Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 11 de julio de 2011

11 de julio se cumplen 50 años que bajó el telón para Juana Sujo

Juana Sujo



Nombre completo: Juana Sujovolsky
Fecha de Nacimiento: en 1918
Lugar: Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Fecha de Muerte: 12 de julio de 1961 ( Cáncer)
Nacionalidad: argentina


Filmografía en Argentina









Intérprete:
1.
La balandra Isabel llegó esta tarde (1950)
2.
La trampa (1949)

3.
Como tú lo soñaste (1947)
4.
Besos perdidos (1945)
5.
Nuestra Natacha (1944)
6.
Cuando florezca el naranjo (1943)
7.
Eclipse de sol (1942)
8.
La hora de las sorpresas (1941)
9.
Último refugio (1941)
10.
Flecha de oro (1940)
11.
Dama de compañía (1940)
12.
La vida de Carlos Gardel (1939)
JUANA SUJO hace 50 años bajó el telón

Un Domingo con Salomón
08/07/2011

Su nombre es sinónimo de una gran actriz, que además dejó un legado en la formación actoral y la dirección artística, extendiendo su actividad a universidades, liceos, cuarteles y hasta cárceles, mediante ciclos de charlas y montajes de escenas de obras teatrales

Mañana 11 de julio se cumplen 50 años que bajó el telón para Juana Sujo, actriz, docente, directora y promotora cultural, considerada como la madre adoptiva del teatro venezolano.

En el cine

Nacida en Buenos Aires, Argentina, casada con el regio actor de carácter venezolano, Carlos Márquez, se había trasladado a Venezuela el jueves 28 de abril de 1949, con el propósito de intervenir como actriz contratada por la empresa “Bolívar Films” en “El demonio es un ángel”, una comedia con argumentos y diálogos de Aquiles Nazoa y Juan Corona. También lo haría en “La balandra Isabel llegó esta tarde”, adaptación del cuento del escritor venezolano Guillermo Meneses, en el que interpretó a “María”, un personaje antológico, muy diferente a lo que había encarnado en trabajos anteriores en el cine argentino. En su país natal había figurado en roles estelares, tales como “Callejón sin salida”, en el año 1938. Luego continuó una larga labor en ese medio, destacando “Flecha de oro”, “La vida de Carlos Gardel”, “Cuando florezca el naranjo”, “Eclipse de sol” -al lado de Libertad Lamarque-, “Nuestra Natacha”, “Las seis suegras de barba azul”, “Besos perdidos”, “Como tú lo soñaste”, “La gran tentación” y “La trampa”, con Zully Moreno, una coproducción con Venezuela.

Actividad docente

Como señalada por el destino, Juana Sujo funda el “Estudio Dramático” el 11 de noviembre de 1949, con el auspicio de la empresa cinematográfica Bolívar Films, con el propósito de perfeccionar el arte dramático a un grupo de 30 alumnos preseleccionándolo: Muchos de ellos tenían talento natural, pero desconocían, al igual que la mayoría de actores de la época, las técnicas modernas de la actuación, y dado que Juana Sujo había estudiado en Alemania con toda una autoridad en el arte de la interpretación, como lo constituía la primera actriz Ilka Grüning -quien una vez estar segura de las condiciones innatas de la Sujo, la dio a conocer a Max Reinhardt, eminencia del teatro austriaco, director y descubridor de actores de la época-. De acuerdo a los resultados académicos del “Estudio Dramático”, en el año 1952, éste pasa a ser “Escuela Nacional de Arte Escénico”, con el apoyo oficial del Ministerio de Educación y la Gobernación del Distrito Federal. Ello facilitó la estabilidad para lograr los propósitos y finalidades para las cuales se creó esta institución sin fines de lucro. Así fue sucediendo, unas tras otra promoción de actores y actrices, que con su trabajo fueron fortaleciendo el movimiento teatral venezolano, y también quienes dieran impulso a la industria de la radio y la televisión en el país. De esta manera, Juana Sujo se convierte en una promotora cultural. Su incansable labor pedagógica es de primera, descubriendo en todo momento nuevos talentos, dadas su rígida disciplina y su vocación profesional. Alterna sus labores de formación actoral con la dirección artística de Radio Caracas Televisión, extendiendo su actividad a universidades, liceos, cuarteles y hasta cárceles, mediante ciclos de charlas y montajes de escenas de obras teatrales.

Actriz en Venezuela

En 1950 hace su debut como actriz en Venezuela, precisamente en el Teatro Rialto, cuando es llevada a escena la versión de “El bello indiferente”, de Jean Cocteau, bajo la dirección de Alberto de Paz y Mateos. De ese entonces, se desprende un sinnúmero de montajes teatrales que van consagrando a la actriz y docente, especialmente cuando encarna a “Sadie Thomson”, en la adaptación del célebre cuento “Lluvia” de Somerset Maugham, junto a Esteban Herrera, Olga Corser y Carlos Márquez. Luego continua “Armiño” de Jean Anouhil, “La hora radiante”, de Keith Winter, el monólogo “Antes del Desayuno”, de Eugene O’neill, con dirección de la italiana Mara Poeta. “Muertos sin sepultura”, del dramaturgo francés Jean Paúl Sartre, que se constituyó en un éxito de público, al punto que este montaje fuera llevado a varias ciudades del país, especialmente a Valencia, Maracay y Los Teques. Sobreviene la inauguración del Teatro Las Palmas, en la Florida, donde protagoniza una hermosa pieza de ambiente matrimonial como lo es “Lecho Nupcial” de Jean Artog, al lado del primer actor Esteban Herrera y dirección de George Stone. El estreno de esta obra se convirtió en un suceso para el movimiento teatral venezolano, así como también para los sectores sociales y artísticos de esta capital, pues permitió admirar la fina sensibilidad artística de Juana Sujo, por parte del público asistente como de la crítica especializada. Igualmente protagoniza una pieza de Román Chalbaud, “Réquiem para un eclipse”, en la que además es productora. Sucede otro de los acontecimientos teatrales venezolanos, como lo constituye la inauguración del Teatro “Los Caobos”, ocasión donde actúa como actriz principal en la pieza “Guo Gil”, de Arturo Uslar Pietri, bajo la dirección de Alberto Paz y Mateos, cuya caracterización le mereció el premio “Victoria Dorada”.

Tendría 98 años

Juana Sujo presenta problemas de salud, sin embargo eso no es obstáculo para intervenir en la obra “El quinto infierno”, de Isaac Chocrón, en el que interpretó a Miss Betty, una periodista norteamericana, que ocasionó la suspensión de la pieza por varios días debido a su enfermedad. Ya recuperada, accedió a una entrevista periodística, en la que manifestó lo siguiente: “Mi pensamiento permanente durante esa larga enfermedad fue el de que si el tributo para salvar la vida tuviese que ser la prohibición de seguir actuando en escena, era preferible morir”, sin embargo, fue ese su último papel en el teatro. Ella murió el 11 de julio de 1961, a los 48 años. Hoy, al conmemorarse este nuevo aniversario, estaría cumpliendo 98 años.

Su aporte al teatro venezolano

El mejor aporte de Juana Sujo al teatro venezolano es “La escuela de arte escénico” que lleva su nombre, y que hoy día existe por la insistencia de uno de sus alumnos, como lo es el dramaturgo Andrés Martínez, actual director de esa institución, a pesar de la indiferencia del Estado venezolano, y también por la ingratitud de muchos actores y actrices consagrados que pasaron por las aulas de esa escuela. Andrés Martínez no deja de soñar, tal cual como en el teatro -él también fue actor-, en que un día aparecerá una familia rica judía, dispuesta a donar una nueva sede para la escuela, para así perpetuar la memoria de la insigne actriz hebrea “Juana Sujo”

Salomón Benshimol R. / benshimol@hotmail.com



Carlos Márquez

Nombre Real: Carlos Márquez Capecchi
Lugar de Nacimiento: Guanoco, Sucre
Cumpleaños: 19 de Abril
Signo Zodiacal: Aries


¿Quién no se acuerda del extraordinario y popular personaje Eleazar Meléndez en la telenovela "La Fiera" (1975), el cual se caracterizaba por su singular estilo llanero de decirle a la protagonista, Doris Wells, "Catirrucia"?.

Todos... Por supuesto, gracias a nuestro admirado y reconocido actor, Carlos Márquez, quien ha sido catalogado como uno de los hijos de RCTV, pues se ha mantenido fiel a este canal desde sus inicios.

Esta talentosa figura es Licenciado en Artes Escénicas, egresado de la Universidad Central de Venezuela, y su experiencia y calidad como Actor lo han llevado a convertirse en una ejemplar figura del espectáculo, un espejo en el que se han visto reflejadas las nuevas y futuras generaciones de la actuación.

Sus primeros pasos en el mundo artístico los dio en Caracas, a comienzos de la década de los 40, con los grupos experimentales de Teatro del Ateneo de Caracas y de la mano con el profesor Manuel Rivas Lázaro. Más tarde, en 1948, Carlos Márquez realizó el "Taller Libre de Arte" con la especialista en la materia Elia Marcelli. En 1950, nuestra figura experimentó dos años de formación teatral en la Escuela Nacional de Arte Escénico, donde logró perfeccionar aún más sus conocimientos.

Experiencia en las tablas

En el año 1952, Carlos Márquez debutó profesionalmente en el Teatro Municipal con la obra "Los Muertos sin Sepultura", de Jean Paul Sartre. Luego se destacó en innumerables piezas de todos los estilos y de diferentes autores como las siguientes:

"El Paquebot Tenacity" de Charles Vildrac

"Hermosa Gente" de William Saroyan

"Lluvia" de Somerset Maugham

"Fiebre de Primavera" de Noel Coward

"Un Llamado a Medianoche" de Frederick Knot

"Un Delito en las Islas de las Cabras" de Ugo Betti

"El Caso de la Mujer Asesinadita" de Mihura y Laiglesia

"Don Juan Tenorio" de Zorrilla

"La Voz de la Tórtola" de John Van Drutten

"Evasión" de Paul Venderberghe

"Chúo Gil" de Arturo Uslar Pietri

"El Pan de la Locura" de Carlos Gorostiza

"Volpone" de Ben Johnson

"La Fierecilla Domada" de William Shakespeare

"Más Allá del Horizonte" de ONeill

"La Muchacha del Campo" de Clifford Odets

"Ha Llegado el Inspector" de Priestley

"El Gesticulador" de Rodolfo Usigli

"El Amor de los Cuatro Coroneles" de Peter Ustinov
"Armiño" Jean Anouhil

"Ese Extraño Animal" de Gabriel Arou

"Nuestro Padre Drácula" de Rodolfo Santana

"El Quinto Infierno" de Isaac Chocrón

"Alfa-Beta" de White Heat

"Una Noche Oriental" de José Ignacio Cabrujas

"La Muerte de un Viajante" de Arthur Miller

"Ricardo III" de William Shakespeare

"Mefistófeles en Sotana" de Ugo Ulive
"Un hombre de otros tiempos" de José Antonio Rial

Además de haber participado en estas y muchas otras piezas teatrales, tanto de figura protagónica como secundaria, lo cual hizo que se enamorara aún más de este arte, Carlos Márquez fundó con Juana Sujo, su primera esposa, la Sociedad Venezolana del Teatro. No conforme con esto, ambos se llenaron de orgullo al inaugurar el primer teatro estable y profesional de Venezuela: "Teatro Los Caobos".

Primera Figura de la Gran Pantalla

Cuatro años después de haberse iniciado profesionalmente en las tablas, Carlos Márquez debutó nada menos y nada más que como Actor Principal del film "Pantano en el Cielo" (1956). Después fue protagonista de la primera película en Cinemascope y en colores que se realizó en Venezuela en co-producción con Italia y cuyo título fue "Tierra Mágica". Estas dos grandes participaciones marcaron pauta en su vida como actor de la pantalla grande, pues a partir de allí las ofertas cinematográficas le llovieron durante varios años.

De esta manera, nuestra figura actuó en una serie de films como "Carmen", de Román Chalbaud; protagonizó "Cangrejo I", también de Román Chalbaud; asumió el rol principal en el film "Adiós Alicia", el cual constituyó una co-producción con España, y finalmente en 1986, interpretó un personaje especial en "La Matanza de Santa Bárbara", de Luis Correa.

Un Señor Actor de la Televisión

Su inicio profesional en el teatro (1952) coincidió con su comienzo en la recién inaugurada Televisora Nacional, Canal 5. Dos años más tarde, Carlos Márquez es recibido por RCTV, canal que le dio la bienvenida por la puerta grande y el cual se ha convertido prácticamente en su segundo hogar. Entre sus participaciones más destacadas en RCTV, tanto en telenovelas como en series y programas especiales, están las siguientes:

Década de los 50

Especial: "La Novia Viste de Negro"

"Río de Sangre"

"Barrabás Simpson"

"Nocturno en Primavera"

"Tierra Maldita"

"Rejas sobre el Abismo"

"Un Hombre en la Pared"

Especial: "Un Pañuelo de Tierra Verde"

"Adriana"

"Obsesión"

"El Dorado"

"Los Celos"

"Sublime Amor"

"En Manos del Destino"

"El Encuentro"

"Todos fuimos Culpables"

"Reinaldo Soler"

"El Precio de la Vida"
"La ciénaga" de Carlos Fernández

Década de los 60

"Cuando el Cielo es más Azul"

"Historia de Tres Hermanas"

"Amor sin Fronteras"

"Clemencia" "Cimarrón"

"Un Pedazo de Cielo"

"Tormenta de Pasión"

"El Alma no tiene Color"

Década de los 70

"Cristina"

"La Usurpadora"

"Abandonada"

"La Indomable"

"Doña Bárbara"

"Boves, El Urogallo"

Especiales: "Zárate" y "Peonía"

"La Fiera"

"Valentina"

"Alejandra"

"Sabrina"

"Pobre Negro"

"Canaima"

"Sobre la misma Tierra"

"Mariela, Mariela"

"Soltera y sin Compromiso"

"Mabel Valdez"

Década de los 80

"El Esposo de Anaís"

"Muñequita"

"Claudia"

Especial: "¿Quién yace en tu Tumba?"

"Luisana Mía"

"Luz Marina"

"La Comadre"

"La Hija de Nadie"

"De su misma Sangre"

"¿Qué pasó con Jackeline?"

"Kapricho, S.A."

"Chao Cristina"

"Bienvenida Esperanza"

"Marisela"

"Leonela"

"Topacio"

"Azucena"

Miniserie: "Mansión de Luxe"

"Mi Amada Beatriz"

"Señora"

"Amanda Sabater"

Década de los 90

"De Mujeres"

"Amores de Fin de Siglo"

"La Llaman Mariamor"

"María de Los Ángeles"

"Reina de Corazones"

"Mujer Secreta"

Sus más recientes actuaciones

"Carissima" (2001)

Mi Gorda Bella (2003)

Estrella sin límites

Carlos Márquez también tuvo una amplia experiencia y trayectoria en las populares y famosas "radionovelas" de aquellos primeros tiempos.

No solo viajó al exterior para lograr su internacionalización como actor, sino también para formarse como artista en otras naciones y así adquirir perspectivas diferentes. Nuestra figura estuvo en Buenos Aires, donde recibió un gran aprendizaje teatral; pero también viajó a México para actuar en Cine y en Televisión con "El Joven del Carrito".

Hacia Europa también llegó su brillo, pues tuvo la oportunidad de trabajar en el Teatro y en la Televisión española durante algún tiempo. De la misma manera, Carlos Márquez vivió unos meses en Nueva York, ya que fue llamado para actuar en una película de producción puertorriqueña llamada "La Bella Sonia".

Reconocido y galardonado

La excelencia y la calidad no solo se reconocen, sino que también se premian. Es por ello que Carlos Márquez ha sido galardonado con innumerables reconocimientos y premios.

Guaicaipuro de Oro, 1965 y 1978

Trofeos de Espectáculos, 1965, 1967, 1974 y 1979

Dos de Oro, 1976, 1977, 1980, 1982

Mara de Oro, 1978

Premio Municipal de Teatro como Mejor Actor, 1978

Orden Andrés Bello en su Segunda Clase, 1978

Gran Sol de Oriente, 1979

La Musa de Oriente, 1979 y 1983

Meridiano de Oro, 1979, 1982, 1984, 1985 y 1989

El Dorado, otorgado por la Academia de Ciencias y Artes del Cine y la Televisión, 1979

Orden Diego de Lozada en su Primera Clase, otorgada por el Concejo Municipal del Distrito Federal, 1981

Orden Mérito al Trabajo en su Primera Clase, 1985

Premio Personalidad, 1985

Dos de Platino, otorgado por RCTV en 1986

El Guaiqueri de Oro, 1986

Placa de Reconocimiento por 35 años en RCTV, 1988

Meridiano de Platino, 1990

Orden María Teresa Castillo (Única clase) En su tercera entrega, 2003
Orden Antonio José de Sucre, en su Primera Clase, 2005

En la intimidad

Sus hobbies preferidos son la lectura y la escritura.

Publicó el libro "Juana Sujo y sus Aportes al Teatro Venezolano Contemporáneo".

Se ha casado dos veces, con Juana Sujo, y luego, con Antonia Dolores Muro de Márquez (la actriz Dolores Beltrán).

Actualmente, Carlos Márquez se encuentra escribiendo su autobiografía.




No hay comentarios: