Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 18 de julio de 2011

200 años de Independencia

A través del cuadro de Juan Lovera revivimos aquella sesión histórica del 5 de julio de 1811 en el congreso constituyente, día que estuvo marcado por la participación de abogados, periodistas, filósofos, políticos, militares y teólogos en representación de toda la sociedad venezolana y que decidieron en consenso la independencia de Venezuela.

Haga click en el item que desea leer
|
BICENTENARIO |
5 de julio, una ocasión para reflexionar
Imagen del cuadro de Juan Lovera con los protagonistas del 5 de julio de 1811. (Reproducción)

En ocasión del Bicentenario de la Independencia de Venezuela se abre una oportunidad para repasar nuestra historia y trazar nuevos objetivos.

EL UNIVERSAL
domingo 3 de julio de 2011
La Declaración de Independencia de Venezuela cumple 200 años. Tiempo propicio para reflexionar y hacer balance de la historia y de lo que somos como nación.

Bajo esta premisa, recordamos el Acta de la Independencia en una presentación que combina el texto de la Declaratoria, los personajes que intervinieron, a la luz del cuadro de Juan Lovera; y el análisis del historiador Gustavo Vaamonde.

Asimismo repasamos la evolución de la iconografía patria a lo largo de estos 200 años: la bandera nacional y el escudo. También examinamos el movimiento de los límites geográficos en los mapas de Venezuela a lo largo de las dos centurias.

El doctor en Historia, Elías Pino Iturrieta, individuo de número de la Academia Nacional de la Historia, clasificó 20 momentos cumbres del país a lo largo de este Bicentenario. Sin ánimo de ser absoluto, Pino Iturrieta aclara en la presentación de su selección que "los hechos en los cuales se detendrá en términos someros El Universal serán aquellos susceptibles de marcar con su huella a la generalidad de los venezolanos, bien por su impacto inmediato o por las consecuencias que dejarán a la posteridad".

En el apartado de análisis, los historiadores Inés Quintero y Tomás Straka resaltan el significado del 5 de julio en la Venezuela de hoy.

Por último repasamos las celebraciones bicentenarias en las otras naciones de la región y las obras que se realizaron en el país para la ocasión

No hay comentarios: