Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 29 de julio de 2011

No me gustan ni se nada de toros, pero fui vecina por años del Diamante Negro y considero un orgullo venezolano a los Girón

23 Jul 2011 | 07:19 pm - Por EFE

Fallece el torero Efraín Girón, de la dinastía taurina venezolana

La dinastía de los Girón tiene su origen en Maracay, cuyos vecinos iban a ver "a los modestos hijos de un albañil pasar de la mayor penuria a la espléndida carrera que se abre a los valientes ante los toros"

Plaza de toros
Plaza de toros | AFP
El torero Efraín Girón, de la dinastía taurina venezolana que fundó su hermano César, murió a los 71 años, víctima de una afección al páncreas, en un hospital de Maracay, ciudad próxima a Caracas y donde será sepultado este domingo.

La página virtual burladero.com/venezuela informó este sábado que la muerte encontró el viernes en la noche al matador, nacido en Maracay el 15 de diciembre de 1940, como maestro titular de la Escuela Taurina Municipal de Maracay "Don Pedro Pineda".

La dinastía de los Girón tiene su origen en Maracay, cuyos vecinos iban a ver "a los modestos hijos de un albañil pasar de la mayor penuria a la espléndida carrera que se abre a los valientes ante los toros", añadió la página especializada.

El fallecido Efraín Girón, el cuarto de doce hermanos, varios de ellos toreros, debutó con picadores en Valladolid en 1959, junto a Manuel Villalba y Antonio de Jesús.

Su hermano mayor, César, fue su padrino en la ceremonia de la alternativa, el 27 de junio de 1963 en la Monumental de Barcelona, lidiando astados del Conde de Ruiseñada.

La tarde de ese día también actuaron Fermín Murillo y Luis Segura con toros de Emilio Ortuño y del Conde de Ruiseñada.

Efraín Girón confirmó el 12 de abril de 1964 en Las Ventas de Madrid, donde actuaron Miguel Mateo "Miguelín", como padrino, y José Martínez Limeño, como testigo, con toros de Coimbra, cortando una oreja. Realizó un total de 28 paseíllos en España.


Diario La Nación

Deportes - Jue 28/07/2011


Semblanza torera de Efraín Girón




La dinastía de los Girón en Venezuela, al igual que los Bienvenida en España, forma una legión de matadores de toros de mucho abolengo y tronío en el concierto universal, buena parte de ellos ya idos a la eternidad.

Y aquí en el país, los Girón, con el maestro César a la cabeza, quien dictó cátedra y salió a hombros de las primeras plazas de España y el mundo, son considerados inmortales de la tauromaquia universal.

En la misma onda "Curro" Girón, no con el mismo arte y hechuras de César, pero igual se destacó por ser un torero con mucho temple, siempre dispuesto a dejar el alma en el ruedo cada vez que tenía un toro al frente.

César y "Curro", hace rato que se fueron de esta mundo, y la semana pasada entregó el alma al creado Efraín Girón, a los 71 años, cuarto de la dinastía, quien perdió la batalla con un gran enemigo, no un toro bravo en el redondel, sino la que hoy, mañana o en cualquier momento nos toca a todos, la muerte.

Una penosa enfermedad venía minando su salud, hasta que el corazón no aguantó más y dejó de latir. Atrás quedaron sus grandes faenas, su prodigiosa mano izquierda, con la que bordó tantas veces naturales de ensueño.

Y para conocer un poco más de lo que fue la vida torera de Efraín Girón, esta noche en el acostumbrado Coloquio Taurino de los días jueves, el cronista e historiador Eutiquio Hevia Porras tendrá a su cargo la disertación de lo que fue la vida de este maracayero, quien a lo largo de varios años llevó su arte con la capa y la muleta a las principales plazas de Venezuela, América y el mundo.

La invitación a todos los amantes del mundo del toro para que se den cita esta noche a las ocho, en el salón de clases de la Escuela Taurina "San Cristóbal", en la Plaza Monumental de Pueblo Nuevo, para un nuevo coloquio, esta vez para conocer de todo lo que significó Efraín Girón dentro de la torería universal. (H.D.C.)

Diamante Negro, Joselito y César Girón

LUIS SÁNCHEZ OLIVARES, DIAMANTE NEGRO

Ocumare de Túy (Venezuela), el 22 de febrero de 1927

Primera vez de luces: 19 de abril de 1946

Temporada 1947: lidia en España

Alternativa: 29 de septiembre de 1947 en Granada (España). Padrino: Francisco Muñoz. Testigo: Manuel González ?. Ganado de Moreno Ardanuy, toro Estornino, negro.

Temporadas 47-49: torea en Venezuela y México

Confirmación en Las Ventas: 18 de junio de 1950. Padrino: Antonio Bienvenida. Testigo: Pepín Martín Vázquez. Ganado de Manuel Arranz, toro Mellado, negro.

Temporadas 50-53: lidia en España y Venezuela

Temporadas 53-63: lidia en Venezuela

Temporada 1965: se retira el 29 de septiembre en el Nuevo Circo de Caracas. Encierro de Xajai y José Muñoz, acompañado de Félix Briones y de Antonio Bienvenida, que le corta la coleta.

Otros datos: se crió y formó en los ambientes taurinos de Caracas, la capital.

No hay comentarios: