Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 7 de julio de 2011

A cada chulo le llega su momento de dajar de serlo...Busquen oficio

El Carabobeño 07 julio 2011

Debilidad de acuerdos internacionales causa temor

Los presidentes Chávez y Ortega han demostrado una gran amistad. (Foto Archivo)

Alejandro Villalobos | avillalobos@el-carabobeno.com

La enfermedad del presidente Hugo Chávez levantó alarmas en los países con los que Venezuela tiene convenios bilaterales, y desde ya algunos sectores buscan una manera de que los beneficios obtenidos en tales acuerdos se mantengan más allá del nivel de los gobiernos. "Son acuerdos débiles porque no es el país el que los suscribe, sino una persona", alertó el analista económico Inocencio Sánchez.

En Nicaragua, por ejemplo, los empresarios pidieron a su Presidente que acelere un acuerdo comercial con Venezuela que vaya "por encima de la voluntad política y de la salud de los mandatarios de turno", difundió la agencia EFE.

La voluntad política a que hacen referencia los empresarios, representados por el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, es más que evidente en las relaciones entre Chávez y su principal aliado en Centroamérica, Daniel Ortega.

Desde que el sandinista accedió al poder, en enero de 2007, los fondos de la cooperación venezolana suman 1.599,9 millones de dólares, especialmente para subsidiar la tarifa eléctrica a 528 mil clientes que consumen menos de 150 kilovatios al mes. Los recursos son administrados al margen de la ley del presupuesto nacional, y canalizados a través de la empresa mixta petrolera Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), que se encarga de suministrar combustible.

No es la primera vez que se habla de Tratado de Libre Comercio con Venezuela en Nicaragua, aunque ya ese término se contradice con la iniciativa chavista de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA). En agosto de 2009, la Cámara de Industrias de Nicaragua propuso a Ortega negociar y suscribir un TLC con Caracas.

Y hasta el vicepresidente nicaragüense se mostró a favor el martes: "En un futuro sería deseable" la firma de un TLC con Venezuela, pero anotó que "hay una serie de acuerdos que tienen su valor, indudablemente".

"Por eso es que hay temor, son acuerdos que en su mayoría no han pasado por la Asamblea Nacional y, por tanto, cualquier presidente que eventualmente sustituya a Chávez podría desconocerlos", alertó Sánchez, investigador del Centro de Extensión y Asistencia a las Empresas (Ceate) de la Universidad de Carabobo.

Ya ocurrió una vez, siendo Chávez presidente. En junio de 2009, cuando fue derrocado Manuel Zelaya, cercano al mandatario venezolano, Caracas cortó toda colaboración y acuerdos que se habían alcanzado con aquel gobierno en el marco de convenios parecidos a los firmados con Ortega, en Nicaragua; con los Castro, en Cuba; y con Evo Morales, en Bolivia.

Venezuela se ha convertido en el segundo destino de las exportaciones nicaragüenses, después de Estados Unidos. Las ventas han ido en crecimiento, en más de mil por ciento: en 2008 fueron 25 millones de dólares; en 2009 unos 114 millones de dólares y el año pasado alcanzaron los 252 millones de dólares, sobre todo en carne, caraotas y café, de acuerdo a datos ofrecidos recientemente por el vicepresidente de Albanisa, Antonio Contreras. La proyección para 2011 es enviar al país 335 millones de dólares en productos.

Aun así, en los reportes venezolanos que muestra el Instituto Nacional de Estadística (INE), Nicaragua todavía no aparece en la lista de los países donde más compras hace el país, que encabeza Estados Unidos con una factura de 3 mil millones de dólares (30%) del total de las importaciones nacionales, en el primer trimestre de 2011. Le siguen China (12,1%), Brasil (8,8%), España (6,7%), México (4,3%) y Colombia (3,8%).

Sánchez recordó que el Presidente no tiene la facultad para comprometer al país. Ese tipo de acuerdos, para que sean duraderos, deben ser sometidos a la aprobación de la AN para que tengan un valor nacional.

Brasil ofreció tratar cáncer del presidente

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil dijo que el presidente Hugo Chávez sería bienvenido a continuar con su tratamiento contra el cáncer en Brasil, de acuerdo con un funcionario de ese país. Un portavoz del ministerio dijo que el canciller Antonio Patriota hizo la invitación informal a su contraparte venezolana Nicolás Maduro en una conversación en Caracas el martes, durante las celebraciones de la Independencia. El portavoz brindó la información con la condición de no ser identificado, como lo dictan sus normas internas. El portavoz dijo el miércoles que la única reacción de Maduro fue agradecer la invitación al ministro. Este miércoles, el viceministro de Educación Superior de Venezuela, Rubén Reinoso, rechazó en Ginebra que el problema de salud del presidente Chávez suponga una amenaza a la estabilidad de su gobierno.

La enfermedad del mandatario no va a afectar al buen manejo del país porque en estos doce años en el poder las instituciones democráticas se han hecho "muy sólidas".

No hay comentarios: