En la Baralt, Urdaneta, Sucre y Miranda ronda la anarquía, pero esto no tiene porqué ser eterno
Hace más de treinta años que en Caracas no se construye ni una sola nueva vía, lo que ha contribuido a que las que existen enfrenten un progresivo deterioro, producto de un reiterado uso y de la falta de intervenciones urbanas.
Las principales avenidas caraqueñas no han escapado a esta suerte, pero aparte de los cambios que sufrió la Francisco Miranda en los últimos años y de un infructuoso intento en la avenida Sucre , apenas y hay planes para realizarles algún tipo de intervención urbana. Mientras que en Baralt arranca hoy un plan piloto para la reorganización.
El camino de Catia
La avenida Sucre se construyó sobre el antiguo camino del Oeste que por siglos fue la única comunicación que existió entre el centro y esa parte de la ciudad. Hoy es un caos de carritos por puesto que no tienen ni paradas, buhoneros, desorden en las fachadas y en los colores de los edificios. Cuando Bernal (año 2008) se intentó una intervención que incluía cambio de aceras y de las jardineras centrales, un rayado especial y mobiliario urbano, pero lo que se hizo fue muy poco.
Dos caras
La avenida Francisco Miranda mide unos diez kilómetros y tiene dos caras bien diferenciadas: la que corresponde a Chacao y la que está en Sucre. En esta última debería implementarse toda esa ampliación de aceras y colocación de iluminación y mobiliario urbano que se llevó a adelante en Chacao.
Velocidad de 15km/h
La avenida Urdaneta cumple una función arterial de movilización de flujo entre los sectores centro-norte de la ciudad. En los 2 kilómetros que tiene que extensión se concentran el caos, anarquía y desorden que caracterizan las principales vías de Caracas, pese a que se concentran el centro del Poder Ejecutivo y los ministerios más importantes que imponen sus propias reglas de transitó de acuerdo a sus conveniencias.Según, Eddy Cristiani, presidenta del Instituto Metropolitano de Transporte, la velocidad media de circulación en el período pico de la mañana son criticas en toda su extensión, con velocidades inferiores a las 15 k/h.
En etapa de reorganización
A partir de hoy se inicia en los 3,2 kms de la Baralt un plan de reorganización de tránsito que consiste en habilitar el canal de la izquierda para la circulación exclusivo de los carros particulares y los otros dos canales restantes serán para las unidades de transporte público. Otra de las medidas es disminuir el número de paradas del transporte para lograr el descongestionamiento vial y direccionar la llegada de peatones.
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