Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 16 de julio de 2011

Celebrar el Día del Niño es más que dar juguetes

Celebrar el Día del Niño es más que dar juguetes

Estado promueve múltiples programas pero se desconocen sus alcances

Niños y adolescentes demandan más programas dirigidos a aprovechar su ingenio GUSTAVO BANDRES
Contenido relacionado
ANYIMAR COVA LUGO | EL UNIVERSAL
sábado 16 de julio de 2011 12:00 AM

Los pequeños de la casa se preparan para recibir los obsequios que, no en todos los casos, les procurarán sus familias por el Día del Niño. La fecha se convierte en toda una fiesta pero no hay que olvidar que en 1954, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas sugirió la implantación de un Día Universal del Niño, se concibió como un espacio para la comprensión y promoción del bienestar y los derechos infantiles.

Multihogares y centros de atención integral, Casas del poder infantil, Misión niños y niñas del barrio, Casas comunales de abrigo; son solo algunos de los programas del Estado para atender a este sector en cumplimiento de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna). Sin embargo, es poco lo que se sabe sobre sus alcances.

"Nos enfrentamos a la ausencia de información sistematizada sobre la población que está siendo atendida en los diferentes programas", destaca Fernando Pereira, coordinador de Cecodap. No en vano el informe anual Somos Noticia de la organización recogió 3.708 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes, solo a través de lo publicado entre octubre de 2009 y septiembre de 2010 en la prensa nacional.

El documento, aunque referencial, reporta que la violencia familiar se incrementó en 70%. Además, asevera que unos 576 niños, niñas y adolescentes perdieron la vida por algún tipo de violencia.

"En una ciudad como Caracas hay casos de maltrato, abuso sexual, violencia en la familia y escolar", destaca, tras asegurar que los centros de atención pública están colapsados.

Para la exministra de la Familia, Mercedes Pulido, hoy día los niños y adolescentes están expuestos a violencia, anarquía y aislamiento; situaciones que han provocado la proliferación de "manos voluntaristas" que buscan el bienestar infantil.

"Las políticas sociales se ven clientelistamente y no entendemos que como sociedad hay ciertas áreas que deben ser vistas como políticas públicas. No hay que olvidar a quienes tienen entre 7 y 14 años pues solo cuentan con tres grandes programas dirigidos: orquestas infantiles, Scout de Venezuela y Criollitos de Venezuela. No tienen opciones y las que existen están saturadas", puntualiza.

¿Por qué se celebra el Día del Niño?

ultimasnoticias.com.ve

Sábado, 16 de julio de 2011

Aunque para muchas personas resulte sólo una oda al consumismo, la historia detrás del Día del Niño tiene un origen muy bien definido







En 1954 la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución por a través de la cual se establecería el "Día Universal del Niño" con el fin de promover anualmente un día consagrado a la fraternidad y entendimiento entre los niños y niñas del mundo entero. El organismo encargado para desarrollar ese proyecto fue la UNICEF.

Desde entonces, son más de cien los países que celebran la fecha, a pesar de que la fecha estipulada varía de acuerdo al lugar.

En Venezuela corresponde al tercer domingo de julio, mes que por demás coincide con el inicio de las vacaciones escolares y que permite una disposición total de los infantes a esta celebración en vista de que tienen más tiempo libre.

Por lo general, se organizan una serie de actividades culturales y de entretenimiento y expresión artística, además de distribución de juguetes entre las poblaciones más necesitadas, aunque el propósito vaya mucho más lejos.

El día del niño es una oportunidad para llamar la atención de los entes gubernamentales en lo que se refiere a las necesidades infantiles y de los padres para que estén el tanto de lo que pueden exigir.

Fuente: ultimasnoticias.com.ve

Notas relacionadas:

- Fin de semana para los niños


No hay comentarios: