Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 7 de julio de 2011

Puerto Cabello, ciudad bicentenaria

Notitarde 05-07-2011.
Domingo Alfonso Bacalao |

Crónicas de disidencia

Puerto Cabello, ciudad bicentenaria

/

En breves días se estarán celebrando doscientos años de su condición de ciudad de la gran urbe porteña. Título que le otorga el Supremo Poder Ejecutivo de la naciente República, el 5 de agosto de 1811, y que lleva la rúbrica de Baltasar Padrón, uno de sus triunviros. Aparece, pues, como ciudad en los comienzos republicanos, abriéndose paso en los trazos del tiempo.

Brilla en la Constituyente la palabra profunda y consistente del diputado por Valencia, Fernando Peñalver, el gran federalista, y Puerto Cabello lucha por un representante propio, que al fin logra en las postrimerías de la Asamblea, sesionando ya en Valencia, Capital Federal, y a punto de clausurar sus sesiones, el 6 de abril de 1812.

Puerto Cabello es parte, entonces, del gran debate constituyente donde participan los más destacados asambleístas: Francisco de Miranda, Fernando Peñalver, Antonio Nicolás Briceño, Martín Tovar Ponte, José Vicente de Unda y Nicolás Castro, para solo mencionar algunos.

En la sesión del 5 de junio, cuando se dio inicio a la lectura y discusión del primer artículo del proyecto de federación presentado, se levanta el diputado por Cumaná (Paria) Mariano de la Cova, para plantear que "Parece que la equidad exigía que Caracas no excitase celos a las demás –provincias– con su desigualdad política, y que era de buena fe y armonía recíproca el que se dividiese, puesto que su población, riqueza y extensión no se oponían a semejante división". A partir de este momento se abrió una apasionada discusión política, jurídica y filosófica, que dominará ampliamente el espacio y el tiempo de los próximos meses hasta que se dicte la Constitución el 21 de diciembre de 1811.

A esta proposición se suman inmediatamente los diputados de Mérida, Antonio Nicolás Briceño; de Cojedes, Francisco Hernández; y de Nirgua, Salvador Delgado, alegando "temores y presentimientos de que Caracas abusase de su preponderancia política". Más adelante, en la sesión del día 12 de junio, el diputado por Valencia, Fernando Peñalver, partidario de un sistema federal democrático, dividido en pequeñas repúblicas, se pronuncia por la división de la siguiente manera: "Inútil es la regeneración que hemos adquirido, si la preponderancia política de Caracas, concentrada en sí misma, deja a los demás pueblos en la ignorancia, apatía y miseria en que los tenía el anterior despotismo, y expuestos a ser dominados despóticamente por una sola provincia, o más bien por una sola ciudad".

A esto se oponen los diputados de la provincia de Caracas en la voz de Felipe Fermín Paul, quien apunta que "la división produciría solo un cisma político muy funesto a los imperiosos intereses de la Confederación". En un plano conciliador, Juan Germán Roscio, diputado por Calabozo, propuso que "podía establecerse la Confederación con la condición de una división racional en tiempos más oportunos para evitar los males de la división". Punto de vista al cual se suma el padre José Vicente de Unda, representante de Guanare, en lúcidos análisis contra los males del centralismo y los excesos del poder.

En la sesión del 25 de junio se leyeron documentos recibidos de varios pueblos del interior contra la división, entre ellos Puerto Cabello, Maracay y Turmero, dando origen a una nueva controversia sobre el poder correspondiente a los diputados y a otras formas de representación de la sociedad. De nuevo vuelve el tema a la Asamblea, en la sesión del 27 de junio.

Replantear este asunto, es una forma de comprender y valorar el esfuerzo de los padres fundadores en la construcción del Estado Federal.

Hoy estará sesionando la Academia de Historia del estado Carabobo en Puerto Cabello, como un homenaje a la ciudad bicentenaria

dabacalao@cantv.net


No hay comentarios: