Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 22 de julio de 2011

Columnistas del Día Valencia Notitarde 22-07-2011 |

Columnistas del Día
Notitarde 21-07-2011 |
Columnistas del Día
10:35 pm 21-07 |

El cáncer social

/

El cáncer social

"Una vez que el pueblo es bombardeado con el ataque histriónico del poderoso se genera lo inevitable, los habitantes son llevados a diferentes estados mentales, nada útiles para la generación de valores morales ni para fomentar conductas pro sociales. Se reúnen todos los ingredientes para "cocinar" episodios escalofriantes propios de las mejores novelas de Hitchcock, el ciudadano se convierte en "borrego", es atrapado bajo el efecto del morbo emocional del gobernante, y entonces es cuando millones de seres -sin darse cuenta y tan confusos que muchos sienten que son felices- son pisoteados, humillados y fumigados como cucarachas.

El mundo y los países pueden tener que sufrir, y de hecho así sucede, malos gobernantes y corruptos, pero el mundo y sobre todo la civilización occidental, que debería haber aprendido sobre tragedias políticas, no debería permitirse mandatarios responsables de producir una "enfermedad" cultural comparable con el cáncer, pues se disemina por todo el cuerpo (social) ". Luis José Uzcátegui, El Universal 2l de julio 2011.

Un buen motivo

Desde hacía muchos años estábamos esperando el momento. Un momento en el cual poder decirle al vecino en el autobús, al desconocido en la cola del cine, del banco o del automercado, dos palabras: vino tinto. Parece tonto, ingenuo, infantil, pero tuvo magia. De los rostros de toda esa gente escuálida o revolucionaria, salía la sonrisa rápida, sin acotaciones al margen, sin comentarios irónicos, sin rabia contenida. Y es que el fútbol nos pone así y hablo de la oncena criolla que nos ha colocado en la línea misma de la cursilería frente a un televisor en donde un equipo está jugando por todos nosotros, para todo el pueblo que también ama el béisbol pero en este momento, en este instante, está ese amor al país, a nuestro país y esos jugadores son de aquí, hijos o nietos de las generaciones que escogieron a Venezuela como destino para vivir y para morir, claro está, en paz.

El juego que nos espera

Estamos también aquí, como la Vino Tinto. Preparándonos para el gran juego de las elecciones , resteándonos, sabiendo que entre perder o ganar hay imponderables y que solo con buenos jugadores y un portero de excelencia, podremos golear a quien se nos presente. En el juego político nos enfrentaremos a duros cabezazos, a zancadillas mortales, a pases de factura, a patadas con clavos, pero también a goles brillantes, a juegos limpios, a triunfos aceptados, a victorias compartidas. Perder para seguir en este pandemonio o ganar para comprometernos , sería la consigna, "si nos dejan" como reza la ranchera.

María Teresa Castillo

El buen decir está descartado de la jerga radial y televisiva oficiales, así que de nada podríamos extrañarnos cuando La Hojilla continúa su arremetida contra María Teresa Castillo en vista de que el pleito va directo a El Nacional y no hay otra forma innoble de hacerlo que la de atacar el buen nombre de una mujer que ha sido pionera del reporterismo y promotora de los mejores espectáculo teatrales que hemos vivido en Venezuela. Ofenden el nombre de una mujer y pareciera que ninguno de quienes disparan con saña hubiera nacido de vientre materno y se hubiese criado en un hogar de principios para lanzar a los cuatro vientos improperios injustos que en nada perjudican la trayectoria de María Teresa . Es la inmoral respuesta de un grupo de resentidos que se ofenden cuando se publican los trapos sucios de quienes abusan del poder y tarde o temprano van cayendo por culpa de sus fechorías. El tiempo dará razón a las investigaciones que se han venido publicando en la prensa y tienen como protagonistas a los que hoy gozan de privilegios. Como en los anteriores gobiernos para ser justa.

María Teresa Chacín

A María Teresa Chacín, inspirada por sus nietos, se le ocurrió que un disco para niños sería lo ideal en estos tiempos revueltos y la idea se hizo grabación y espectáculo a la vez, así que a teatro lleno y con unos músicos de postín como lo son Giovanni Sciortino, Alí Agüero, Gregory Antonetti, Andrés Briceño, Carlos Rodríguez, Linda Briceño, Andrés Barrios, Pedro Vilela, sus hijos Mariaté y Simón Eduardo,junto al Coro de VENEZUELA hizo las delicias de un público grande y pequeño, amante de la música venezolana. Ella nos cautivó con su gracia y su voz y hoy sale el disco encartado en el diario EL Nacional, para guardarlo como un tesoro. Casi olvido al legendario Carlitos Moreán que se hizo presente y va en el disco, interpretando una canción inolvidable como es Despeinada.

Mariahep@yahoo.com



La bofetada

/

Reincorporado a mis actividades luego de una intervención quirúrgica, y antes de entrar en el comentario de esta semana, quiero manifestar públicamente nuestro agradecimiento a quienes hicieron que todo saliera bien: a los doctores Víctor Medina Ravell, Luis Rodríguez Salas, Napoleón Medina Malpica y Wilmer Pérez; y a las enfermeras y camilleros y demás personal del Centro Médico Rafael Guerra Méndez. Ellos todos son un ejemplo de lo que sería nuestro país si todos pusiéramos la misma dedicación e igual empeño en nuestras respectivas responsabilidades, para sentir el orgullo que nos proporciona el hacer las cosas bien hechas, como debe ser.

La bofetada

Como "una bofetada" califican los valencianos que hacen vida en los sectores de la Avenida Bolívar afectados por las obras del Metro, la paralización de los trabajos que completarán la llamada "Línea 2". Las vallas publicitarias los anuncian como avanzando "a paso de vencedores" junto a la infaltable foto del señor Chávez mirando pensativo al horizonte o señalando al transeúnte con el dedo. Cosa de muy mala educación, por cierto, eso de señalar con el dedo.

Da tristeza el aspecto desolado que ofrecen los espacios cercados donde se iniciaron alguna vez, cuando la ciudad estaba mejor administrada por personas que le tenían verdadero cariño, los trabajos para construir las estaciones. Unas cercas de malla impiden el paso a todo el que no esté involucrado con la obra, exigiendo el uso de casco protector, botas de seguridad y demás adminículos necesarios para evitar lesiones a quienes dentro de los túneles trabajan. Irónico aviso, pues los conductos subterráneos están desde hace tiempo, como dicen los andaluces, "má zolo que la una".

Y verdaderamente da también rabia, pues el aspecto general de esos sectores es el de un campo asolado por alguna guerra, donde no solamente se mueven ratas y perros hambrientos, sino atracadores en espera de alguna víctima que ose caminar por las estrechas mangas, como de ganado, habilitadas para dirigirse de un extremo a otro del espacio cercado. Sin casco ni botas...

Todo conforma una triste imagen del abandono en que el gobierno central tiene a esta ciudad. El alcalde Parra, quien a cada rato nos recuerda que es "invitado permanente al consejo de ministros" y que en esas reuniones, entre las pausas que se toma el señor Chávez para beberse un café y dejar hablar a los demás (supone uno) manifiesta la necesidad de inyectar recursos a la compañía operadora del sistema de transporte. Labor inútil, pues los ministros responsables de ejecutar esas provisiones parecen estar más pendientes de cuidar sus cambures, mediante la arrobada contemplación del hablachento mandamás, que en cumplir con las labores que les son asignadas, si es que eso ocurre. Son tantos los ministerios que uno no sabe exactamente, y tal vez tampoco ellos, a quién corresponde la tarea de enviar dinero para las obras. Por lo tanto, dichos recursos se quedan durmiendo un eterno sueño en las arcas gubernamentales, cuando no en las cuentas de algunos de esos aventajados.

La situación se torna peor cuando nos enteramos de la falta de recursos de la Alcaldía, consecuencia de la merma en el pago de impuestos por empresas que, gracias a la persecución oficial, han huido del país o disminuido sensiblemente su producción.

Así, así es que se gobierna.

peterkalbers@yahoo.com

VALENCIA Jueves, 21 de Julio de 2011





Notitarde 21-07-2011 |
Trinchera

París bien vale una misa....

/

El ciudadano Presidente, le notificó al país vía canal de La Hojilla, su resolución de tomar los Santos Oleos, pensamos que debió ser un acto absolutamente privado, puesto que un sacramento, es algo muy particular. Torcuato Manzo decía: "De internis non judicat Eclesia" No le importó utilizar el canal del señor de La Hojilla, donde tanta baba se ha escupido contra nuestros pastores : A Su Eminencia Cardenal Urosa Savino, al Nuncio de Su Santidad, a los fallecidos El Cardenal Velasco, El Cardenal Castillo Lara.. Decimos Pastores para englobar a todas las religiones, desde nuestra Santa Católica y Apostólica, hasta demás credos, hacia los cuales sentimos el mayor respeto. En el Canal del señor de La Hojilla, se han insultado a todas las religiones, menos la musulmana, puesto que es la que manda en los países teocráticos, cuya expansión en estos años en Venezuela ha sido explosiva.

Las razones del rechazo al canal del señor de La Hojilla, todos los venezolanos las conocen, recientemente, la ofensa por carambola a la señora Castillo, a quien honramos todos los venezolanos, personalmente tengo la fortuna de haber sido invitado a compartir su mesa, en los tiempos en que la matrona gozaba de una dorada tercera edad. Allí disfrutamos de la conversa de venezolanos, de todas las tendencias, de todos los niveles económicos, de todas las ideas. También soy amigo de Miguel Henrique Otero Castillo, estoy a su lado, los hombres tenemos que hacer respetar a nuestros amigos, y la señora Castillo es nuestra amiga. Miguel Henrique, es muy decente otro, hubiera citado al obstinado para matarlo. Dice el sabio hojillero, que llamar hijo de …. es algo aceptado, y lee en el diccionario de los vagabundos: dice que no hay insulto.

Posiblemente el superior que lo manipula le diga: máncer, y el hojillero sonría.

Paris bien vale una misa. Enrique IV. De Borbón, para reinar en Francia debió comportarse públicamente como católico, aunque en sus adentros era hugonote. Me dice mi amiga WIKI, que se le conoció por un tema: "Un pollo en las ollas de todos los campesinos todos los domingos" « Je veux que chaque laboureur de mon royaume puisse mettre la poule au pot le dimanche » de allí el famoso Poule au pot. El reinado de Enrique IV. Tuvo muchos altibajos, largos de enumerar. En 1793, cuando la Revolución Francesa, sacaron los cuerpos de los reyes de Francia de sus tumbas, el cadáver de Enrique IV, estaba en buenas condiciones, y alguien le arrancó la cabeza; cuando vino el régimen de la Restauración, se llevaron nuevamente los cadáveres al Panteón Real, al cuerpo del amado Enrique IV. Le faltaba el coco.

¡Y oh sorpresa!! En 1919, un señor adquirió por 3 francos la cabeza, pero nadie ni el Louvre la quiso adquirir, fue sometida a estudios de ADN, y confirmada la procedencia, se le entregó a Luis Alfonso de Borbón, ahora la cabeza es propiedad de una venezolana: la hija del banquero venezolano Víctor Vargas, casada con Luis Alfonso de Borbón, nieto de Francisco Franco,-una pelusa-, Luis Alfonso, fue empleado del Banco Occidental de Descuento, en Caracas propiedad de su suegro.

"¿Está enfermo alguno entre vosotros? Llame a los presbíteros de la Iglesia, que oren sobre él y le unjan con óleo en el nombre del Señor. Y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor hará que se levante, y si hubiera cometido pecados, le serán perdonados" (St 5, 14-15).




No hay comentarios: