Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 22 de julio de 2011

Como me dijo un negro de 2 mts.cubano en el Hotel Alba: "Acostúmbrate a ser extranjera en tu país". Soy hija de alemán y andina, y detesto a Fidel


Notitarde 21-07-2011 |
La norma disminuye aporte europeo en la formación de la venezolanidad

Ley de Cultura está lista en AN

Caracas, julio 21 (Janet Yucra M).- La propuesta para la Ley Orgánica de la Cultura que ha presentado la comisión que maneja la materia en la Asamblea Nacional (AN) quiere dar preponderancia a la raíz indígena y africana, desconociendo otros legados que han formado la identidad venezolana actual. "Teniendo presente que nuestra cultura es parte de un proceso anterior a la llegada de los europeos a estas tierras, debemos reconocer la cultura de los antepasados aborígenes como un legado, dándole justo valor a nuestra diversidad cultural, conscientes de la importancia de los conocimientos tradicionales como fuente de riqueza tangible e intangible en particular los sistemas de conocimientos de los pueblos autóctonos y su contribución positiva al desarrollo sostenible y sustentable. Es por ello que, como consecuencia de los procesos de globalización y mundialización, cuyos significativos avances en las tecnologías de la información y comunicación, constituyen un desafío para la preservación de la diversidad cultural, se deben adoptar medidas para proteger la diversidad de las expresiones culturales y sus contenidos, especialmente en situaciones donde corran peligro de extinción o de grave menoscabo", argumenta la exposición de motivos del instrumento legal. Como se recordará, la Ley Orgánica fue aprobada en primera discusión en la AN y no se supo de ella desde el 2009, cuando se anunció que una comisión mixta redactaría el proyecto. La propuesta que se discute actualmente en la comisión está hecho sobre la base del viejo documento y es en esta transición donde se pueden apreciar con claridad los cambios planteados.

Cultura venezolana

El artículo 3 dice que la Cultura venezolana "es multiétnica, pluricultural, diversa, intercultural, dinámica e indisolublemente latinoamericana y caribeña, es toda manifestación de creatividad, invención, preservación, conservación y expresión de los seres humanos, en función del bienestar individual y colectivo, y del conocimiento histórico social producto del desarrollo de los pueblos".

No obstante, en el nuevo artículo propuesto "se suprime la frase e indisolublemente latinoamericana y caribeña". En el nuevo artículo 4, donde se habla de la "igualdad de las culturas", se agrega la palabra "populares" a "las culturas constitutivas de la venezolanidad". La Ley "considera de interés público la defensa de los valores culturales del pueblo venezolano". Pero, el artículo 14 es más interesante, porque establece que el Estado estará por encima de cualquier aspecto que tenga que ver con la cultura y la educación, cuando el planteamiento original señalaba que mediante el sistema educativo se siguieran impartiendo los valores culturales. La ley establece que "el Estado venezolano debe erradicar la propaganda de guerra, odio y pornografía de los juegos interactivos, videos juegos y otras tecnologías; trátese de violencia, agresión física, uso indebido de armas" .


No hay comentarios: