Tarjetas de crédito | Ernesto Morgado

Tarjetas de crédito | Ernesto Morgado

El control de cambio en Venezuela es un mecanismo que incentiva la corrupción a través del mercado negro de divisas, dijo el abogado Alejandro Rebolledo en la VII Conferencia Internacional Antilavado de Dinero.

Cuando la economía está sujeta a un tipo de cambio fijo controlado, las personas no pueden solucionar sus necesidades y se ven obligadas a ser partícipes de transacciones de compra de divisas a un precio mucho más alto al regulado, y caen en la ilegalidad.

El especialista en antilavado de dinero alertó, además, sobre la importancia de que la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera deje de estar bajo la tutela de la Sudeban y dependa del Ministerio de Planificación y Finanzas. "De esta manera sería autónoma y vincularía actividades conexas con el negocio financieros: casinos y seguros, así como instituciones como el Seniat".

Saskia Rietbrokekm, especialista en prevención en lavado y terrorismo, expuso la necesidad de que los bancos establezcan sistemas de seguridad que los resguarden, pues Venezuela es el primer país de tránsito en lo que a narcotráfico se refiere en toda América Latina.

Para la prevención. Patrick O'Callaghan, de la empresa Inteligensa, hizo alusión a la importancia de integrar sistemas de validación para las transacciones financieras que se adecuen al perfil de cliente, y evitar el fraude.

Dijo que existen tecnologías como Initiative for Open Authentication que velan por la multioperabilidad de distintos dispositivos para la autentificación y que tiene varias presentaciones según el segmento al que pertenezca el usuario.

Los i-pin (display cards) son para el sector más alto de la pirámide que utiliza los servicios financieros y es un password empleado a través de las tarjetas de débito y crédito.

El i-tok o token es para un segmento menos premium. Consiste en un llavero portátil y fácil de usar con una clave de 6 u 8 dígitos. También está el i-mot que se carga a la tarjeta SIM de los teléfonos celulares y se usa con password. Finalmente, el OTPOndemand es una autenticación que envía mediante el celular o el correo electrónico una clave para utilizar en las operaciones bancarias electrónicas y se puede usar para la mayoría de los usuarios de la banca.