Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 11 de julio de 2011

Corrupción carcelaria genera $2,5 millones al año por penal ¿Quién apoya ésto?

Corrupción carcelaria genera $2,5 millones al año por penal

El dinero que entra se invierte en armas, droga, alcohol y fiestas

Contenido relacionado
MARÍA ISOLIETT IGLESIAS | EL UNIVERSAL
domingo 10 de julio de 2011 12:00 AM

Lo que ocurría en la cárcel de El Rodeo I hasta el 17 de junio, era una muestra de lo que todavía pasa en todas las que no han sido humanizadas. Así los aseguró una fuente que, por su seguridad, prefirió mantener su nombre anónimo. "Es decir, era el espejo de lo que todavía se vive en la mayoría de los reclusorios del país", dijo.

Hay un "gobierno" que es el grupo que manda. Un líder con sus hombres de confianza que son los que están pendientes de mantener el orden adentro del centro penitenciario, ese que, abandonó el Estado. En el caso de El Rodeo I, había tres "gobiernos"; uno por sector. Eso suele ocurrir en cárceles que están divididas en varios edificios. Son muy pocas, insistió la fuente, las que tienen un solo grupo líder, pero existen.

Aproximadamente desde el año 2002, esos líderes decidieron organizarse más y entre sus funciones incorporaron cobrar una suerte de renta a los internos, para cubrir gastos importantes. La denominaron "causa". Las excusas fueron varias, pero la que más se repetía era: "es un dinero semanal para comprar implementos de limpieza". Otras explicaban que era un pago por el derecho a estar en el penal.

En El Rodeo I se cobraba entres 60 y 200 bolívares, eso de acuerdo al estudio socioeconómico que hiciera "el gobierno" a cada recluso. La forma para ese análisis tomaba en cuenta el delito por el cual estaba preso. Si era uno común, como el robo genérico, le permitían cancelar el monto mínimo, si había entrado por delitos como secuestro, extorsión o droga si tenían que cancelar más. La mayoría pagaba solo 60 bolívares. Si los 3.800 internos hubiesen cancelado solo 60 bolívares, en un año, esa sola población movía 2,4 millones de dólares, libres de impuestos. Sin embargo, ese no era el único ingreso que se movía en esa cárcel.

El ex recluso consultado explicó que además entraba dinero por los pagos de protección personalizada, la venta de alcohol, la de droga, la de los alquileres de espacios para puestos de teléfonos y comida y hasta lo que se generaba por los delitos que se planificaban y monitoreaban desde ese penal.

"Hoy varios de los penales, por no decir que todos y vengan ahora a desmentirme, se convirtieron en centro importantes de distribución de droga. Son jíbaros mayores. Eso quiere decir que desde esos centro se distribuye droga al sector donde está enclavado el reclusorio. También son centro de extorsiones importantes y torre de control de secuestros, sobre todo exprés", dijo el hombre consultado.

En el tema de los secuestros y extorsiones, como en el resto de los delitos, hay cómplices afuera, amigos, esposas, hermanos y hasta madres, explicó una fuente del Cicpc. También hay complicidad de personal que trabajan en esas cárceles.

Según el policía entrevistado, en algunas investigaciones de extorsión y también de secuestro, se determinó que algunas cuentas de bancos dadas por los reclusos a sus víctimas estaban a nombres de sus mujeres. En otros casos se investiga la presunta partición de supuestos militares, pues hay pagos que se han dejado en efectivo en la puerta de algunos penales.

Todo este dinero se invierte. Se usa para comprar armas que solo están en poder del "gobierno", para sobornar autoridades, para comprar droga que será revendida, para comprar alcohol y para organizar fiestas en las que se llega a despilfarrar hasta 150 mil bolívares.

Haga clic para ampliar la infografía

Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronuncia
Para Yare fueron llevados 138 de los 147 reos liberados de Rodeo II

Los heridos y enfermos permanecen en tres hospitales

Los familiares, este viernes, no quisieron aportar información a la prensa por orden de los líderes del penal AVN
Contenido relacionado
MARÍA ISOLIETT IGLESIAS | EL UNIVERSAL
sábado 9 de julio de 2011 12:00 AM

El grupo de reclusos que salió de El Rodeo II, el jueves en el transcurso de la tarde, luego de que entraran unas 500 bolsas de comida, fue dividido. Eran en total 148 reclusos, sumando el reo que había fallecido el miércoles, pasadas las 6 de la tarde.

Los más graves, al parecer unos nueve heridos y enfermos, fueron repartidos en tres hospitales: Domingo Luciani de El Llanito, Miguel Pérez Carreño y Eugenio D'Beral de Guatire. Pero el número de presos no fue precisado ni por la fuente consultada de forma extraoficial, ni tampoco por algún representante del Ministerio de Interior y Justicia. Los demás, es decir 138 reclusos, según se pudo conocer, luego de que les hicieran una revisión médica en El Rodeo I, fueron trasladados.

Después de bañarlos y darles comida, fueron llevados hasta un anexo de Yare III. De acuerdo a una nota publicada por AVN, el traslado se concretó este viernes. Según una fuente, fue durante la madrugada. Con esta nueva liberación, suman 234 los reclusos de El Rodeo II que han salido.

Durante este viernes el hermetismo fue muy pronunciado, porque además del cerco informativo que hay hacia los medios de comunicación privados por parte de los voceros oficiales desde hace tres semanas que comenzó el conflicto, se les ordenó a los familiares de los reclusos de El Rodeo II no dar declaraciones a la prensa. Al parecer, se trata de una condición para seguir con la negociación.

Aunque se esperaba que la lista con los nombres de los 147 liberados fuera publicada en la tarde de ayer, eso no ocurrió, al menos hasta el cierre de esta edición.

Tampoco se supo si ingresaron las otras 500 bolsas de comida que supuestamente entrarían este viernes, a cambio de más liberados.

Se pudo conocer que durante la tarde del jueves, además de los 10 familiares que entraron para servir de garantía en la negociación, figuraron el diputado Diosdado Cabello, el beisbolista Antonio "El Potro" Álvarez y el viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica del MIJ, Edwin Rojas.

CIDH se pronuncia

Ante los hechos ocurridos desde el 12 de junio en El Rodeo I y luego la intervención en El Rodeo II, la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA se pronunció y resolvió algunas medidas que deben ser acatadas por el Estado venezolano.

"Requerir al Estado que mantenga y adopte las medidas necesarias para continuar protegiendo la vida e integridad personal de los beneficiarios del Internado Judicial Capital El Rodeo I y El Rodeo II... Requerir al Estado que mantenga y adopte las medidas necesarias para proteger la vida e integridad personal del señor Humberto Prado... Disponer que el Estado debe informar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a más tardar el 27 de julio de 2011, sobre lo dispuesto en los Considerandos 12, 14, 16 y 18 de la presente Resolución", que pide salvaguardar la integridad de los reclusos, informar sobre los trasladados de forma provisional que se hicieron y enviar los datos exactos sobre el número de heridos y muertos en el conflicto.






No hay comentarios: