Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 24 de julio de 2011

¡CUIDADO MARIA CORINA!

Lectura Tangente



Notitarde 23-07-2011 |

María Corina Machado en su lanzamiento de candidata a las primarias de la MUD

"Quiero ser presidenta de Venezuela"

/

Dios nos ha dado tanto. Venezuela ha recibido tantas bendiciones: una tierra fértil, bella, rica en el subsuelo y en su geografía, y su mayor fortaleza somos nosotros, los venezolanos. Vivimos el más importante y decisivo momento de nuestras vidas: es el momento de cambiar el rumbo de la historia. Decidir nuestro futuro, el de nuestros hijos, el de nuestros nietos.

La base de la sociedad, la familia, donde se forma al individuo con conciencia de sus derechos individuales y sus responsabilidades colectivas está siendo atacada sin misericordia todos los días: no hay una familia que no haya sufrido el dolor de la pérdida de un ser querido o la separación por la huida del país, o la división más incomprensible: la intolerancia ideológica: hermanos que no se hablan desde hace años, hijos y padres que no se encuentran, que no se protegen, que no se abrazan. Las barreras de la incomprensión, de la descalificación, de la discriminación se impusieron entre nosotros, dividiéndonos, debilitándonos.

Venezuela, nuestro país, está sufriendo profundamente. Hoy somos una nación dividida, enfrentada, arruinada, humillada. La destrucción es tan acelerada que notamos como avanza de un día para otro. Se derrumban las instituciones: tribunales, policías, cárceles, hospitales, escuelas…. igual que se derrumban los puentes, se caen carreteras, colapsan las viviendas. Los hospitales no curan ni las escuelas enseñan. Pero la destrucción más severa, la más profunda, la más dañina es la destrucción moral.

La destrucción moral ha hecho que los justos y decentes que cumplen las normas, vivan con miedo, amenazados; mientras quienes las violan, los culpables, son perdonados, son premiados. Un país en el cual el que no persigue es perseguido, el que no es rojo no existe. Hombres y mujeres que han trabajado duro durante años, ven como les arrebatan sus bienes, ya sea por el hampa común o por vagabundos embestidos de autoridad.

Por esto, afirmo con convicción que nuestro problema esencial es un problema de valores. Ahí está la razón de nuestro drama y también nuestra salvación: para cada uno de nosotros y para todos como nación.

Hemos aprendido que los valores que tengan nuestros gobernantes definen su forma de ejercer el poder, impactándonos directamente como sociedad. Si gobiernan ladrones, será un gobierno corrupto, si fomentan el odio tendremos una sociedad violenta, si no tienen palabra, se burlarán de la gente.

Hoy, quienes gobiernan a Venezuela comulgan con la corrupción, el autoritarismo, la mentira, la exclusión, el odio. Por eso tenemos una sociedad que premia la trampa y perdona el abuso, donde impera la violencia y se impone a la fuerza un solo punto de vista, donde la desconfianza es el factor común en todas nuestras relaciones.

¿Cómo llegamos hasta aquí? Nosotros, el bravo pueblo, el pueblo orgulloso y noble, decente y libertario.

Estos 200 años de lucha contra el despotismo y el yugo opresor han sido también de grandes lecciones.

Dos siglos de caudillismo y militarismo, de intentos de modernización e institucionalización, de avances apasionantes y retrocesos vertiginosos, de grandes promesas y mayores frustraciones. Pero los crecientes ingresos petroleros y la modernización del país no alcanzaron a todos; muchos venezolanos fueron excluidos, defraudados y llevó a nuestra Venezuela de hace 12 años a aferrarse ingenuamente a la oferta de un cambio y a que muchos se ilusionaran. Pero los que llegaron al poder en 1999 convirtieron su victoria en un botín, convirtieron la esperanza en instrumento de dominación, hicieron del entusiasmo esclavitud.

Que tragedia; pensar en lo que pudimos ser, en lo que pudimos hacer en esta década!!! Hoy Venezuela tendría que estar de primera en América Latina en todos los aspectos: las ciencias y las artes, el progreso y la superación, en carreteras, escuelas, museos y parques, produciendo y exportando bienes y tecnologías venezolanas a todos los rincones del mundo.

Pero hemos vivido la década del engaño, del desprecio, de la humillación.

Cuando una madre sale de madrugada a hacer horas de cola, y le marcan el brazo para después entrar a un Mercal con estantes vacíos, es humillada.

Cuando un trabajador o empleado público es obligado a bajar la cabeza y vestirse de rojo, es humillado.

Cuando un jubilado de Venezuela, que ha dedicado su vida a servir al país, tiene que suplicar para que le paguen sus prestaciones o hacer colas eternas para cobrar una pensión mísera; es humillado.

Los oficiales de las Fuerzas Armadas que conscientes de su mandato Constitucional son obligados a aceptar órdenes cubanas; son humillados.

Los estudiantes, maestros y profesores, que gallardamente reivindican su autonomía y tienen que dejar de ejercerla en los salones de clase para conquistarla en las calles y son reprimidos con gases y tiros, son humillados.

Los comerciantes, los ganaderos, los agricultores y los empresarios, cuyas puertas son golpeadas por un capricho presidencial, para arrebatarles lo ganado con el sudor de su frente; son humillados.

Somos una nación humillada cuando 200 años después de la declaración de la independencia, hoy pretenden someternos al yugo cubano y a su ideología fracasada.

Este cuadro nos conmueve hasta la última fibra de nuestro cuerpo y nuestra conciencia; éste es el dilema existencial que enfrentamos: aceptamos continuar viviendo pisoteados y humillados o de una vez por todas y para siempre asumimos la defensa firme e indeclinable de nuestra dignidad como individuos y como nación. Es una cuestión de dignidad.

Frente a esta cruda realidad no hay otra opción que reaccionar. Éticamente no hay espacio para la indiferencia. Hay que asumir posiciones, arriesgar lo que haya que arriesgar, invertirlo todo, atrevernos a todo.

Yo lo hice: confronté mi consciencia y mi espíritu. Escuché razones y sentimientos, y tomé la decisión: una decisión racional y emocional, pero esencialmente espiritual. Una decisión existencial. Por eso, hoy, con humildad y con absoluta convicción asumo el reto de ser la primera Presidenta de Venezuela.

Si este régimen quiere al pueblo de Venezuela: con las rodillas en la tierra, humillados y las manos extendidas, mendigando; yo quiero a Venezuela con la frente en alto porque vivimos con dignidad, sin bajar la mirada porque no hay miedo, con la mano extendida, sí, pero para abrazar, para ayudar al hermano.

Ya sabemos lo que NO queremos para Venezuela. También lo que anhelamos, lo que soñamos con pasión, con desesperación. Queremos vivir en:

· un país donde exista CONVIVENCIA, donde podamos vivir en paz, dormir tranquilos, que nuestras familias estén protegidas, seguras;

· un país donde existan OPORTUNIDADES para todos, y por eso los jóvenes no se quieran ir, y todos los que se han ido, regresen,

· un país donde logremos la SUPERACIÓN: donde el orgullo de ser venezolano se concrete, el esfuerzo sea recompensado, la energía creadora que se ha acumulado en estos años pueda desbordarse.

Les voy a decir cómo logramos esto; porque tengan la seguridad que este sueño esta aquí, al alcance de nuestra mano y con estas manos lo vamos a conquistar.

Para ello requerimos un gobierno: 1. Que gobierne para tus hijos, 2. Que diga la verdad, por dura que sea, 3. Con reglas claras, que se respeten siempre.

Está claro que les planteo un cambio radical en nuestro modo de vida y en nuestro Modelo de Sociedad. Transformaremos los 3 pilares fundamentales.

1. Tendremos un nuevo Modelo de Inclusión Social. Para ser plenamente libre, no se puede pasar hambre, o no tener un techo o carecer de educación. Y esto lo viven millones de venezolanos en este momento. Durante 8 años en la Fundación Atenea compartí mi vida con los más excluidos de los más excluidos, con los más vulnerables de los más vulnerables, niños abandonados por sus familias, niños que habían cometido delitos. Una niña marcó mi vida, a los 11 años llegó con su cara y su cuerpo quemado por su propia mamá; no salía de su cuarto, avergonzada. Le dimos amor y respeto y hoy es la madre orgullosa de tres hijos que protege como una leona y no permite que nadie dañe.

Yo quiero decirle a cada una de las madres que como ella lo dan todo por sus hijos, a las niñas-madres que crían niños cuando deberían estar estudiando ellas, a las madres solteras que no tienen ni vivienda ni empleo, que bajo mi Presidencia, el futuro de sus hijos no será ni la calle, ni la cárcel.

Yo haré que el poder del Estado venezolano, que todo el peso de la República se ejerza para acabar para siempre con estas injusticias. Con los recursos del Estado y el amor de la familia derrumbaremos las cárceles y alzaremos las escuelas y las universidades.

La familia es el reservorio de valores, la fuente primaria de la educación, la inagotable reserva del amor. Frente a la tormenta, es el refugio. En el centro de la familia está la mujer, como madre, esposa e hija, como núcleo organizador y eje frente a las dificultades y desesperanzas. Las madres sabemos, como nadie, lo que está en juego y por eso a la vanguardia de las luchas de estos años, allí hemos estado y estamos las mujeres. Desde aquel reclamo primigenio que demandaba que "con mis hijos no te metas", hasta las jornadas de sacrificios de más de diez años frente a la tiranía. La libertad y la justicia, así como Venezuela, también tienen rostro de mujer.

Es hora de entender que la pobreza no es solo un asunto de bajos ingresos: es esencialmente la consecuencia de falta de oportunidades y ausencia de formación personal para poder aprovecharlas. Al Populismo como política social que persigue generar dependencia del Estado, o más bien, del Gobierno de turno, la vamos a combatir, y no precisamente, con más populismo. La inversión social debe concentrarse en el desarrollo de las capacidades humanas. La solidaridad, el cuidado y la protección de los más excluidos no son monopolio ni responsabilidad exclusiva del Estado. Las empresas, las iglesias, las comunidades, los ciudadanos somos corresponsables en la erradicación definitiva de la pobreza y la exclusión en Venezuela. Y quienes más hemos recibido más tenemos que dar.

2. Tendremos también un Nuevo Modelo de Desarrollo Económico: de un Estado dueño de todo a una sociedad donde la gente es la que crea la riqueza, la disfruta, donde es propietaria. Una sociedad de emprendedores. Vamos a favorecer y fortalecer una pujante economía de mercado, que estimule el talento, el esfuerzo, la creatividad, la productividad y la propiedad. De una vez por todas vamos a superar el rentismo petrolero y a promover la inversión nacional y extranjera en la producción de todos los bienes. El extraordinario potencial de generación de energía que tiene Venezuela será la palanca para que la industria petrolera sea la primera de muchos otros sectores productivos y rentables del país. Estas inversiones son indispensables para generar empleos, muchos empleos, dignos, productivos; entendiendo que los intereses de los trabajadores y los empresarios están hermanados, solo hay empresas sólidas con trabajadores contentos y viceversa.

Bajo mi gobierno se respetarán las reglas de juego, el derecho a la propiedad y se hará justicia con aquéllos a quienes ilegalmente les arrebataron sus empresas, sus tierras y sus comercios. Nunca más el Estado le robará su propiedad a un ciudadano.

3. Nuevo Modelo de Estado. Vamos a construir un Estado al servicio del ciudadano y no uno que se sirva de él; un Estado que de verdad le entregue el poder a la gente. Esto exige impulsar un profundo proceso de descentralización, que no solo respete las competencias que les corresponden a las Gobernaciones y las Alcaldías, sino que logre que los gobiernos estadales puedan ser autónomos financieramente. Esto sí es compartir el poder.

Como Presidente asumo que seré un SERVIDOR público; la primera en dar el ejemplo, en rendir cuentas. Así, solo así, estableceremos las fundaciones de esta nueva relación Estado-Ciudadano: el diálogo y el respeto.

Tendremos, además, un Estado opuesto a usar el petróleo como arma de chantaje, nuestros hermanos latinoamericanos pueden estar seguros que jamás utilizaremos este recurso ni para buscar adhesiones ni para castigar diferencias. La solidaridad internacional, especialmente con los pueblos latinoamericanos será prioridad, pero siempre y ante todo, colocaremos las necesidades de los venezolanos en el primer lugar. Jamás, jamás construiremos una casa en el extranjero mientras haya un venezolano sin techo. Jamás, jamás volveremos a ser colonia ni de Cuba ni de ningún otro país.

Esta transformación maravillosa, la haremos posible basados en un valor esencial: la confianza. Hoy los venezolanos no tenemos en quién creer, no tenemos en quién confiar, no tenemos en quién cobijarnos para que nos escuche, nos defienda y nos ayude a recuperar todas las libertades que jamás debimos haber perdido. El desafío superior es entonces construir confianza: en nuestras instituciones, unos en otros y en nosotros mismos; y como la confianza funciona en ambas direcciones, yo doy el primer paso.

*Quiero decirte a ti que eres empleado público, trabajador del Estado que confió en ti, en tu vocación por servir a Venezuela y te garantizo que en mi Gobierno recibirás respeto y oportunidades. Nadie te presionara jamás para vestirte de un color o para que escondas tus ideas. Lo que sí esperamos los venezolanos es responsabilidad y mucho esfuerzo, porque el país lo necesita.

* Quiero decirles a los miembros de las Fuerzas Armadas y a sus familias que yo sé que a pesar de todos los esfuerzos del Gobierno por someter a la Fuerza Armada y apartarla del camino constitucional, allí están oficiales y soldados dando la lucha por la dignidad y el respeto a la Constitución. Trabajaremos duro para contar con la familia militar respetada y querida por lo que representan, por el amor a su Patria y el respeto a sus conciudadanos. Haremos que servirle al país desde el ministerio de las armas sea un motivo de orgullo.

* Quiero hablarle a los comunicadores, a los periodistas, quienes buscan la verdad y son la voz de muchos a quienes han querido callar; en mi Presidencia tendrán acceso a la información y tendremos un debate apasionado y respetuoso de ideas y propuestas.

* Quiero decirle a los perseguidos, física, moral y espiritualmente; a los presos políticos y exilados, su dolor y su sacrificio no es en vano y yo les prometo que la historia reconocerá su contribución a esta causa.

* Quiero hablarle a los maestros, a los médicos, a las enfermeras, a los policías. Ustedes cumplen una función sagrada en la sociedad y en mi Presidencia serán reconocidos y honrados. Yo entiendo la angustia que hoy sufren quienes hoy trabajan en la salud y les garantizo que no volverán a vivir el dolor y la impotencia de no poder salvar una vida porque no hay medicinas, o equipos o luz en un hospital.

* Quiero hablarle a los jóvenes a quienes la confrontación y la violencia les ha robado la tranquilidad de su niñez, y los ha obligado a madurar tempranamente; les digo: Venezuela va a dejar de ser un país con un gran futuro y será un país con un extraordinario presente.

*Quiero hablarle a los que hoy viven con miedo, miedo a salir de su casa temprano, o de llegar muy tarde. Miedo a que se te enferme un hijo porque no tienes con que curarlo; miedo a contarle tus ideas a un vecino; miedo a que te quiten lo tuyo. Se acabó, se acabó la vida con miedo, Venezuela. Nuestros hijos NO crecerán con miedo porque sus padres tenemos hoy la fuerza y tomamos la decisión de erradicarlo de nuestros corazones para siempre. Vamos a romper las cadenas del miedo.

Venezuela está unida en esta causa; unida con lazos de hermandad, unida con lazos de solidaridad, unida con lazos de esperanza. Y en esta unión está nuestra fuerza.

Yo, que confío en los venezolanos, sé que cuento con el trabajo de los andinos, la picardía de los llaneros, el vigor del Orinoco, la nobleza de los guaros, la gallardía de Carabobo, la alegría de la gente de la costa, el orgullo de los zulianos, Así que sigamos el ejemplo que Caracas dio, y porque Somos Mayoría; mis hermanos venezolanos, los convoco a romper las cadenas!

Abajo cadenas!!!!

sábado 23 de julio de 2011

¡CUIDADO MARIA!

JESUS FERNANDO GONZALEZ CAZORLA - ATV

EXORDIO: En un artículo anterior publiqué la necesidad de que el próximo presidente de Venezuela sea una mujer. Manifesté que existía en el ambiente posibles candidatas María Corina, la profesora Cecilia Arocha rectora de la UCV, la Dra. Cecilia Sosa y ahora Rocío San Miguel.
Pues la primera que se lanza es María Corina Machado y como es natural llena de expectativa el ambiente político venezolano. Nos recordó la licenciada Machado la gran emoción que sentía la gente en la campaña desarrollada por Hugo Chávez en su Motor Home por todo el país o el lanzamiento de Irene Sáez como candidata presidencial. Estas dos campañas se llenaron una de aciertos y la otra de errores las cuales constituyen una escuela a la que las candidatas, en especial María debiera recordar. ¿Qué paso?:

¿CUÁL FUE EL ERROR?: Eso de ser presidente no es cosa fácil y como toda contienda política requiere de tres elementos: Imagen oportuna, organización real, recursos suficientes. Irene tenía una imagen oportuna, recursos suficientes pero tenía una deficiencia que era no tener una organización real que le garantizara los procesos de selección, movilización de sus electores y la defensa del voto. Ante ese temor decidió sacrificar su imagen y cuadrarse con COPEI como estructura electoral, destruyéndola y hundiendo su popularidad para darle paso a Chávez que mantuvo sus principios, que se le sumaron recursos que le permitió construir en tiempo record una organización que arrasó con las maquinarias de los partidos tradicionales de AD y COPEI y con él, el triunfo.

¿CUÁL ES EL ESCENARIO ACTUAL?: Demás está decir el fracaso del proceso revolucionario, una farsa, una mascarada hacia un proyecto castro-comunista que nadie termina de aceptar pero eso no quiere decir que es la resurrección de los partidos tradicionales del pasado. Mantenemos que el problema de los venezolanos hoy no es salir de Chávez sino salir de todos los Chávez que existen en la política nacional. Del Chávez Borges que tiene decenas de años en el poder de Primero Justicia, del Chávez Ismael García en Podemos y del peor de los Chávez, Ramos Allup en AD, situación que se extrapola hacia la provincia como lo es el Chávez Camejo en AD Barinas, quien en su loco afán de imponerse como gobernador de este estado ha conducido a la oposición a 15 derrotas electorales y al triunfo permanente del chavismo.

CUIDADO MARIA: Sin duda que María constituye la principal preocupación del chavismo y así lo pudimos notar en la Hojilla, sus moderadores hicieron burla del blanco atuendo que lució en su presentación como candidata queriendo descalificarla por su vinculación con el partido blanco el cual sería la única razón que pudieran utilizar para desilusionar las esperanzas de los venezolanos de tener un presidente que no sea de la 5ª pero que no esté vinculado a la 4ª para que, como independiente, chavistas y no chavistas puedan votar por ella. María, en su visita a Barinas, solo concedió una reunión privada y esa fue con el Chávez de AD en Barinas y con su aterrorizada directiva la cual no tiene libertad para apoyar a otro candidato que no sea él. En esa reunión me calificó como “Enemigo de AD” a lo que debo contestarle que esa es otra de sus farsas, yo soy hijo de un fundador de AD, que luchó en la clandestinidad contra la dictadura de Pérez Jiménez, que crecí al lado de Betancourt, de Leoni, de Carlos Andrés Pérez, quien fue mi padrino y que admiro la historia de lo que fue el partido del pueblo y con la que me siento identificado. Ahora del que si he sido y soy enemigo son de los Chávez que tienen secuestrado AD, los que la han destruido para convertirlo en parcelas privadas, como lo ha hecho Camejo, quien tiene 27 años como jefe impuesto de ese partido, quien desconoce la democracia interna y cercena la libertad de pensamiento y de elección dentro de sus directivas, quien se cree el único posible candidato de esa organización. ¿Con que moral puede criticar a Chávez? Si él es peor dictador que Chávez dentro de su partido. Así que cuidado María no temas por un equipo por una organización, mantenga los principios y no arriesgue su credibilidad ligándose con los responsables de que Chávez esté hoy en el gobierno, el resto crea que le va venir solo y será la presidenta que deseamos todos los venezolanos.

------------------------------------------- D E N U N C I A S ---------------------------------------

DESDE APURE: En Apure la gobernación está construyendo las casas famosas "uruguayas", les asignan apenas 5 casitas a cada cooperativa, pero para que le firmen el contrato tiene que construir una de las casas a todo costo del cooperativista, la jefe de obras públicas desde que llegó el chavismo a la gobernación es la Ing. Yubirí, esposa del gobernador, como también hay un director de infraestructura el Cnel. Ferro, ahora ascendido a general, quien al parecer humilla a los apureños ya que ella dice que los apureños son flojos y tracaleros. El problema radica en que la gobernación suministra el cemento, la grava, la arena, las cabillas y el kit de las casas, esto para los contratista se vuelve muy engorroso, porque en el depósito no se dan abasto para atenderlos, entonces la Ing. Yubirí supervisa las casas y como no han suministrado los insumos, regaña a los contratistas, hay momentos que los cooperativistas quieren hablar con la esposa del gobernador, pero eso es imposible, porque al lado andan los ingenieros (gochos); Contreras y Lobos quienes son los que buscan las empresas que quieran contratar los lomitos. Ofelia es la cocinera del gobernador y humilla a los apureños porque es la que tiene el poder de nombrar a todos los cargos hasta los de los consejos comunales y nombra a sus familiares (Padrón, Alvarado, Montoya, Martínez y Morillo). Apure va para atrás, no pegan una, ya salieron de un gobernador incapaz para ponerle a uno provisional pero ahora dicen que este gobernador se va para el cargo de contralor porque Chávez confía mucho en él. Pobre Apure.

POLICIAS: En una conversación entre policías se comentó sobre la suspensión de actividades en la celebración de su día como si fuera un hecho insignificante que se puede posponer buscando la más vil e insignificante excusa "El vice-presidente Elías Jaua tiene una agenda muy apretada y no tiene tiempo". Por eso pospusieron los actos del día del Policía para el martes 19 de Julio. No solo eso, en Barinas, se puede palpar la insensibilidad existente en relación al desempeño del policía, esos seres humanos que con sus aciertos y sus errores, con deficiencias en su equipamiento luchan contra una cada día más tecnificada delincuencia que cada día posee mejores armas que ni siquiera los policías conocen ni han visto nunca en su vida. Es casi risible ver que en un diario de circulación estadal a dos páginas, se realice una crítica más destructiva que constructiva, donde comenta el director de la Policía acerca de los policías que han sido despedidos, en vez de resaltar otros ámbitos en el que se desarrolla la carrera policial, así también se ve que supuestamente entrevistan a personas, que sin tener ningún estudio especializado a nivel policial y quien sabe de donde serán y a que estrato pertenecen, evalúan la eficiencia del policía, diciendo que le dan un ocho del uno al veinte, sin saber si son delincuentes o personas de mal proceder. También una persona que quiere hacer ver que los policías les avisan a los delincuentes porque llegan mucho después que estos se han ido, no se dan cuenta que en muchos Municipios, a la policía le quitaron la partida de combustibles que era poca, pero aunque sea para poner gasolina alcanzaba, ahora los policías tienen que sacar de sus propios bolsillos para mantener las pocas unidades que tienen, comprándole hasta repuestos que todos sabemos que están por la nubes y para colmo de males, en muchas Alcaldías, existe una tal partida para Seguridad y defensa, que muchos Alcaldes se embolsillan. Hablando de estos últimos, pudimos ver que cuando se cumple el día de muchos gremios, estos salen en publicidades alegóricas al evento felicitándolos y el día el policía, estos se cansaron de buscar en los diarios a ver si alguno de ellos tenía alguna deferencia para con ellos y nada, por los menos en el diario de las dos famosas páginas. Ahí les dejamos eso Comandante.

CHISMES DE PALACIOS: Mis detectives me informan que Adán se declaró en ausencia absoluta de la gobernación de Barinas, se dice que el gobernador no está en muy buenas relaciones con su compañera y que Carmen se fue a vivir a Mérida como parece ser una constante entre los hermanos reales. Al parecer la nueva gobernadora es Jasmine que es la que gira instrucciones a través de una linda vocera denominada Keisi quien fue designada por uno de los hijos del gobernante y que enerva la sangre de los directores y directivos del PSUV en el estado. Al parecer hubo que traer a Argénis del Ministerio de la Electricidad para poner orden. ¡Que tal!

EPILOGO: Se cumplen 2 años y 84 días desde que este régimen allanó mi hogar, me robó mis armas de trabajo y me cerró mi empresa de seguridad con la intensión de arruinarme y manteniéndome preso sin poder salir del estado bajo presentación en un tribunal por denunciar a los miembros de la familia real en este espacio, no obstante, mientras lo decida el régimen, esta columna se seguirá publicando

Lectura Tangente

Notitarde 23-07-2011 |


María Corina y el karma capitalista

/

Porque conservo algo de la vieja amistad para con él, me preocupa este fragmento de un artículo de Carlos Raúl Hernández, La Sociedad Híbrida; El Universal, 16 de julio: "El capitalismo ya no existe sino la sociedad híbrida de bienestar, que deberá seguir autorreformándose para continuar triunfante". Para alguien como él, con una sólida reputación intelectual, afirmar que ¡¡el capitalismo ya no existe!! es, por lo menos, un pelito exagerado. Dígame el rollo que se le armaría a algún modesto gerente de una transnacional –que toda su vida estuvo orgulloso creyendo que laboraba en una firma capitalista– cuando le informen que él trabaja es en una increíble "empresa híbrida de bienestar".

Pero mi objetivo no es discutir con Carlos Raúl –al menos no contra semejantes "argumentos"– sino hacerle una sugerencia a María Corina Machado, recién lanzada a la pelea presidencial. Una sugerencia, eso sí, estrechamente relacionada con la existencia o no del Capitalismo y con la posibilidad –si es que por casualidad aún existe– de asumirlo. Tal vez no como bandera, pero al menos como karma. La misma sugerencia que hace poco le hice a Leopoldo López. Porque es muy loable –y hasta halagüeño, para los fanáticos de la Economía de Mercado, como yo– que ambos, con mucho coraje, asuman la defensa y las banderas de dicha economía.

Porque un problema crucial, Corina, es que carece de sentido asumirla… si no estás dispuesta a "ir hasta el final", al verdadero reto, a la defensa del Capitalismo. ¡¡Porque éste es exactamente lo mismo que aquélla!! La única diferencia es que el Mercado existe y el Capitalismo no… según Carlos Raúl, claro. El problema básico, María, es ¿qué? vas a responder cuando un periodista inteligente –¡que todos lo son!– te pregunte: "¿En que difiere su Economía de Mercado de la Economía Capitalista? ¿Es que acaso, en aquélla las empresas no maximizan la ganancia? ¿Es que no despiden cruelmente obreros, cuando ello es necesario para poder competir? ¿Es que en su Modelo Económico, doctora, las empresas farmacéuticas no se sentirán tentadas a retardar la oferta de un medicamento, que puede salvar muchas vidas, pero que al volver obsoletos a sus fármacos anteriores les afectarán significativamente la ganancia?".

No desestimes ese problema María. Porque si asumes la Economía de Mercado, podría plantearse una situación realmente simpática: el candidato chavista atacando ferozmente al Capitalismo y señalando sus profundas limitaciones, que las tiene ¡¡y hay que cargar con ellas!! y tú, en paralelo, defendiendo una idílica, utópica y bellita Economía de Mercado.

Pero el verdadero problema, pana, es que cualquiera que sea el Modelo Económico que adoptes, tendrás que asumir la necesidad de desarrollarle e incorporarle una poderosa dimensión moral, ¡¡que ni el Mercado ni el Capitalismo tienen!! Esa puede ser tu veta, tu filón, Corina: una propuesta sólida sobre la necesidad de insuflarle valores al Mercado, o sea, al Capitalismo. (Porque la idea de la Responsabilidad Social de la Empresa, hoy en boga, es muy endeble). Pero más poderosa aún puede llegar a ser la necesidad de incorporarle la Ética a la Política; y, "a la final", que los políticos, masivamente, presionen a las empresas para que se humanicen; para que abandonen esa consigna necia según la cual "bisnes is bisnes", que es la negación más brutal de la Moral que hayamos podido inventar. En ese sentido, ojalá hubiese algún chance de que impongas, como consigna central para tu propuesta económica, la idea de Capitalismo Popular… y Solidario.

E-mail: gomezemeterio@gmail.com

http://emteriogomez.wordpress.com


No hay comentarios: