Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 27 de julio de 2011

De esta manera por las heridas de la piel del cuerpo curó la herida del alma, porque trocó el deleite en dolor,

Tomado del blog "Por Cristo con El y

en El"del P. Beda Hornung osb.

martes 26 de julio de 2011

La Tentación de Benito (II)

San Benito entre espinos
Sacro Speco, Subiaco
Foto: BR, Stationen









En la entrada anterior (23 de julio de 2011) reflexioné sobre la tentación de Benito. Terminé con el texto de Gregorio que dice, Tocado súbitamente por la gracia divina volvió en sí…
Ahora nos interesa ver, ¿cómo responde Benito a la gracia? En lo que sigue, el Papa Gregorio toca el tema delicado de la interacción entre la gracia de Dios y la libre voluntad del hombre. Digo que es un tema delicado porque sabemos lo siguiente:
• Dios está presente con su gracia, y no abandona a nadie
• Sin embargo, la gracia no obliga ni violenta a nadie
• Dios respeta la libre voluntad del hombre. Éste puede negarse a cooperar con la gracia.
• Pero, ya el querer, también es fruto de la gracia de Dios.
Aquí llegamos al límite de nuestra comprensión de la relación entre Dios que nos ofrece su salvación, y el hombre que puede negarse a esta salvación. Esto es un misterio que no podemos captar con nuestra mente. Pero se nos invita a vivirlo; eso es lo importante. Para eso, entre muchos ejemplos, tenemos a Benito de Nursia. Sigue el texto de San Gregorio:
Viendo un espeso matorral de zarzas y ortigas que allí cerca crecía, se despojó del vestido y desnudo se echó en aquellos aguijones de espinas y punzantes ortigas, y habiéndose revolcado en ellas durante largo rato, salió con todo el cuerpo herido.
A primera vista, esta reacción nos parece una represión exagerada y brutal, por no decir masoquista y, por eso, enfermiza. Pero recordemos que no podemos tomar este texto al pie de la letra. Como ya dije en la entrada anterior, aquí tenemos una “radiografía” que nos muestra lo esencial, en este caso, de la relación entre la gracia de Dios y la respuesta del hombre a esta gracia. Para transmitirnos lo que quiere decir, Gregorio usa imágenes. Éstas nos permiten ver con más claridad la magnitud y la importancia del asunto.
Al haber vuelto en sí, Benito ve que el recuerdo de la mujer que lo había acosado en su mente había sido apenas una fantasía. La vida real que lo rodea es dura. El desnudarse apunta a esto: renuncia a las evasiones que quieren distraerlo de la realidad; la acepta y la abraza. Semejante realidad se puede experimentar como espinas y ortigas. “Revolcándose en ellas durante largo rato” quiere decir que acepta de todo corazón lo desagradable de la vida; no por desagradable, sino porque Dios, el Dios verdadero, no el dios de nuestros deseos y fantasías, está sólo en el momento presente, en la realidad que nos rodea.
De esta manera por las heridas de la piel del cuerpo curó la herida del alma, porque trocó el deleite en dolor, y el ardor que tan vivamente sentía por fuera extinguió el fuego que ilícitamente le abrasaba por dentro. Así, venció el pecado, mudando el incendio. No se trata de trabajar mucho, o tomar una ducha fría, para vencer tentaciones. Se trata de enfrentarse con la dura realidad, de tomar una decisión enérgica. La fuerza de esta decisión tiene que estar en proporción con la fuerza de la tentación. Benito no reprime la tentación, sino que desvía su atención; no le hace caso a la tentación.
Ya Jesús dice en el Evangelio que, “desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el Reino de los Cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan” (Mateo 11,12); es decir, se exige una decisión enérgica, puesta en práctica. ¿Qué quiere decir “el Reino de los Cielos sufre violencia”? Si miramos alrededor y vemos cómo se destruye hoy en día la gente, muchas veces joven, en aras de una supuesta, pero mal entendida libertad, lo entendemos. ¡Cuánto sufrimiento, personal y ajeno, no causan las diferentes formas de adicción a sustancias o actividades! ¡Cuántas muertes prematuras no son causadas directa o indirectamente por este mal! Eso, sí, es violencia. Y con estas tendencias mortíferas no puede haber comprensión, compromiso o diálogo. Se impone, bajo la gracia de Dios, una vida alternativa, llena de sentido, y que, a la larga, construye. De esto hablaré en una próxima entrega.

La Galería desarrolla programas de investigación, elabora catálogos de cada exposición que produce y publica monografías y libros sobre temas de arte; así como, una serie de cuadernos educativos sobre arte contemporáneo, diversos CD ROM acerca de la colección permanente de la Universidad de Carabobo y sobre el arte contemporáneo venezolano que se encuentra en producción. Producto de su labor investigativa, pone al servicio del público, dos nuevas publicaciones únicas en el país en cuanto a su contenido, La Historia del Salón Nacional de las Artes del Fuego 1971 – 2005 y el Diccionario Terminológico y Biográfico de las Artes del Fuego en Venezuela.

GRACIAS AL P. BEDA osb. amigo y parte de la comunidad de monjes benedictinos
de la Abadía "San José" en Güigüe, con quienes trabajé entre los años 1992-1998,
investigando y justamente teniendo el honor de ser la coautora junto al Abad
José María Martinez osb. del Folleto Oficial que
se vende en la Hospedería de la Abadía y que yo llamo mi best-seller porque ha dado
la vuelta al mundo de monasterio benedictino a monasterio benedictino, de parroquia
en parroquia del mundo entero, donde es reconocido mi trabajo y de una forma inesperada,
encabezo la lista de quienes trabajamos en el mismo, siendo yo mujer y laica,
sólo por la justicia que impera en los sitios donde los seres humanos tienen en verdad
un trabajo del alma, del espíritu en conciencia, y comento ésto porque me sorprendió
leer en el web site de la galería Universitaria "Braulio Salazar" de Valencia que
habían sido publicas "dos nuevas publicaciones únicas en el país en cuanto a su contenido,
La Historia del Salón Nacional de las Artes del Fuego 1971 – 2005
y el Diccionario Terminológico y Biográfico de las Artes del Fuego en Venezuela.
en el que trabajé con ahinco, a mano, porque ni una máquina de escribir pusieron a
mi disposición cuendo solicité ir en comisión de servicio desde FUNDAPATRIA a
dicha Galería para ponerles a disposición mi material hemero-bibliográfico, ya que los
archivos de ellos carecían de esas notas, la fallecida Rosa Falena me había prestado
una tesis inédita y lamis Feldmann sus archivos y aún Alberto Asprino no había donado unas
cajas de su biblioteca, hecho sucedido a finales del 2004 justamente después de ver
el trabajo realizado por mi, siendo además ambos amigos del fallecido Boris Ramírez
relación que de alguna manera nos hermanaba..
Ese material hecho a mano con los archivos que soportaban lo escrito, cuyas copias
dejé a la Galería había sido
recabado recorte tras recorte desde 1980 por mi amistad con
Cristina Araujo y con Frida Añez cuyos archivos poseo, mis estudios de orfebrería
con Alexis de la Sierra en Caracas y mi acceso también a sus archivos, y sobre todo mi
amor a estos artistas de las especialidades forjadas al fuego, amistades que me abrieron
su corazón y la pueta de sus talleres, todo eso lo fui haciendo a través de un
taller de cerámica que tuve hasta 1992 "Al-Magham" con el ceramista Braulio Rivero,
hoy radicado en Florencia (Italia)
cosa que me permitió entrevistarlos en sus propios talleres acompañándolos en
las madrugadas de vigilia a sus hornos y dar parte muy pequeña de esa información en la Columna Dominical "Evatempo" del Suplemento "Letra Inversa"
del Diario "Notitarde" entre 1990-92, recién creado por el poeta y mi profesor José Joaquín Burgos, quien llamó a esa serie de artículos sobre artes del fuego "Teluria".
Nadie me ha avisado la galería que se ha publicado ese material camouflado bajo la firmsa
y concepción de otros, más bien han denigrado de mi trabajo, y "A la manera valenciana"
no han reconocido que la que facilitó datos y se fajó a levantar el registro y organización
de su PROPIO material, esfuerzo en medio del polvo, desorden y la ausencia que tenían,
porque la Universidad NADA POSEIA, los archivos se los había llevado la directora
de transición entre Marcastillo y los nuevos asignados y los catálogos de
las primeras apariciones de las llamadas "Artes aplicadas" en los salones "Arturo
Michelena" fueron dados por Clemente Martínez del Ateneo de Valencia, por su trabajo
común con los hermanos Rodríguez Coronel en el montaje de exposiciones de ambas
instituciones, donde él fungía de "maestro" pues los otros de eso no conocían nada.Veo con estupor que mi trabajo
es la base justamente de esas publicaciones que ofertan, pues entregué el
material en el 2005 con promesa hecha por la misma rectora María Luisa de Maldonado
de publicarlo dándome las credenciales que me corresponden, pues los errores de
metodología. que fue la "excusa para salir del compromiso" que puso Lunes Rodríguez ante
mis preguntas porque justamente desde FUNDAPATRIA se me exigían demostrar el
trabajo que realicé en esa Comisión de Servicio, incluso sin medir horarios, porque
disfrutaba en hacerlo, y creía en la
"gran amistad" de Lunes en especial, no exime el reconocimiento que merezco ya que
fue esa primera etapa tan caótica, que nadie quería hacer y el valor de la
información suministrada por mi, pues repito es la base de esos libros los haya terminado
quien fuera y convenga a sus directivos para hacer "indulgencia con escapulario ajeno".
Asi hayan sido el mismo LLorens Artigas o Bernard Leach si es el caso. Se ha ejercido
sobre mi violencia, pues como dice el P. Beda osb:
"Eso, sí, es violencia. Y con estas tendencias mortíferas (digo yo:muerte no es sólo
cerrar los ojos y dejar de latir el corazón, se mata a una gente siendo falsa
la conducta para utilizarla premeditadamente para un fin del otro,
y manipulándola para provecho propio,)no puede haber comprensión,
compromiso o diálogo. Se impone, bajo la gracia de Dios, una vida alternativa,
llena de sentido, y que, a la larga, construye".


Doy gracias a Dios por haber conocido esas dos formas de relación humana y de trabajo
en dos instituciones del peso en la sociedad que tienen la Abadía de Güigüe y la
Galería Universitaria "Braulio Salazar" dirigida por los hermanos Rodríguez Coronel,
no la de de Marcastillo.
Y pensar que estos ultimos declarándose "ateos" desprecian la religiosidad de los
primeros. Si ese es el "hombre nuevo" marxista que ellos admiran como me
lo repetían, que ellos mismos se coman en su salsa,
y despeguen cuadros de verdaderos artistas de paredes donde se exponen sin tener la
autoridad cultural,moral o de conocimiento artístico para hacerlo menos aun para ejercer
criterios de selección de obras a exponerse.

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