Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 21 de julio de 2011

Después de salirse de las garras malévolas de Miguel Torrence en Valencia, me alegra que jacqueline Briceño obtenga el triunfo merecido en Miami

Teatro Avante

Fundada en 1979, Teatro Avante es una organización cultural sin fines de lucro y exenta de impuestos cuyo objetivo esencial es la preservación de la herencia cultural hispana. El grupo ha representado a Estados Unidos en festivales internacionales en México, Costa Rica, España, Japón, Francia, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Portugal, Venezuela, Argentina, Puerto Rico y Los Angeles, California. Ha llevado a la escena textos de Albee, Alomá, Ariza, Assad, Cabrujas, Cocteau, Ferrer, García Lorca, Manet, Matas, Pinto, Piñera, Reguera Saumell, Santana, Triana, Valle-Inclán, Williams y Shakespeare, entre otros. Las Olimpiadas Culturales del Comité Olímpico de Atlanta honraron a Teatro Avante con el Premio Regional de las Artes en 1994. Ese mismo año recibió el premio Ollantay en Madrid; en 1995, el prestigioso premio Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, España; y en 2004, el Kusillo en La Paz, Bolivia, por “haber contribuido enormemente al desarrollo del teatro hispano en América”. Teatro Avante produce y presenta el premiado Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami. El año pasado, Teatro Avante tuvo el privilegio de presentar, con un éxito extraordinario, su galardona producción de Una tempestad, adaptación de Raquel Carrió de La tempestad de William Shakespeare, dirigida por Lilliam Vega, en cinco ciudades de Eslovenia, gracias al auspicio del programa de intercambio cultural del Departamento de Asuntos Culturales del Condado de Miami-Dade. Diario de las Américas, Miami 07-09-2011

El aclamado Festival Internacional de Teatro Hispano (FITH) de Miami, presentado por Teatro Avante, American Airlines (la aerolínea oficial del festival) y el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, celebrará su vigésimo sexto aniversario con la participación de distinguidas compañías de Europa, América Latina y Estados Unidos, del 7 al 24 de julio en diversos locales de Miami y Key Biscayne.

Nos complace anunciar que dedicaremos esta vigésimo sexta edición del FITH a Chile, en reconocimiento de su contribución a la cultura latinoamericana.

¡Una vez más, levantamos el telón sobre la cultura hispana!


Mujeres de Shakespeare





mujeres-de-shakespeare
Escena de Mujeres de Shakespeare


Por Luis de la Paz
Diario Las Américas

El Festival de Teatro Hispano de Miami, ha comenzado su primera semana de presentaciones con un merecido reconocimiento al teatro chileno, país homenajeado este año por el festival, y con una obra local, Mujeres de Shakespeare, escrita y dirigida por la actriz y profesora venezolana Neher Jacqueline Briceño, en una producción de Teatro Prometeo, del Miami Dade College (MDC), sin duda la más prestigiosa y sólida escuela de teatro en la ciudad, cantera de nuevos actores, que particularmente en los últimos años ha mostrado un crecimiento sostenido.

Jacqueline además de profesora es parte del equipo de Teatro Avante, la institución fundada por Mario Ernesto Sánchez, director artístico del festival y la figura que ha propiciado que algunas las más importantes compañías teatrales del mundo hayan formado parte del festival, a lo largo de estos inestables y sólidos (valga la aparente contradicción) años de existencia del evento.

Siempre es agradable disfrutar del desarrollo del teatro local, más cuando el grupo que estrena lo integran estudiantes que conforman un equipo de alumnos avanzados, bajo el Programa Profesional de Entrenamiento en las Artes Escénicas, que propicia Prometeo. Sus estudiantes (a los que ya se les puede llamar actores), Danly Arango, Sarah Luz Córdoba, Mariel Corona, Rosa Méndez, Boris Roa y Diana Vallejos, conforman el elenco para hacer realidad el proyecto de su maestra y directora, Neher Jacqueline Briceño.

En medio del nerviosismo de los últimos ajustes para la puesta, Jacqueline nos brinda detalles del proceso de escritura y montaje de su obra. “Fueron muchas las horas de lectura e investigación, tanto para mí como para los alumnos, porque lo más importante son las posibilidades de aprendizaje que deja en ellos cada nuevo proyecto”. señala, para luego agregar: “tras poner en práctica los puntos de estudio de este nuevo semestre, en este caso, estructura dramática, estilos, géneros teatrales y técnicas de construcción de personajes, inicié la selección de momentos y mujeres que llevaran el peso protagónico o antagónico más reconocidos de la obra del dramaturgo inglés. Luego vino la unificación de cada una de ellas creando la totalidad del espectáculo y una dramaturgia en la que pudiera unirse la poesía y la prosa Shakesperiana con la visión de las jóvenes de hoy, en este caso las actrices y entre todas ellas un actor, en comparación con aquel momento histórico tan definido. Pero, ¿cómo contarla? ¿Cómo exponerla? Fue realmente un trabajo minucioso, sobre todo al querer proporcionarle a los actores la experiencia de ahondar en varios géneros y estilos a la vez y de moverse en un espacio que desde un principio imagine de medidas inusuales, que concentrara el desplazamiento y encerrara las pasiones”, comenta.

Jaqueline señala que concibió la puesta a través de “seis cuadros cada uno con sus propias características. Yo le llamo «el recorrido»”; añadiendo: “El eje o punto unificador es el «amor». Partimos entonces del amor fantástico o ilusorio de Titania en Sueño de una noche de verano, el amor carnal, desenfadado y sometido de Catalina en La fierecilla domada, el amor sublimado y poético de Julieta en Romeo y Julieta , la fuerza del amor ligado a la sangre o herencia de Isabella en Medida por medida, el amor truncado por el engaño y la ambición en el caso de la Ofelia en Hamlet y el amor exacerbado por las bajas pasiones y la ambición de Lady Macbeth en la tragedia de Macbeth” Luego cada cuadro se toca pasando por diferentes géneros, estilos incluso incorporando danza-teatro.

El concepto de la puesta, evoca y convoca a Julieta, Lady Macbeth, Ofelia, Catalina, Isabella y Titania, mujeres protagonistas de las obra de Shakespeare. La directora, que al preguntársele cómo se siente como profesora, actriz y escritora, afirma que “ganas de seguir creciendo, preparándome. Imposible dejar de hacerlo cuando se tiene el difícil compromiso de formar jóvenes y niños”, ha depositado toda su confianza en sus alumnos más aventajados, a los que elogia y trata de impulsar al mundo del espectáculo con una formación sólida. La profesora está convencida de que “el sueño de todo maestro es que sus alumnos alcancen el máximo nivel de interpretación y que puedan compartirlo con el público”.

Sobre el Festival Internacional de Teatro hispano de Miami apunta la importancia de “homenajear a un país como Chile, cuyo teatro se mantiene vivo y pujante”. En cuanto al evento en general apunta lo enriquecedor que es tener “la posibilidad de compartir con compañías de reconocida trayectoria y un componente educativo de muy alto nivel organizado por la Dra. Beatriz Rizk, al que de verdad vale la pena asistir. Yo, que estoy dentro del festival, sé los esfuerzos y las ganas con que se organiza y me llenaría de mucha satisfacción saber que será bien recibido por el público”.

La profesora valora la relación entre Teatro Prometeo y Teatro Avante, y destaca la significación de contar con el respaldo de una institución poderosa como el Miami Dade College para su trabajo: “Es realmente importante contar con el respaldo de una institución como el MDC, sus espacio para la formación y una sala acogedora y muy bien equipada como es la sala Prometeo que crea las condiciones que necesita un alumno para poder visualizar como se trabaja a nivel profesional: luces, sonido, espacio escénico, etc. Por lo tanto, no deja de ser un gran compromiso para los que estamos vinculados a sus actividades educativas y creativas. Pero creo que lo que hace posible seguir adelante con los proyectos de este programa profesional de formación actoral es la disposición y credibilidad de las dos personas que llevan sobre sus hombros el difícil compromiso de mantener dentro de la comunidad este espacio abierto a los jóvenes hispanos que se acercan en busca de un sueño artístico, Alina Interián, Directora Ejecutiva del Centro Literario de la Florida del MDC y Joann Jarrow, Directora del Teatro Prometeo. En las artes nada es fácil. Detrás de las luces, siempre hay quienes hacen posible con sus esfuerzos que nunca se apaguen”, concluye.

Mujeres de Shakespeare, escrita y dirigida por Neher Jacqueline Briceño, hoy sábado 9 de julio, a las 8:30 de la noche, en Teatro Prometeo, Miami Dade College, Recinto Wolfson, 300 N.E. 2da. Avenida. Más información en el (305) 237-3262.


.

Teatro Prometeo presenta 'Mujeres de Shakespeare' en Miami

Viernes, 8 Julio 2011 - 8:30pm - Sábado, 9 Julio 2011 - 8:30pm

El Teatro Prometeo del Miami Dade College (MDC), componente del Centro Literario de la Florida (FCLA), presentará la obra Mujeres de Shakespeare, escrita y dirigida por Neher Jacqueline Briceño como parte del XXVI Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami.

Mujeres de Shakespeare es un juego dramático que se hilvana a partir de seis obras del dramaturgo más escenificado de todos los tiempos, William Shakespeare. Sueño de una noche de verano, La fierecilla domada, Romeo y Julieta, Medida por medida, Hamlet y Macbeth constituyen las bases para la creación de una dramaturgia inspirada en el inagotable universo femenino isabelino. Transitar momentos y atmósferas que van desde la fantasía a la comedia y de la comedia a la tragedia, en esta metáfora del amor y el infortunio, es una manera libre y abierta de dejar al descubierto pasiones humanas notablemente vigentes que suben a escena en un cálido homenaje a las mujeres creadas por el bardo inglés y una manera además, sutil y acertada, de dejar huella en los jóvenes que han formado parte de esta aventura teatral.

Escrita por Neher Jacqueline Briceño a partir de la obra de William Shakespeare, tiene como elenco a los estudiantes de segundo año del Programa Profesional de Entrenamiento en las Artes Escénicas del Teatro Prometeo: Danly Arango, Sarah Luz Córdoba, Mariel Corona, Rosa Méndez, Boris Roa y Diana Vallejos. El diseño de escenografía y vestuario está a cargo de los reconocidos diseñadores Jorge Noa y Pedro Balmaseda, además de contar con el valioso aporte de Carlos Repilado en el diseño de luces, de la dirección técnica de Carlos Cedano, y los asesoramientos de maestros como Beatríz Rizk, Jorge Hernández y Susy Leandro.

Más información: Tel. 305-237-3262 / www.prometeotheatre.com

Ciudad:
Miami
Lugar:
Recinto Wolfson del MDC
Dirección del lugar :
300 N.E. Segunda Avenida, Edificio 1, primer piso
Entradas:
$25
..


:: Programa 2011 ::


Jueves y viernes, 7 y 8 de julio, 8:30 p.m.
TEATRO IMAGEN, Santiago, CHILE
LO CRUDO, LO COCIDO, LO PODRIDO, de Marco Antonio de la Parra, directed by Gustavo Meza.
Carnival Studio Theatre, Adrienne Arsht Center, 1300 Biscayne Boulevard, Miami
Entradas: 305. 949-6722 / 1. 866. 949-6722 (toll-free) / www.arshtcenter.org
Copatrocinado por el Consejo Nacional de Cultura y las Artes de Chile, Consulado General de Chile en Miami, FITAM (Fundación Internacional Teatro a Mil), y Mercantil Commercebank.

Un trío de oscuros camareros encerrados en el restaurante “Los Inmortales” se empeñan en mantener las reglas vacías de un mundo caduco, esperando el regreso de las glorias del pasado. (En español)


Viernes y sábado, 8 y 9 de julio, 8:30 p.m.
Viernes y sábado, 15 y 16 de julio, 8:30 p.m.
TEATRO PROMETEO, Miami, ESTADOS UNIDOS
MUJERES DE SHAKESPEARE, escrita y dirigida por Neher Jacqueline Briceño
Teatro Prometeo, Miami Dade College, Recinto Wolfson, 300 N.E. 2nd Avenue, Miami
Entradas: 305.237-3262 / www.prometeotheatre.com

Inspirada en el inagotable universo femenino isabelino, este juego dramático se hilvana a partir de siete obras del dramaturgo más escenificado de todos los tiempos. Metáfora del amor y el infortunio, deja al descubierto pasiones humanas vigentes como homenaje a las mujeres creadas por el bardo inglés. (En español con supertítulos en inglés)


Sábado, 9 de julio, 8:30 p.m. y domingo, 10 de julio, 5:00 p.m.
CENTRO GABRIELA MISTRAL, GAM, Santiago, CHILE
AMORES DE CANTINA de Juan Radrigán, dirigida por Mariana Muñoz
Carnival Studio Theatre, Adrienne Arsht Center, 1300 Biscayne Boulevard, Miami.
Entradas: 305. 949-6722 / 1. 866. 949-6722 (toll-free) / www.arshtcenter.org
Copatrocinado por el Consejo Nacional de Cultura y las Artes de Chile y el Consulado General de Chile en Miami.

Tragicomedia musical que habla del amor, el desamor, la marginalidad y el sentido de pertenencia a una patria desolada. Transcurre en una cantina sin lugar ni tiempo definido, donde conviven personajes que deambulan convocados por las penas… y el vino. (En español)


Lunes, 11 de julio, 8:30 p.m.
Lectura dramatizada
TEATRO PROMETEO, Miami, ESTADOS UNIDOS
EL COORDINADOR
de Benjamín Galemiri
Dirigida por Beatriz J. Rizk
Teatro Prometeo del Miami Dade College, Recinto Wolfson, 300 N.E. 2nd Avenue, Miami
ENTRADA GRATUITA

Por medio del humor, la obra reflexiona sobre la eterna lucha de los sexos, los impulsos instintivos y los juegos del poder usando un ascensor como metáfora claustrofóbica de una sociedad represiva y abarcadora. (En español)


Martes, 12 de julio, 8:30 p.m.
Lectura dramatizada
TEATRO PROMETEO, Miami, ESTADOS UNIDOS
CAROLINA de Isidora Aguirre
Dirigida por Beatriz J. Rizk
Teatro Prometeo del Miami Dade College, Recinto Wolfson, 300 N.E. 2nd Avenue, Miami
ENTRADA GRATUITA

Comedia ligera en la que la autora inicia su búsqueda del alma femenina siempre coartada por los roles sociales que le toca desempeñar en una época, 1955, en el que el viaje en tren colmaba el imaginario popular de los pueblos latinoamericanos. (En español)


Jueves y viernes, 14 y 15 de julio, 8:30 p.m.
KABIA ESPACIO DE INVESTIGACIÓN DE GAITZERDI TEATRO, Bilbao, ESPAÑA
DECIR LLUVIA Y QUE LLUEVA de Kabia, dirigida por Borja Ruiz.
Carnival Studio Theatre, Adrienne Arsht Center, 1300 Biscayne Boulevard, Miami.
Entradas: 305. 949-6722 / 1. 866. 949-6722 (toll-free) / www.arshtcenter.org
Copatrocinado por el Gobierto Vasco – Departamento de Cultura y el Centro Cultural Español

Un punto de encuentro que se va transformando a través de las vidas de los habitantes. Poética visual onírica que integra texto, música y acción en una dramaturgia elaborada para los sentidos. (Danza-Teatro)


Lamentamos informar que debido a contratiempos imprevistos relacionados con el viaje del grupo a Miami, las presentaciones de El trompo metálico (Buenos Aires) han sido canceladas.

En su lugar ofrecemos dos funciones adicionales de la obra Mujeres de Shakespeare, la aclamada producción del Teatro Prometeo que abrió el XXVI Festival Internacional de Teatro Hispano en esa localización.

Viernes y sábado, 15 y 16 de julio, 8:30 p.m.
TROMPO METÁLICO, Buenos Aires, ARGENTINA
EL TROMPO METÁLICO escrita y dirigida por Heidi Steinhardt
Teatro Prometeo, Miami Dade College, Recinto Wolfson, 300 N.E. 2nd Avenue, Miami
Entradas: 305.237-3262 / www.prometeotheatre.com

Una niña es sometida cruelmente a todo tipo de prácticas intelectuales y físicas con el objeto de transformarla en la hija perfecta de su padre, conservador e intransigente, y su madre, la ignorancia vestida de gala. Una tarde, la lectura de una fábula china tal vez cambie el rumbo de la niña. (En español)


Sábado, 16 de julio, 5:45 p.m.
AQUELARRE TEATRO, México City, MÉXICO
EL PÁJARO DZIÚ de Marcela Castillo, dirigida por Anick Pérez y Marcela Castillo.
En colaboración con Key Biscayne Community Center.
Key Biscayne Community Center, 10 Village Green Way, Key Biscayne
Información: 305.365-8900
Copatrocinada por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, Consulado General de México, Instituto Cultural de México en Miami, Key Biscayne Community Foundation y el Village of Key Biscayne.
Entrada gratuita

Basada en una hermosa leyenda ancestral que encierra enseñanzas sobre el respeto, el valor y la relación de los hombres con su entorno, esta historia es como un tesoro que ha estado por mucho tiempo brillando en el fondo del mar. (En español)


Sábado, 16 de julio, 8:30 p.m. y domingo, 17 de julio, 5:00 p.m.
KRAKEN TEATRO, México City, MÉXICO
CUERDAS de Bárbara Colio, dirigida por Richard Viqueira.
Carnival Studio Theatre, Adrienne Arsht Center, 1300 Biscayne Boulevard, Miami.
Entradas: 305. 949-6722 / 1. 866. 949-6722 (toll-free) / www.arshtcenter.org
Copatrocinada por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, Consulado General de México y el Instituto Cultural de México en Miami.

Un viaje de lazos, desequilibrios, nudos y deseos enredados. Tres hermanos se citan en el aeropuerto para encontrarse con el padre que los abandonó en su infancia y ahora se ha convertido en el equilibrista más famoso de todos los tiempos. (En español)


Domingo, 17 de julio, 2:00-7:00 p.m.
Día Internacional del Niño - Patrocinado por TARGET

2:00 - 3:00 p.m. - Talleres de actuación, danza, canto/música, pintura y títeres

3:00 - 5:00 p.m. - Manualidades, diversiones y distribución de merienda

5:00 - 5:30 p.m. - Espectáculo
LOS PROMETEÍTOS del Teatro Prometeo, Miami, ESTADOS UNIDOS
RATONCILLO Y SU AMOR IMPOSIBLE escrita y dirigida por Neher Jacqueline Briceño.
Un pueblito donde solo habitan ratones felices se ve amenazado por el malvado Ratontoro. Ratoncillo, ratón nervioso y noble, se dispone a salvar a su pueblo de esta amenaza y rescatar a la dulce y valiente Ratoncilla, de quien sueña ser su amigo algún día. Con la ayuda de todos los ratoncitos, se llena de valentía, les devuelve la felicidad a todos en el pueblo y descubre que el poder de la amistad es capaz de detener cualquier maldad. Su recompensa: se convierte en el mejor amigo de Ratoncilla. (En español)

6:00 - 7:00 p.m. - Espectáculo
AQUELARRE TEATRO, México City, MÉXICO
EL PÁJARO DZIÚ de Marcela Castillo, dirigida por Anick Pérez y Marcela Castillo..
Basada en una hermosa leyenda ancestral que encierra enseñanzas sobre el respeto, el valor y la relación de los hombres con su entorno, esta historia es como un tesoro que ha estado por mucho tiempo brillando en el fondo del mar. (En español)

En colaboración con y presentado en Miami Dade College, Recinto InterAmerican, 627 S.W. 27 Avenue, Miami
Información: 305. 237-6186
Copatrocinada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) de México, el Consulado General de México, el Instituto Cultural Mexicano en Miami y la Marlins Community Foundation

En español - Para toda la familia - Entrada gratuita


Viernes y sábado, 22 y 23 de julio, 8:30 p.m.
ARTE & FRIENDS, Bogotá, COLOMBIA
El LOCUTORIO de Jorge Díaz, dirigida por Jorge Cao.
Teatro Prometeo, Miami Dade College, Recinto Wolfson, 300 N.E. 2nd Avenue, Miami.
Entradas: 305. 237-3262 / www.prometeotheatre.com

Una pareja se debate entre verdad y fantasía, presente y futuro, exigiendo, enlazando, protegiendo, negando, revelando, reviviendo, develando, olvidando los porqués de una angustiosa soledad. Una nuevo propuesta que habla sobre el amor en la vejez, deambulando entre el sueño y la esperanza dentro de un mundo surrealista. (En español)


Sábado, 23 de julio, 8:30 p.m.
MOPA, Sevilla, ESPAÑA
(espérame despierto), coreografía de Juan Kruz de Garaio Esnaola
Teatro Prometeo, Miami Dade College, Recinto Wolfson, 300 N.E. 2nd Avenue, Miami
Entradas: 305.237-3262 / www.prometeotheatre.com
Presentado y patrocinado por el Centro Cultural Español.

La pieza invita, con una perpectiva un tanto voyeurista, a contemplar la misteriosa relación entre dos personajes que juegan con la continua metáfora del abandono. Dos personas que viven momentos de sensualidad, dureza y humor, donde la música adquiere la presencia de un personaje más. (Danza)


Jueves, viernes y sábado, 21, 22 y 23 de julio, 8:30 p.m.
Domingo, 24 de julio, 5:00 p.m.
TEATRO AVANTE, Miami, ESTADOS UNIDOS
EL MALENTENDIDO versión libre de Mario Ernesto Sánchez basada en la obra de Albert Camus, dirigida por Mario Ernesto Sánchez.
Carnival Studio Theatre, Adrienne Arsht Center, 1300 Biscayne Boulevard, Miami.
Entradas: 305.949-6722 / 1.866.949.6722 (toll-free) / www.arshtcenter.org

Un hombre que ha estado viviendo fuera de su país por muchos años regresa por primera vez a visitar a su madre y hermana, que han sobrevivido alquilando cuartos a extranjeros. Él espera un emotivo y tierno encuentro pero se tropieza con otra realidad. (En español con supertítulos en inglés)


ATENCIÓN:
Por razones de seguridad, Estados Unidos ha restringido la expedición de visas y documentos de viaje a extranjeros. Tales restricciones puede que afecten nuestra capacidad de atenernos al programa anunciado. Les rogamos que sean comprensivos y estén conscientes de que el programa puede cambiar sin previo aviso. ¡Muchas gracias!




:: Premio a una Vida de Dedicación a las Artes Escénicas 2011 ::




PREMIO A UNA VIDA DE DEDICACIÓN

A LAS ARTES ESCÉNICAS 2011


Delfina Guzmán (Chile)
Egresada en 1956 de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, fue uno de los pilares de la mítica compañía Ictus. A fines de los 50, se casó con el dramaturgo y director de teatro Gustavo Meza y la pareja se trasladó a vivir a Concepción, a una comunidad artística. En 1970 se une a La Manivela, programa que revolucionó el modo de hacer humor en la televisión. Pertenecían al grupo el publicista Jaime Celedón (uno de sus creadores), Julio Jung, Nissim Sharim y Andrés Rillón. En los años 60, trabajó también en el corto Ayúdeme usted, compadre, donde compartió roles con Luis Alarcón y Mario Kreutzberger. En el cine, Delfina Guzmán ha participado en : La nana (2009), El regalo (2008), Las golondrinas de Altazor (2006), Pecados, confesiones de mujer (2005), El nominado (2003), Coronación (2000), Julio comienza en julio (1979), La expropiación (1972) y Tres tristes tigres (1968). Para actuar en televisión fue reclutada por Vicente Sabatini en 1994 para participar en la teleserie Rompecorazón. Hasta hoy pertenece al área dramática del canal nacional, TVN. En el 2000 participa en la muestra fotográfica El actor, donde se desnuda en el Museo Nacional de Bellas Artes de la capital. En el mismo año, la actriz compró los derechos de la exitosa Copenhague, de Michael Fraym, que ganó el Premio Tony a la Mejor Obra Dramática. Actualmente es presidenta de la Fundación Festival Internacional Teatro a Mil.

GALARDONEADOS CON EL PREMIO UNA VIDA DE DEDICACIÓN A LAS ARTES ESCÉNICAS

1989 – FRANCISCO MORÍN (Cuba/USA)
1990 – RAMÓN ANTONIO CRUSELLAS (Cuba/USA)
1991 – MARÍA JULIA CASANOVA (Cuba/USA)
1992 – ANDRÉS CASTRO (Cuba/USA)
1993 – ALEJANDRA BOERO (Argentina)
1994 – ISAAC CHOCRÓN (Venezuela)
1995 – JOSÉ MONLEÓN (Spain)
1996 – ANTONIO ABUJAMBRA (Brazil)
1997 – VICTORIA ESPINOSA (Puerto Rico)
1998 – HÉCTOR MENDOZA (Mexico)
1999 – MIREYA BARBOZA (Costa Rica)
2000 – GEORGE WOODYARD (USA)
2001 – ENRIQUE BUENAVENTURA (Colombia)
2002 – CLAUDIO DI GIRÓLAMO (Chile)
2003 – ESTELA MEDINA (Uruguay)
2004 – RAFAEL VILLALONA (Dominican Republic)
2005 – MARÍA IRENE FORNÉS (Cuba/USA)
2006 – EDDA DE LOS RIOS MORSELLI DE LATERZA (Paraguay)
2007 – MIRIAM COLÓN VALLE (USA)
2008 – JOSÉ SANCHIS SINISTERRA (Spain)
2009 – SANTIAGO GARCÍA PINZÓN (Colombia)
2010 – JOSÉ "PEPE" SOLÉ (Mexico)
















AdTech Ad




|

No hay comentarios: