Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 17 de julio de 2011

Devociones al Niño Jesús que yo conozco (ParteI)


Santo Niñoa de Atocha

El Divino Niño

Historia de la devoción

Comienza la devoción al Divino Niño en Colombia en el año 1907, primero entre los carmelitas y después en la Comunidad Salesiana. Fueron tantos los favores concedidos que los devotos agradecidos propagaron la devoción por todas partes. Citamos el testimonio del milagro del 1915, reconocido por el obispo:

Mi hija María de 18 años venía padeciendo terribles dolores de reumatismo. Eran tan grandes los dolores que padecía y tan devastadora la inmovilidad que el reumatismo le estaba produciendo, que viéndola ya en peligro de muerte llamamos al sacerdote que la confesó y le administró el viático y la extremaunción.

No podía hacer el menor movimiento de pies o de manos sin sentir agudísimos dolores. Los medicamentos de los médicos no le producían ninguna mejoría. Uno de los mejores médicos de la ciudad venía cada día a visitarla, pero los ataques reumáticos eran cada día más fuertes y le daban unas convulsiones que la dejaban medio muerta.

El 10 de noviembre del año pasado cuando en uno de los terribles ataques creí que se moría, al ver que recobraba otra vez el habla, se me ocurrió una idea: corrí a mi habitación y me traje una imagencita del Divino Niño que nosotros veneramos con mucho cariño, y acercándome a la enferma le dije: "Hija, Nuestro Señor hizo la promesa de que si le pedimos por los méritos de su infancia, nuestra oración será escuchada. Pidámosle por los méritos de sus 12 primeros años de vida, si te conviene para la salud del alma, te conceda la salud del cuerpo. Dále un beso a la imagen del Divino Niño y la colocamos luego junto a los pies que tanto te duelen".

Ella besó amorosamente al queridísimo Niño Jesús y luego colocamos la imagen en lecho, junto a la enferma y rezamos con toda fe.

Pasada una hora, de pronto mi hija gritó entusiasmada: "Papá, papá, estoy curada". Y para demostrarme que si era verdad, movía los brazos y los pies en todas direcciones sin sentir el menor dolor (siendo que hasta hacia unos minutos al menor movimiento de un brazo o de un pie daba un grito de dolor). Estaba totalmente curada.

Pronto nos reunimos todos los familiares y emocionados dimos gracias al Milagroso Niño Jesús que hace tales maravillas. Después de once meses mi hija se encuentra muy robusta y sin el más mínimo dolor de reumatismo y recomendamos a las personas necesitadas a que en cualquier angustia, dolor o necesidad invoquen con toda confianza a l Niño Jesús que tanto goza ayudando a los necesitados. El Señor Obispo que nos honra con su amistad y que había venido varias veces a visitar a la enferma, atestigua también este milagro que los médicos no han logrado explicar.

Certificamos que esta declaración es verdadera, firmado: Heladio, Obispo de Cali.

Firmado, con inmensa gratitud al Niño Jesús: Manuel Sinisterra. Cali 1916.

El padre Juan del Rizzo y la devoción al Niño Jesús

El
padre salesiano Juan del Rizzo llega a Barranquilla, Colombia, en 1914. Con gran esfuerzo se dedica a recaudar fondos para la construcción de un templo pero no tiene éxito. Fue entonces que tuvo la inspiración de pedir a Nuestro Señor por los méritos de su infancia. Desde entonces el éxito del padre fue extraordinario y se convirtió en un gran devoto del Divino Niño, dedicando su vida a la propagación de la devoción.

Después de 13 años de ministerio en Barranquilla, el padre del Rizzo fue trasladado a Medellín, donde continuó su labor exhortando a todos a confiar en Jesús por los méritos de su infancia. Al principio la devoción del padre del Rizzo se identificaba con la imagen del Niño Jesús de Praga, pero en Medellín una asociación de devotos a esa devoción se le opuso, alegando que ellos tenían la exclusiva sobre el Niño de Praga. ¡Posiciones absurdas que se dan entre los seres humanos! El padre del Rizzo buscó entonces otra forma de expresar su devoción al Niño Jesús. El sabía que los milagros no los hace la imagen sino el mismo Jesucristo que está vivo.

En 1935 el
padre del Rizzo fue trasladado a Bogotá y, providencialmente, se encontró allí con una preciosa imagen del Divino Niño. Colocó el padre la imagen en unos terrenos baldíos del Barrio 20 de Julio de Bogotá. Desde allí pregonaba a todo quien escuchase los prodigios que Jesús otorga a quienes honran su santa infancia. Los milagros se multiplicaron: Curaciones, empleos, reconciliación de familias, protección de negocios.... pero sobre todo muchas conversiones.



Una Historia de Bendición ... La Devoción al Divino Niño en Venezuela P.Aldo Chinellato

El sacerdote salesiano Aldo Alessandro Chinellato Boratto nacido en Italia en San Cipriano de Roncade. Desde 1948 hasta el año 1965 ejerció su ministerio en Colombia. Ya desde el año 1952 tuvo su primer contacto con la Obra del 20 de julio, y desde entonces no perdió su especial dedicación a los más pobres, siempre convencido de que favorecer el amor y Devoción al Divino Niño Jesús entre la gente sencilla y pobre era una manera especial de servirles.

En 1965 llega a Venezuela, trabaja en diversos lugares de las Misiones Salesianas del Estado Amazonas: Puerto Ayacucho, San Fernando de Atabapo. Durante está actividad misionera surge en el deseo más fuerte de propagar la devoción al Divino Niño.

1978 Lo encontramos trabajando de nuevo en Venezuela en la ciudad de Valera. Ni que decir tiene que siguió su gran dedicación apostólica entre los más pobres y recogió extraordinarios frutos de su celo pastoral, la incorporación de gran número de varones adultos a la vida parroquial y la hermosa cosecha de la Asociación de María Auxiliadora.

Pero el mismo lo reconocería en varias ocasiones, la propagación de la devoción al Divino Niño no surgía en medio del pueblo como él deseaba.

En Puerto la Cruz, por el año 1981, en la Parroquia de la Santa Cruz se entrega con una actividad incansable y fortaleza de hombre de fe a desarrollar varias obras en favor de los niños, en el sector llamado el Paraíso. El oratorio se convierte en un auténtico lugar de catequesis y de preocupación por los más pequeños. las escuelas, las familias más pobres, los enfermos son todos trabajos que crecen desde su dedicación a los niños.

la música , los juegos, la educación informal, la catequesis y los pequeños grupos son el campo de fermento que atrae también a los laicos que ven en este trabajo una manera de ayudar a su gente y responder a su inquietud cristiana.

Nunca olvido sus experiencias vividas en Bogota, en el Barrio 20 de julio, la devoción y el fervor que la devoción al Divino Niño Jesús despertaba en la gente era un punto de referencia en su a fan por alimentar la fe y la esperaza de la gente con la que trabajaba.

Una de las cosas que más le impresionó de su estancia en el Barrio 20 de julio fue el impresionante y el vasto movimiento de caridad hacia los pobres que generó esta devoción. Fue tanta la admiración del P. Aldo, que se convenció que este era el camino convincente para que el amor misericordioso de Dios lo pudieran experimentar los más sencillos y necesitados del pueblo cristiano. Una devoción que al mismo tiempo era un toque de gracia tanto para las personas pudientes como los que se acercaban para recibir sustento necesario para su vida.

Puerto La Cruz, en la Iglesia de Nuestra Señora del Valle en el Paraíso, fue el lugar donde la devoción al divino Niño, que durante tiempo y en deferentes lugares de Venezuela había sido sembrada, ahora brotara con vigor y una fuerza milagrosa que sólo tiene explicación no en la el hacer humano sino en la gracia y bondad Divina.

En poco tiempo cada 25 del mes una procesión incesante: fieles de todas las edades, familias, jóvenes padres y madres con sus niños pequeños, obreros agradecidos por su trabajo, universitarios y estudiantes conscientes del auxilio recibido en sus esfuerzos, acuden al "santuario " del Divino Niño (como lo denomina el pueblo cristiano), para agradecer los favores recibidos y dejar la ofertas para los pobres.

Ya es una realidad que transciende esta iglesia del Paraíso, vienen de todas partes de Venezuela y de otros países.

Hoy seguimos siendo testigos de la incidencia de esta devoción y del trabajo incansable del P. Aldo para difundirla, acrecentarla y lograr fecundo frutos espirituales y materiales para la gente sencilla.

P. Guchone .

1 comentario:

jesus alexander lopez dijo...

Yo fui testigo del crecimiento de la devoción al Divino Niño Jesús según la predicación del Padre Aldo Chinellato a quien le debo parte de mi formación como ser humano.
Alexander López
Ciudad Guayana, noviembre de 2020