Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 28 de julio de 2011

Dos ferias del libro, dos visiones

Dos ferias del libro, dos visiones

Caracas celebra sus 444 años con eventos literarios para gustos disímiles

La I Feria del libro de Sucre se inauguró ayer en la Plaza Miranda NICOLA ROCCO
| 1 | 2 | 3 |
DANIEL FERMÍN | EL UNIVERSAL
jueves 28 de julio de 2011 12:00 AM

Caracas tiene dos ferias literarias en simultáneo. Una, que inició el lunes, está en la Plaza de los Museos de Bellas Artes; la otra, que apenas se inauguró ayer, se armó en la Plaza Miranda de Los Dos Caminos.

La primera, organizada por la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas (Fundarte), estará hasta el 31 de este mes. Tiene por nombre "II Feria del libro de Caracas", pero también podría llamarse "Feria de las editoriales del Estado". Ahí, los estands relacionados con el gobierno son mayoría, por mucho.

"Se busca el enriquecimiento del pensamiento y el espíritu", había dicho Freddy Ñánez, presidente de Fundarte, el día de su inauguración. Y los libros con ideología socialista abundan. Hoy, por ejemplo, se presentará Las líneas de Chávez, editado por el Ministerio del Poder Popular para la Información y Comunicación.

Eso sí, también hay otro tipo de actividades. Como las infantiles que organiza el Banco del Libro en la tarima central. Ayer, Cristina Molinati entretuvo a los niños con el taller "¿Quieres que te cuente un cuento?" Y, como esa, hay lecturas dramatizadas y algo más.

Los puestos ocupados por librerías ofrecen un poco más de variedad. También los dos de libros usados, que tienen los precios más accesibles. Así, de a poco, las personas han hecho sus compras. "Las ventas van bien. Sólo el primer día la lluvia opacó un poco", dijo el encargado del lugar destinado a la Librería Macondo, la misma que estaba en Chacaíto.

La falta de editoriales privadas también representa la ausencia de ejemplares. Uno de los visitantes preguntó por El anatomista, de Federico Andahazi (Editorial Planeta). "Planeta no está aquí", le respondieron. Otro buscaba El juego de los abalorios, de Hermann Hesse (Alianza Editorial), pero Alianza tampoco está ahí.

Al otro lado del río

La I Feria del Libro de Sucre inició la tarde de ayer. Se inauguró con una muestra de danza a cargo de la Escuela de Ballet Keila Ermecheo y un concierto de rock sinfónico del Grupo Aedea. Hoy habrá otras actividades, como la tertulia "Basado en hechos reales. Cualquier parecido con la realidad no es coincidencia", a cargo de Leonardo Padrón, Gisela Kozak y Rodrigo Blanco Calderón.

El evento, que organiza la Dirección de Cultura de ese municipio, resulta ser la antípoda de su homóloga que se realiza al otro extremo de la ciudad. Ahí no hay editoriales del Estado ni cooperativas. Son 40 lugares con empresas privadas y librerías independientes. Ni siquiera está Monte Ávila.

"Las instituciones del Estado nos manifestaron, tras enviarles la convocatoria, que estarían en la de Fundarte. Eso les impidió a ellos que estuvieran aquí", explicó Iván Diéguez, presidente de la Cámara Venezolana del Libro (Cavelibro), coorganizadora del certamen hecho en Sucre. Ante el choque de eventos en el calendario, cada quien eligió su camino.

La división, para Diéguez, no representa un problema. "Hay la libertad de participar. Yo celebro que en Caracas, en conmemoración a sus 444 años, haya dos ferias simultáneas. Eso habla de que hay más lectores y que hay públicos para ambas", concluyó. Como las editoriales, el lector también tendrá que decidir a dónde ir.

dfermin@eluniversal.com

|
compartir
|

No hay comentarios: