Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 5 de julio de 2011

El 5 de julioCon o sin Chávez
 
Fernando Soto Rojas, presidente de la AN, se refirió de manera confusa a la sesión especial del 5 de Julio 2011

El 5 de julio

Wilmer Suárez en A CALZON QUITAO - Diario La Voz
Con o sin Chávez
 
Fernando Soto Rojas, presidente de la AN, se refirió de manera confusa a la sesión especial del 5 de Julio y no mencionó al orador de orden y tampoco dijo la hora. Lo único que atinó a decir, es que la sesión solemne había sido trasladada para el día 8 de julio.
Sin duda otro escenario más que apuntala lo que se ha venido especulando sobre la salud del presidente Hugo Chávez.
En otras épocas, al menos cuando yo fui parlamentario del desaparecido Congreso Nacional, el orador de orden era sometido a consideración de la Cámara y anunciado con toda la relevancia que tal distinción lo ameritaba. 
Lo que sucede y muchos desconocen, es que, a estas alturas de la cercanía de la fecha patria que selló nuestra Independencia, muchos afectos al gobierno, es decir, los menos escépticos, aun piensan que el propio Hugo Chávez será el orador, en vista del impacto que causaría que el mandatario hable desde esa tribuna, a su regreso de Cuba. Ser o no ser he ahí el dilema.
Pero deseos no empreñan. Los más pragmáticos manejan la dupla de Adán Chávez o de Elías Jaua, para ofrecer el discurso de orden de ese día, pero ahora eso no es seguro. Las cuotas de poder que se están moviendo dentro del llamado “chavismo sin Chávez” se cuidan mucho con el mensaje que se le va a dar al país en esta etapa tan delicada para el proceso, cuando la salud del líder está comprometida y cualquier desliz puede encender la mecha irreconciliable de pasiones que no aceptarán nunca jamás un “no” por respuesta. En otras palabras, llegó el momento de “quítate tú para ponerme yo”.
La semana que viene no hay sesión ordinaria en la AN y la especial está en pico e’ zamuro, porque al final de cuenta lo que está en juego son las cuotas de poder; y no estando el comandante para poner orden en la casa, cada quien hace de su feudo un reino sin importarle el país, el Gobierno y mucho menos la majestuosidad del Estado como tal.
Con la suspensión de la cumbre del Celac en Margarita, quedó más que confirmado lo que hasta ahora venía siendo un secreto a voces: el estricto reposo al que está sometido el jefe de Estado en La Habana... ¿qué sentido tenía entonces ocultar la verdad? Tapar el sol con un dedo ha dado pie a más especulaciones y no tienen sentido “tanto nadar para morir den la orilla”. ¿Y es que acaso es un delito, que el presidente Hugo Chávez esté enfermo, convaleciente o de reposo? Lo que pasa con este Gobierno y los que tienen a su cargo la política comunicacional, es que mentir ya se les ha hecho un hábito tan recurrente, que han roto los límites entre la ficción y la fantasía, porque la verdad los asusta.



LA MEJOR VENEZUELA
Así se denomina el programa de gobierno de Leopoldo López, coordinador de Voluntad Popular, porque no cabe duda que quiere ser presidente. El ex acalde de Chacao sabe por dónde van los tiros y asume que “sí se puede”. Espera por la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para hacer uso de sus derechos políticos, que a finales de agosto se anunciará la sentencia. Sus propuestas son concretas. Quiere bajar los homicidios a la mitad, sacar a cinco millones de personas de la pobreza extrema y crear 500 mil nuevos empleos al año. Todo en un plazo de cinco años. López quiere ser Presidente de la República. De cara a unas elecciones internas, el próximo 10 de julio, asegura que 23% (mil 600 personas aproximadamente) de los candidatos de su partido están registrados en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). “En la Venezuela del futuro todos hacemos falta”. Tenemos la propuesta para poder presentar al país un cambio. Pero lo importante de eso es reconocer que tenemos que construir un equipo, que independientemente quien gane hay que articular para poder transformar el país. No creo que podamos plantearnos las primarias solamente como la selección de un boxeador, sino el del capitán de un equipo. Nosotros queremos estar en ese equipo. Jugaremos en la posición que nos toque. Por Eso quiero ser presiente de Venezuela.
 




Comienzan a sonar los nombres de Cecilia García Arocha, actual rectora de la UCV, Eduardo Fernández, candidato a las primarias presidenciales y Elías Pino Iturrieta, académico e historiador de amplia trayectoria en el país, como candidatos a integrar la terna que ofrezca al país garantías de equidad, probidad y equilibrio, como aspirantes a Contralor General de la República, por cuanto se vislumbra desde ya que en el seno de la AN no habrá acuerdo posible para su designación y la elección de este integrante del Consejo Moral Republicano, se hará en elecciones abiertas. Ahora bien la pregunta es cuando.



 
EN VOZ BAJA
La comisión de Finanzas de la AN ha aprobado 26.1 millardos de bolívares en créditos adicionales, en menos de seis meses. Con esta cantidad, el gasto previsto para este año se eleva a 276.1 millardos de bolívares, si sumamos 204 millardos de bolívares del Presupuesto Fiscal y los 45 millardos de bolívares aprobados recientemente, a través de la Ley de Endeudamiento Complementario. Ahora bien ese dinero o gran parte de él será manejado por los llamados Consejos Comunales, como es el caso del crédito adicional otorgado al Consejo Federal de Gobierno, por 210.4 millones de bolívares, para la construcción de viviendas. Pero eso no es todo, se aprobó un traspaso de crédito al Ministerio de Cultura, por de Bs. 7.817.360, para los gastos del “Desfile Histórico Independencia para Siempre” que se efectuará el 5 de julio.




OTRO DATO
El nombre de la diputada Cilia Flores suena dentro del oficialismo para integrar la terna que presentará, tan solo como requisito a solicitud de la Fiscal General, la AN al cargo como Contralor General de La República. La puesta en escena del Gobierno no es mala, pero tiene un pequeño problema, por no decir dilema. ¿De donde va a sacar los 110 votos que necesita para tal designación? ¿Es que acaso, por el contrario hay algún gallo tapao que aún no hemos descubierto? Podemos decir que las hemos visto más feas y se han casado...
 


No hay comentarios: