Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 11 de julio de 2011

"El Estado creó un monstruo y ahora no sabe qué hacer con él" ¿Un solo monstruo? ¡MUCHISIMOS!!!!

"El Estado creó un monstruo y ahora no sabe qué hacer con él"

Expertos consideran que el plan de humanización fue "muy permisivo"

Consideran que el Estado ha sido muy permisivo en cuanto a las normas internas que rigen los penales FERNANDO SÁNCHEZ
TOMÁS RAMÍREZ GONZÁLEZ | EL UNIVERSAL
lunes 11 de julio de 2011 12:00 AM

Carlos Nieto Palma, director de la ONG Una Ventana a La Libertad, explicó que el Estado venezolano "ha sido muy permisivo en cuanto a las normas internas que rigen los penales, al instaurar el llamado plan de humanización carcelaria".

Pernoctas de familiares, alcohol, fiestas con minitecas, armas y drogas, son algunas de las variables que han ocasionado que la crisis carcelaria se haya agudizado en el 2011.

"Hace dos años se estableció la pernocta de los familiares en las cárceles. Siempre me opuse a esa decisión porque no es aplicable a las cárceles venezolanas", expresó.

El especialista en temas carcelarios indicó que en países como Argentina, México, Bolivia y España, las pernoctas familiares son permitidas pero en condiciones controladas.

Nieto Palma aseguró que en otras naciones los reclusos deben tener una buena conducta para que sus familiares puedan dormir las noches en las instalación carcelaria. Además, la actividad se realiza exclusivamente con la familia del reo, en cuartos separados y con un control estricto sobre las personas que ingresan al penal.

"Aquí se enloquecieron. Meten a muchas mujeres en un pabellón que fue creado para 20 presos, pero hay 200. Sumado a esto hay alcohol y drogas. Eso se convierte en una orgía. En una bomba explosiva", explicó.

La prostitución ilegal dentro de los penales, es otro de los problemas que ha ocasionado la llamada humanización, de acuerdo al especialista. Nieto Palma explicó que, debido a las grandes sumas de dinero que manejan los denominados "pranes" (líderes de los reos), tienen la capacidad de pagar por prostitutas de lujo.

Se conoció que las trabajadoras sexuales son contactadas a través de Internet y de los teléfonos celulares de tercera generación que los presos mantienen dentro de los centros de reclusión. Así como las armas y las drogas, las meretrices ingresan a las cárceles con el consentimiento de los efectivos de la Guardia Nacional y de los custodios del MIJ.

Nieto Palma asegura que ha chateado desde su computadora con varios reclusos a través de programas como Messenger. El especialista considera que no es posible que un reo tenga una laptop, y pueda conectarse con el mundo exterior sin ningún tipo de control. "En el INOF hay una sala de computación con acceso a Internet, pero tiene sus horarios".

Rodeo 2.0

Silverio Uzcátegui, se despidió a través de Facebook de su abuela, madre y hermanos. El joven de 22 años, luchaba contra los efectivos de la Guardia Nacional que intervinieron el penal, el viernes 17 de junio.

Días después el cuerpo del muchacho apareció en un video de Youtube con un short azul, dentro de una nevera y un disparo de FAL en la cabeza. El responsable de la filmación mostró los restos de un mortero y abrió el refrigerador, para enseñar lo antes referido.

Más de una decena de videos relacionados con la crisis, subidos al sitio web por los propios internos, han dado la vuelta al mundo.

Yimmi Castillo, especialista en redes sociales, explicó que este fenómeno es posible porque tienen los aparatos para difundir los mensajes.

"Las redes sociales son intuitivas. Más allá de la formación que puedan tener o no, los presos pueden adecuarse a la utilización de estos medios", dice.

Castillo, quien pudo comunicarse a través de mensajes directos de Twitter con un recluso, comentó que los contenidos emitidos por los privados de libertad representan un contrapeso a la información oficial y a la que manejan los medios de comunicación convencionales.

"Ellos son los protagonistas del conflicto. A través de las redes sociales se puede obtener información directa de la misma fuente".

No hay comentarios: