Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 26 de julio de 2011

El festival Atempo le rendirá homenaje a Franz Liszt

El festival Atempo le rendirá homenaje a Franz Liszt

El evento, que se realizará este fin de semana, celebra la obra del húngaro

Michel Thalmann, Dorothea Hayley y Manuel Laufer estarán en el certamen OSWER DÍAZ MIRELES
DANIEL FERMÍN | EL UNIVERSAL
martes 26 de julio de 2011 12:00 AM
El festival internacional Atempo tendrá una obligación: cumplir con el pasado. El evento de música académica contemporánea, que este año llegará a su edición 18, le rendirá homenaje a Franz Liszt, el compositor húngaro nacido en 1811.

El certamen, que se realizará este fin de semana en tres escenarios de Caracas, contará con la participación de músicos de Suiza, Canadá, Finlandia, España y Francia. Todos bajo un mismo lema: "Obligaciones de la memoria".

"La música contemporánea trae una tradición ininterrumpida que viene de compositores de la antigüedad hasta nuestros días. Este año se quiere resaltar esa continuidad con el pasado, al celebrar el bicentenario de un compositor que fue un visionario y un revolucionario de la música", dijo el pianista venezolano Manuel Laufer, que ofrecerá (junto con la soprano canadiense Dorothea Hayley) un concierto la noche del viernes en Corp Banca.

Ahí mismo, en el centro cultural de La Castellana, Michael Thalmann, un suizo con estudios avanzados sobre la obra de Liszt, abrirá el festival con un recital de piano con piezas del célebre homenajeado.

"Este festival le rinde homenaje no sólo como músico, sino como un hombre que encarnó el romanticismo en su vida, en su pensamiento, en sus relaciones personales", dijo el europeo. "Liszt no sólo perteneció a un período romántico, sino que él encarna el romanticismo. Él no sólo es un músico, sino un gran humanista desde el punto de vista del arte. Ayudó a muchos otros compositores a que difundieran su obra".

Así, los participantes extranjeros que asistirán al certamen interpretarán temas del pianista fallecido en 1886. Aunque habrán otras piezas, como la del venezolano Diógenes Rivas, que compuso una obra para ser estrenada por Laufer y Hayley. "Sentimos que es un reto, pero también un placer trabajar en esta música, descubrirla juntos. Es una emoción muy especial poder crear una obra que no ha sido escuchada antes", dijo la canadiense, que vino por primera vez a la nación.

El evento tendrá una programación variada. A los conciertos inaugurales, se sumará una conferencia con Rodolfo Izaguirre, la lectura del poemario Sin mover los labios, de Alfredo Chacón, y la presentación del saxofonista español Josetxo Silguero. Todo eso será este sábado en la sala experimental del Centro Cultural Chacao.

La edición 2011 del festival -que tuvo preestrenos en Los Teques (el martes pasado) y Mérida (hoy)- culminará el domingo con la participación de la finlandesa Kristiina Junttu y del trío francés Atempo. Todos celebrarán el bicentenario del nacimiento del húngaro.

No hay comentarios: