Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 5 de julio de 2011

El país decretado "independiente" en 1811 es un esclavo de la Cuba de Fidel Castro en el 2011

lunes 4 de julio de 2011

PDVSA MANEJA NUESTROS RECURSOS COMO UNA CAJA NEGRA DE LA CUAL NO SABE NADA EL PAÍS NACIONAL

El petróleo es venezolano y para los venezolanos
  • El excedente petrolero es un recurso de capital y no puede ser utilizado para el gasto corriente
  • Esta generación debe garantizar que ese excedente lo disfruten las próximas generaciones
Maxim Ross - ESPECIAL PARA TAL CUAL

Venezuela tiene unos 70 años explotando el petróleo y se puede afirmar que muy poco, o nada, saben los venezolanos de su principal riqueza. En todo ese tiempo su manejo ha estado alejado de la gran mayoría ciudadana, fuese porque lo explotaron las grandes compañías internacionales o, porque después de estatizadas estas, se concentró su gerencia en la gran Pdvsa y tampoco sabemos mucho de ella.


Esta percepción de "caja negra" se ha intentado corregir, comenzando por la relación de los campos petroleros con la gente que los rodea, hasta crear sendos "programas sociales" o la más reciente concepción con el programa "siembra petrolera", el cual involucra a Pdvsa en una serie de actividades que van más allá de su campo de acción.

Lo cierto es que esos esquemas los dan a conocer en la comunidad venezolana pero, en realidad, no resuelven el problema principal de que los venezolanos conozcan y sepan de su industria y del tema petrolero, siendo que se trata de una industria de alcance mundial que provee el 96% de las divisas que ingresan al país.

¿Por qué sucede esto? ¿Por qué se da esa paradoja, entre el peso que tiene en nuestra vida y nuestra historia y el más absoluto desconocimiento de su trayectoria? Somos de la opinión de que esa paradoja tiene su explicación en el formato de propiedad que se adoptó sobre el recurso, prácticamente desde que somos país y República, bajo el criterio que otorga la propiedad de las minas y yacimientos al Estado venezolano, sea como lo dicen los tres artículos que se refieren al tema en la Constitución actual a la República, a la Nación o al Estado, logrando por ese efecto que los venezolanos no tengamos, ni la percepción, ni la comprobación de que somos sus dueños.

Es ese concepto de una propiedad "difusa", colectiva, en la que todos somos propietarios, pero, en realidad no lo somos que se funda ese desconocimiento. No tenemos la más mínima incumbencia en sus políticas, en su conducción y, bastante menos, en eso que pasa todos los días "por la vista", de operaciones en bonos que se colocan aquí y allá, préstamos chinos, japoneses, expropiaciones y convenios internacionales.

Para romper esa paradoja no queda otro camino que revertir ese enfoque y apropiarnos de nuestra industria y convertirnos realmente en sus dueños, superando y sustituyendo el actual esquema de propiedad y de representación que termina en una Asamblea de Accionistas en la cual estamos "suficientemente" representados por el Poder Ejecutivo, en cabeza del Presidente de la República. Esto es por una Asamblea unipersonal, cuyo poder y mandato están demasiado alejados de ¡nosotros!, con el agravante de que puede llegar al extremo de convertir a Pdvsa, más que en un instrumento del Estado, del Gobierno, que ya es bastante...en el instrumento de un partido político. En verdad, ni el petróleo es nuestro, ni lo es Pdvsa.

Pero también debemos lograr que el petróleo sea para los venezolanos.

¿Qué queremos decir con para los venezolanos? Primero que nada, aplicar una regla de oro en la distribución de sus beneficios económicos, para que un plan de solidaridad internacional se sujete al principio de una amplia satisfacción de nuestras demandas sociales, porque es absolutamente inadmisible que mientras a médicos, universidades, se les diga que "hay limitaciones de recursos" o nuestros hospitales o escuelas estén en el abandono, otros países disfruten de ayudas equivalentes.


RECURSO CAPITAL

Eso, por una parte, porque el otro asunto que atañe al para los venezolanos es el tema de cómo lo recibe nuestra generación y como lo recibirán las futuras, frente a lo cual ya se han dado respuestas inteligentes en el mundo petrolero, con dos ideas básicas:

El excedente petrolero es un recurso de capital y, por tanto, no debe, ni puede ser utilizado para el gasto corriente, menos para la operación del Estado.

Este criterio, entonces, obliga a esta generación a tomar las medidas necesarias para garantizar que ese excedente lo reciban, lo disfruten las próximas generaciones. es la garantía del no despilfarro.

La experiencia del ya famoso fondo noruego ilustra muy bien el camino a seguir para que el petróleo sea de los venezolanos y para los venezolanos.

No hay comentarios: