Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 11 de julio de 2011

El teatro siempre ha sido "el hijo de la panadera" en la ya "panadera" área cultural del país.

Xiomara Moreno se pronuncia sobre el despido de Guevara

La dramaturga no quiso dejar pasar la salida del artista de Trasnocho

Moreno es autora de "Geranio"
EL UNIVERSAL
sábado 9 de julio de 2011 12:00 AM

La dramaturga y directora de teatro Xiomara Moreno se pronunció en torno al despido del director artístico del Trasnocho Cultural, Moisés Guevara, en una carta que titula "No se consigue en botica". La directora no quiso que el hecho pasara "por debajo de la mesa" y confesó que la extraña el silencio del sector.

"Quiero con estas humildes palabras reconocer públicamente la excelente labor que ha llevado a cabo Moisés Guevara como director artístico del Teatro Trasnocho y el Espacio Plural. En diez años es innegable que el balance ha sido positivo para el teatro venezolano. Pocas experiencias de tipo gerencial que afectan la institucionalidad de los espacios públicos de nuestro país, han sido tan exitosas como esta de pretender competir como opción de entretenimiento con un teatro de alta factura y demanda cultural, en un centro comercial. Además, tomando en cuenta nuestro contexto cultural, porque lo que ocurrió en el Trasnocho era un asunto inédito en la casi fenecida actividad teatral del entonces, antes de que se iniciara y se desarrollara en el sótano del Centro Comercial Paseo Las Mercedes.

El logro de mantener en pleno funcionamiento dos salas de teatro, hacer del espacio un lugar de encuentro para variedad de tipos de teatro, proponer temporadas de larga duración a un público que siempre tenía opciones para su disfrute, como también para su propia formación como público, amén de infinidad de actividades de formación y difusión de diferentes tendencias del teatro, y al mismo tiempo generar la posibilidad a los hacedores del teatro de recibir sus honorarios profesionales de lo que generaba la taquilla, sólo se había producido tan exitosamente en los tiempos de Horacio Peterson en el Pequeño Teatro del Este; luego, en el Nuevo Grupo, con todo el enorme trabajo que realizó Isaac Chocrón junto a Elias Péres Borjas en los teatros Alberto de Paz y Mateos y Juana Sujo -siempre guardando las diferencias de rango y contingencia que genera la historia.

Siento la necesidad de hacer pública mi opinión porque considero que no se hace justicia cuando no dejamos constancia de cómo valoramos las cosas significativas. Pareciera que dirigir una programación teatral es un asunto natural y espontáneo, como si no fuera ese uno de los mayores talentos de los que carece nuestra profesión. Pensar en Moisés en el Trasnocho, me remite a Isaac Chocrón en el Nuevo Grupo y en la Compañía Nacional de Teatro; a Elias Pérez Borjas en el Teatro Teresa Carreño; a César Rengifo en la Dirección de Cultura de la UCV; a José Ignacio Cabrujas en el Teatro El Paraíso (donde también estuvo Moisés); y a Carlos Giménez en el Festival Internacional de Teatro de Caracas".


Sala de Teatro Luisela Díaz corre riesgo de cerrar sus puertas

José Manuel Ascensao administrará el teatro Escena 8

MARTHA COTORET | EL UNIVERSAL
sábado 9 de julio de 2011 12:00 AM

El Teatro Luisela Díaz, ubicado en el Caracas Theater Club de San Román, podría bajar el telón por última vez en los próximos días. La nueva Junta Directiva del club ha decidido eliminar el estacionamiento y con él la posibilidad de que el público que visitaba la sala pueda ver allí nuevas funciones.

"Están violando el contrato de arrendamiento que tengo hasta febrero de 2012. Tendría que pagar una van que traslade a los espectadores desde el Urológico de San Román hasta el teatro y viceversa y no puedo asumir los costos", dijo José Manuel Ascensao, director general del teatro.

A este problema, explica Ascensao, se suma el hecho de que los productores de teatro no están dispuestos a llevar sus obras a un espacio sin estacionamiento.

"¿Cómo voy a mantener el teatro? Con dos obras infantiles mías, no puedo. No me da para pagar el alquiler y el mantenimiento del teatro", explicó el encargado del Luisela Díaz.

Ascensao espera reunirse con la nueva Junta Directiva del Caracas Theater Club para saber qué va a pasar con el teatro. "No sé si se lo van a alquilar a otra persona o lo cerrarán para eventos privados". El director anunció que será el encargado de gerenciar el Teatro Escena 8.

No hay comentarios: