Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 3 de julio de 2011

El tercer siglo venezolano nos encuentra en momentos muy sucios

Bicentenario

El tercer siglo venezolano nos encuentra en momentos muy sucios

GUSTAVO LINARES BENZO | EL UNIVERSAL
domingo 3 de julio de 2011 12:00 AM

Doscientos años son muchos inclusive para un Estado. Muy pocas estructuras políticas han llegado a dos siglos de vida continuos. Ni Roma tuvo tan largo aliento, pues fue monarquía, república e imperio. Así que el solo hecho de que ya existan ocho, quizás nueve, generaciones de ciudadanos venezolanos, es ya un logro espectacular que merece celebrarse.

"Las civilizaciones son mortales", recordó Valéry. Todavía más los estados. A pesar de esta fragilidad, como nos enseñan la Unión Soviética o Yugoslavia, Venezuela ha seguido siendo por dos centurias. Hemos seguido siendo a pesar de que en nuestro hemisferio emergió el gobierno más poderoso de la historia e inclusive después de que éste derrotara a su némesis comunista a fínales de los noventa. Venezuela ha sido inteligente en su relación con EEUU, sobre todo cuando ha sido democrática. Hemos sido y seguimos siendo. Comenzamos, además, "regando de tumbas y de patrias a la América", como decía el poeta del pueblo. La colonia más pobre del Imperio español, súbitamente enriquecida por el libre comercio e ilustrada en sus hijos más nobles, se convirtió en la potencia suramericana y liberó hasta los territorios más realistas y conservadores de la América hispana. A costa de casi desaparecer. La lenta recuperación del país devastado se interrumpió por las luchas intestinas de caudillejos, solo autocracias más o menos retrógradas dieron cierta unidad al país.

El siglo XX comenzó en 1935 (¿cuándo comenzará el XXI?). El voto universal, directo y secreto impulsado por Acción Democrática cambió el país como nada lo había hecho desde entonces ni lo ha hecho después. Esa modernización incipiente permitió uno de los mayores legados de Venezuela al mundo, la Opep, el más exitoso esfuerzo de redistribución de la riqueza dentro del capitalismo mundial, mucho más efectivo que todas las escaramuzas de los satélites soviéticos y sus causahabientes.

Paz desde 1899, elecciones desde 1958. El último medio siglo ha presenciado la democratización acelerada del que era uno de los países más atrasados. Mientras el continente era roído por dictaduras militares, Venezuela era el refugio de exiliados de las naciones más cultas. Somos bicentenarios. El tercer siglo venezolano nos encuentra en momentos muy sucios. Hay, sin embargo, doscientos años de energía para continuar la lucha.

glinares@cjlegal.net


Tráfico de drogas y ... de personas
TOMAS HORACIO HERNÁNDEZ | EL UNIVERSAL
domingo 3 de julio de 2011 05:22 PM
Nos han acusado anteriormente de ser un narcoEstado. Voceros con mayor o menor trascendencia política, que van desde congresistas americanos hasta el expresidente Fox, han señalado en distintos espacios que Venezuela sirve de puente para llevar la droga a distintos países del mundo.

Ahora, sin embargo, nos acusan de ser un país en el cual se trafican personas. Aunque parezca increíble y más bien la noticia la asocien con un país africano, Estados Unidos incluyó a Venezuela en su lista negra de países que trafican personas y en la que se encuentra Cuba por noveno año consecutivo.

Según Hillary Clinton, "Venezuela es un país de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños que son traficados para ser explotados sexualmente o laboralmente".

Por formar parte de la lista negra, ahora enfrentaremos nuevas oposiciones de la Casa Blanca en entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y es posible que el Banco Mundial niegue el préstamo de dinero para ciertos programas.

Enfrentamiento entre reos y guardias en las cárceles, desabastecimiento, ausencia del líder supremo por un tiempo indeterminado, cancelación de la Celac, oposición de la FIFA por la Ley del Deporte, pugnas internas en el PSUV y ahora traficando personas. Vaya semana...

@TomasHHR

No hay comentarios: