Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 23 de julio de 2011

El único banquero que admiro y respeto:Oscar García Mendoza

viernes 22 de julio de 2011

Pantalones.

El presidente del Banco Venezolano de Crédito,

Oscar García Mendoza, se revela

Pantalones. El presidente del Banco Venezolano de Crédito, Oscar García Mendoza, se revela. En cualquier momento el Gobierno pudiera nacionalizar la banca; es el castigo por no participar o financiar la Misión Vivienda Venezuela. El Estado manipula el encaje legal y no conforme, juega descaradamente al debilitamiento de los bancos que no están con el proceso.
Carlos A. Cordero R. en Overnight - Las Verdades de Miguel
En la historia de la banca venezolana nunca se había visto que algunos entes financieros gozaran de privilegios y otros no, el trato había sido siempre el mismo; 23% es el encaje de los bancos que no compraron certificados. García Mendoza asegura que esta disposición responde a acciones punitivas.
El haberse negado a comprar los certificados del fideicomiso en el Bandes, creado por Pdvsa para financiar la Misión Vivienda, le costará al Banco Venezolano de Crédito un aumento de 23% en el encaje legal depositado en el Banco Central de Venezuela (BCV), es decir, 9 puntos por encima de los que se establecieron luego de la reducción de 17% a 14%. ¿Dónde está la Asociación Bancaria? Llama la atención que los otros bancos que no compraron los certificados del fideicomiso, fue porque así lo dispuso el Ejecutivo. Tenemos la información proveniente del ente emisor, de que el encaje legal del Bicentenario e Industrial no era suficiente para participar en la operación financiera, por lo que no se les incluyó en la lista de compradores publicada con la convocatoria de la emisión; el Banco del Tesoro tampoco participó por la exención que dispone desde enero, que le permite no tener que depositar ningún porcentaje de sus depósitos del público en el BCV. En otras palabras, la banca quedó en una dimensión distinta a la hasta ahora manejada. Los banqueros no emiten opinión alguna ni el gremio levanta la mano como protesta. ¡Y pensar que esta era una de las actividades más respetadas! Hoy los valores y principios están de capa caída, y algunos medios son demasiados tolerantes o entregados.


Otra transferencia más de divisas del Banco Central de Venezuela al Fonden. Cálculos indican que entre Pdvsa y el BCV han aportado 65 mil millones de dólares, pero la voracidad del Gobierno no para y, seguramente, está preparando otras maniobras contables; la intención es que los institutos que manejan los del proceso, sea a satisfacción del número uno. Transitamos hacia caminos equivocados; el mañana se ve muy distante. Amanecerá y veremos es la triste consigna.


Ping pong. Los clientes de Econoinvest insisten en cobrar en dólares. La deuda actual de la casa de bolsa por operaciones de reporto es de aproximadamente 15 millones de dólares, mientras 26,2 millones de dólares son los títulos en divisas a nombre de Econoinvest en la CVV. Cincuenta y nueve clientes exigieron recurso de reconsideración en grupo y otros de manera individual. El superintendente de Valores comenzó a cancelar estos compromisos la segunda quincena de junio, asegurando que durante esos días se pagarían todos los papeles pendientes del BCV, pero han salido dos lotes y aún falta el tercero, que incluirá los pagos con montos más altos, por encima de 10 mil dólares. Recordemos que un funcionario gubernamental es responsable de lo que dice y hace; crear falsas expectativas no sólo le da una mala imagen al Gobierno, sino que sus actuaciones también dejan mucho que desear en la forma gerencial. Ya basta de improvisaciones. Suponemos que esto no es bien recibido por el ministro Jorge Giordani. Confianza es la palabra mágica y es lo que debe transmitir un buen gerente, sobre todo en casos como los señalados.


Renuncia el presidente de un banco universal con sede en el interior de la República; los directores habrían dicho que si él no tomaba la iniciativa, la dirección de la entidad bancaria estaba preparada para hacerlo. El banco está por fusionarse y en los planes del instituto no estaba planteada la permanencia del renunciante, simplemente le facilitó lo que estaba por venir. El presidente de otro banco también se va, pero esto por razones de salud, lo que no está claro es si venderá su paquete accionario (mayor que los que tiene el conjunto de directores); aunque el segundo de a bordo ha estado preparándose, se comenta que no será el elegido, pues “ique” trabaja un ratico para el banco y otro ratico para él, o sea, 50-50. Asimismo, se rumora que hay conversaciones con un ducho banquero al que no le disgusta la oferta; por ahí van los tiros.


Hotel cinco estrellas, ubicado en la isla de Margarita, está por salir al aire; parece que solventaron los nexos con la caja chica que, lamentablemente, fue cancelada por el Estado venezolano. Insisten que no tienen ningún tipo de vinculación con el recordado banco y aunque los apellidos se mantengan, los principios también. De ser así, suerte. Y que no apliquen el esfuerzo realizado para el regreso de banqueros poco ortodoxos en la manera de manejar institutos bancarios.


Dos bancos, dos estilos, dos formas de presentarse al público. Han crecido más rápido que otros ¡y mantienen en movimiento sus objetivos! Una gerencia dinámica y una política de créditos acertada, dan como resultado las cifras que aparecen en sus estados financieros. Venir de menos a más es el norte a seguir. Hablamos de Cien por Ciento Banco y Banco Activo, lo están haciendo bien y el público los aprobó; basta ver sus depósitos. Enhorabuena. Como siempre decimos, esa es la banca que queremos.


Fusión. La Superintendencia del sector financiero dio luz verde para que el Banco del Tesoro se fusione con Sofioccidente. Asimismo, como corresponde, se aprobó el incremento de capital del Banco del Tesoro con un aporte de 26 millones. La fusión fue por absorción de Sofioccidente Banco de Inversión por parte del Banco del Tesoro.



Cápsulas


La próxima semana arrancará revisión de costos por sector; en tres meses deberá estar lista la plataforma tecnológica. Ojo con esto, esta ley contempla sanciones monetarias e intervenciones para frenar la especulación. Según Ecoanalitica, el Gobierno suma más para gasto discrecional. Vimos los estados financieros al cierre del primer semestre 2011; dos bancos de desarrollo están pasando aceite, dos comerciales pueden mejorar y uno universal no refleja su situación actual; de seguro son ajustes contables que no indican preocupación. Ha caído muy mal el tema del encaje en el Banco Central, hay discriminación e intereses, o sea, el plan vivienda es obligatorio, pero, ¿y los depósitos del público, qué? Si la Misión Vivienda fracasa, quién le devolverá el dinero a los ahorristas y quiénes serán los responsables. La banca cuida todos los depósitos, por lo tanto, no pueden dar financiamiento con posibilidades de incierta recuperación. Casa Propia será ahora Banco del Tesoro, absorberá algunas oficinas y algunos trabajadores. Interesados en hablar con Fedecámaras y sus nuevas autoridades, se trata de la gente de Empreven. Dos preguntas: quién los nombró, de dónde salieron los inventos. ¿Acaso representan a una Fedecámaras paralela gubernamental? La nueva dirección de Fedecámaras no puede perder tiempo. Seguirán atacando a una calificada empresa de seguros. Los motivos: quieren debilitarla para ser absorbida por el Estado. Golpe bajo. Nos seguimos leyendo.


Overnight234@hotmail.com

No hay comentarios: