Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 28 de julio de 2011

En Gobierno de Chávez cantidad de ministerios aumentó de 16 a 30 ¿Disminuir la burocracia dijo en 1999? Ah...se me olvidó

El carabobeño 28 julio 2011

En Gobierno de Chávez cantidad de ministerios aumentó de 16 a 30

Daniel Pabón

dpabon@el-carabobeno.com

Cuando Hugo Chávez quedó investido como Presidente de la República, en febrero de 1999, un total de 21 ministerios terminaban de configurar el mapa del Poder Ejecutivo heredado de la llamada Cuarta República. Con la aprobación popular de una nueva Constitución, en diciembre de ese mismo año, se crea la Vicepresidencia Ejecutiva y el mandatario elimina varios despachos.

Es esta la hora de un Presidente que prometió desterrar el burocratismo. Fusionó carteras y logró reducirlas al mínimo histórico de 16. Industria y Comercio y Agricultura y Cría fueron unificados en "Producción y Comercio". Transporte y Comunicaciones y Desarrollo Urbano se fusionaban para dar paso a "Infraestructura".

Corría entonces el año 2000, pero después del 15 de agosto de 2004 (fecha en la que ganó el referéndum revocatorio), una nueva seña de Chávez hizo interpretar a los analistas que se avecinaba la reexpansión del gabinete: desdobló varias competencias ministeriales, como las de Vivienda y Alimentación, y elevó a 23 la cantidad de despachos.

"Este gobierno es el que ha hecho más cambios en los ministerios y ha tenido la mayor rotación de ministros", consideraba en ese escenario de 2004 la entonces coordinadora del Centro de Políticas Públicas del IESA, Rosa Amelia González.

Ya a la vuelta de cuatro años, a principios de 2008, el Gobierno contaba con 27 ministerios, pero en esta historia de altibajos, 2009 representó otro punto de inflexión significativo. En el primer semestre de ese año, Chávez consideró necesario eliminar carteras como la de Telecomunicaciones e Informática y Vivienda y Hábitat, y sumar esta última al entonces Ministerio de Infraestructura, que también renombró como de "Obras Públicas y Vivienda". A partir de junio de 2010 volvió a ser dividido en dos. A la fecha, el despacho en cuestión mantiene el nombre de "Ministerio de Transporte y Comunicaciones".

"Son muchos. Diez son suficientes", insistía un Chávez candidato por primera vez. Once años después de la promesa de economía ministerial y del récord de 16 despachos de la naciente Quinta República, pareciera no quedar espacio para más sillas en la gigantesca mesa oval de madera del Palacio de Miraflores, que congrega a partir de esta semana a 30 ministros.

La última en sentarse allí será María Iris Varela, designada este martes ministra de la naciente cartera de Sistema Penitenciario. La pesuvista abandona su curul por Táchira en la Asamblea Nacional para incorporarse al gabinete, en la que desde ya considera la responsabilidad más importante que le han encomendado en toda la vida, según ha confesado.

Más allá del número de despachos convive una dinámica de sustituciones. Sólo en los primeros once años de Gobierno, Hugo Chávez había rubricado 128 cambios ministeriales; 30 mujeres y 98 hombres, como resumió una investigación del diario Ultimas Noticias del 27 de junio de 2010.

No hay comentarios: