Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 26 de julio de 2011

ENTREVISTA MILTON BECERRA:"Nunca puede haber una ruptura en mis obras"

ENTREVISTA MILTON BECERRA, ARTISTA PLÁSTICO ENTREVISTA MILTON BECERRA, ARTISTA PLÁSTICO
"Nunca puede haber una ruptura en mis obras"

"Es el sentido de cómo se forma la obra en el espacio de manera continua" MILTON BECERRA

La exposición de Milton Becerra "Euritmia" se exhibe en la Alonso Garcés Galería, en Colombia CORTESÍA
DUBRASKA FALCÓN , ARTISTA PLÁSTICO | EL UNIVERSAL
martes 26 de julio de 2011 12:00 AM

Milton Becerra (Táchira, 1951) suspende su arte en Bogotá. Durante dos meses, el artista venezolano residenciado en París, trabajó para que una piedra Jadeita de 27 kilos levitara en el espacio central de la galería colombiana Alonso Garcés Galería. Ahí, desde el pasado 9 de julio, expone una serie de obras en la muestra Euritmia. "Fue una construcción en la que participó mi hermano, mi hijo y hasta mi esposa", asegura Becerra, quien pasó unos días en la ciudad de Caracas visitando a su familia.

La instalación era compleja. Becerra se enfrentó a un espacio que mide siete metros de altura. Dentro de él, tejió más de 1200 puntadas para sostener la piedra. Esto es: dos mil metros de hilos de fibras de nylon que se tensan en una obra de 14 metros de ancho por siete de alto. "La piedra tuvo que ser seleccionada según la escala de la sala para que pueda hacer el efecto deseado", aclara sobre la pieza Línea continua.

"Para este tipo de trabajos realizo un estudio previo del espacio. Saco los cálculos a partir del dibujo, el tamaño y el peso de la roca para que dé la expectativa que quiero. Al mirar la obra a algunos le da vértigo, otros se quedan con la boca abierta. Tomo los estímulos que se generen en el espacio. Eso siempre será indicativo, previo, de lo que a mí me pasa frente a la obra", asegura.

Aunque no es la primera vez que presenta esta pieza, la variedad de la muestra se la otorga el espacio en el que se monte. A Milton Becerra le interesa que los espectadores pierdan el sentido de la gravedad; que frente a la obra las preguntas surjan: ¿Qué hace una piedra suspendida en el espacio? ¿De dónde se sostiene la piedra? ¿Por qué la obra permanece levitando con una cuerda muy delgada?

"Para mí esas preguntas son fabulosas. Yo continúo interrogándome cada vez que monto Línea continua: la necesidad de que el espacio tenga la apariencia de que la obra levita en sí mismo. Luego la pieza debe transmitir esa constante, porque sino la gente deja de hacerse preguntas. Con ella, el espacio asume otra dimensión, que lleve al espectador a entrar a un estado mental distinto. Son cosas muy esenciales y particulares que se trasmiten a través de las formas", afirma.

Una vez más la naturaleza sigue siendo su foco en el arte. En la exposición, además de la instalación inspirada en la cultura indígena latinoamericana, muestra una serie de esculturas, pinturas y dibujos que ya había mostrado en el país con la exposición Ale´ya, en la galería Durban Segnini.

Son obras hechas a través de ensamblajes de metal, piedras y fibra vegetal. "Me gusta que la gente vea una continuidad en mi trabajo. Por eso presento esta serie de obras que ya mostré en Caracas sobre los mitos y símbolos de la etnia Wayúu. Además, de una pieza que he realizado en el taller que tengo en Colombia".

Becerra se ha convertido en un amante de la pintura en el espacio. Por eso no es de extrañar que su exposición se llame Euritmia, que quiere decir "buena disposición y correspondencia de las diversas partes de una obra de arte o, también como, la regularidad del pulso".

"Hay una repetición continua de un movimiento en las obras. Una repetición formal aunque no sea similar. Es el sentido de cómo se forma la obra en el espacio de manera continua. Tiene continuidad tanto en la conformación de la obra como en la disposición del espacio. Nunca puede haber una ruptura en mis obras", concluye el artista.

No hay comentarios: