Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 28 de julio de 2011

Este 28 de julio se conmemora la cuarta edición del Día Mundial de la Hepatitis

VENEZUELA: Día Mundial de la Hepatitis

Este 28 de julio se conmemora la cuarta edición del Día Mundial de la Hepatitis, como parte de una campaña mundial de sensibilización de la Alianza Mundial de la Hepatitis en 2008 apoyado por 280 pacientes con hepatitis B y C y grupos de más de 60 países de todo el mundo. Se eligió esta fecha por ser el cumpleaños del Premio Nobel Prof. Blumberg Naruch quien descubrió la hepatitis B. Se trata de una iniciativa dirigida por pacientes que tiene como objetivo crear conciencia sobre la hepatitis mientras procuran la prevención de nuevas infecciones y mejoras reales en los resultados de salud para personas que viven con esta enfermedad. Sorprendentemente, una de cada 12 personas en todo el mundo está viviendo con hepatitis crónica B o C y a pesar de que su prevalencia es mucho más alta que la del VIH o cualquier cáncer, la conciencia sobre la hepatitis es menor y la mayoría de los infectados no saben que tienen la enfermedad.



Día Mundial contra el Cáncer

Día Mundial contra el Cáncer
Anti Cancer campaign-Sheila-3516954910.jpg
Campaña anticáncer
Día de celebración 4 de febrero
Lugar de celebración Día Internacional

El 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer.

Día Mundial contra el Cáncer

4 de febrero de 2011

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La OMS calcula que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015.

Cada 4 de febrero, la OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes.

Organización Mundial de la Salud

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015. Cada 4 de febrero, la OMS hace frente común con la Unión Internacional contra el Cáncer y, con el patrocinio de ésta, promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes.

La OMS estima que un 40% de los cánceres podrían evitarse por el simple expediente de no consumir tabaco, hacer ejercicio regularmente y observar una dieta saludable. El tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer en el mundo.

Temas del Día Mundial contra el Cáncer

  • 2008: Dar a los niños y jóvenes un ambiente libre de humo.
  • 2009: Fomentar un estilo de vida energía-equilibrada basado en una dieta sana y actividad física.
  • 2010: Más información sobre las vacunas contra los virus que causan cáncer (por ejemplo, vacunas contra el HPV).
  • 2011: Enseñar a los niños y adolescentes evitar los rayos UV para hacer una exposición al "sol inteligente".

Cáncer

Hoja informativa N ° 297
02 2011


Datos clave

  • El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo y representó 7,6 millones de muertes (alrededor del 13% de todas las muertes) en 2008 1.
  • El consumo de tabaco es un importante factor de riesgo para el cáncer. Consumo nocivo de alcohol, la mala alimentación y la inactividad física son otros factores de riesgo principales.
  • Ciertas infecciones causan hasta el 20% de las muertes por cáncer en los países de bajos y medianos ingresos y el 9% de las muertes por cáncer en países de altos ingresos.
  • Más del 30% de las muertes por cáncer se pueden prevenir.
  • El cáncer comienza con un cambio en una sola célula. El cambio puede ser iniciado por agentes externos y los factores genéticos heredados.
  • Las muertes por cáncer a nivel mundial se prevé que seguirá aumentando a más de 11 millones de dólares en 2030.

El cáncer es un término genérico para un grupo grande de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo. Otros términos utilizados son neoplasias y tumores malignos. Una característica que define el cáncer es la generación rápida de células anormales que crecen más allá de sus límites normales y que pueden invadir zonas adyacentes del organismo o diseminarse a otros órganos. Este proceso se conoce como metástasis. Las metástasis son la principal causa de muerte por cáncer.

El problema

El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo y representó 7,6 millones de muertes (alrededor del 13% de todas las muertes) en 2008. Los principales tipos de cáncer son:

  • pulmón (1,4 millones de muertes)
  • estómago (740 000 defunciones)
  • hígado (700 000 defunciones)
  • colorrectal (610 000 defunciones)
  • mama (460 000 defunciones).

Más del 70% de todas las defunciones por cáncer ocurridas en países de bajos y medianos ingresos. Las muertes por cáncer a nivel mundial se prevé que seguirá aumentando a más de 11 millones de dólares en 2030.

¿Qué causa el cáncer?

El cáncer se origina a partir de una sola célula. La transformación de una célula normal en una tumoral es un proceso multifásico que generalmente pasa por una lesión pre-cancerosa de los tumores malignos. Estos cambios son el resultado de la interacción entre factores genéticos de una persona y tres categorías de agentes exteriores, incluyendo:

  • carcinógenos físicos, como la radiación ultravioleta e ionizantes;
  • carcinógenos químicos, como el asbesto y el humo del tabaco, la aflatoxina (un contaminante de los alimentos) y el arsénico (un contaminante del agua potable), y
  • carcinógenos biológicos, como las infecciones causadas por determinados virus, bacterias o parásitos.

El envejecimiento es otro factor fundamental para el desarrollo de cáncer. La incidencia de cáncer aumenta espectacularmente con la edad, muy probablemente debido a una acumulación de riesgos de cánceres específicos que aumentan con la edad. La acumulación de riesgos en general se combina con la tendencia de los mecanismos de reparación celular a perder eficacia con que la persona envejece.

Los factores de riesgo para el cáncer

El consumo de tabaco, consumo de alcohol, dieta poco saludable, y las infecciones crónicas de hepatitis B (VHB), hepatitis C (VHC) y algunos tipos de virus del papiloma humano (VPH) son los principales factores de riesgo de cáncer en los países de bajos y medianos ingresos. Cáncer de cuello uterino, que es causada por el VPH, es la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres en países de bajos ingresos.

¿Cómo puede la carga del cáncer se reduce?

El conocimiento sobre las causas del cáncer y las intervenciones para prevenir y tratar la enfermedad es muy amplia. El cáncer puede ser reducido y controlado por la aplicación de estrategias basadas en la evidencia para la prevención del cáncer, la detección temprana del cáncer y el tratamiento de pacientes con cáncer.

Modificar y evitar los factores de riesgo

Más del 30% de cáncer se podrían prevenir mediante la modificación o evitando los factores de riesgo, incluyendo:

  • el consumo de tabaco
  • sobrepeso u obesidad
  • insuficiente de frutas y verduras
  • la inactividad física
  • el consumo de alcohol
  • transmisión sexual del VPH, la infección
  • contaminación del aire urbano
  • el humo de la utilización doméstica de combustibles sólidos.

Las estrategias de prevención

  • Intensificar la prevención de los factores de riesgo mencionados anteriormente.
  • Vacunar contra el virus del papiloma humano (VPH) y hepatitis B (VHB).
  • Control de riesgos laborales.
  • Reducir la exposición a la luz del sol.

La detección temprana

La mortalidad por cáncer se puede reducir si los casos se detecta y trata a tiempo. Hay dos componentes de los esfuerzos de detección temprana:

El diagnóstico precoz

La conciencia de los primeros signos y síntomas (como el cervical, de mama y el cáncer oral) con el fin de facilitar el diagnóstico y el tratamiento antes de la enfermedad se encuentra avanzada. Programas de diagnóstico temprano es especialmente relevante en entornos de bajos recursos, donde se diagnostican la mayoría de los pacientes en fases muy avanzadas.

Proyección

La aplicación sistemática de una prueba de detección en una población asintomática. Su objetivo es identificar a los individuos con alteraciones sugestivas de un tipo específico de cáncer o lesiones precancerosas y remitirlas de inmediato para el diagnóstico y tratamiento. Los programas de cribado son especialmente eficaces para los tipos de cáncer frecuentes que someterse a una prueba de que es rentable, accesible, aceptable y accesible para la mayoría de la población en riesgo.

Ejemplos de métodos de detección son los siguientes:

  • la inspección visual con ácido acético (VIA) para el cáncer de cuello uterino en lugares de bajos recursos;
  • PAP para el cáncer cervical en países de medianos y altos ingresos;
  • cribado de mamografía para el cáncer de mama en las de ingresos altos.

Tratamiento

El tratamiento es la serie de intervenciones, incluido el apoyo psicosocial, la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia que está destinada a curar la enfermedad o prolongar la vida de forma considerable al tiempo que mejora la calidad de vida del paciente.

El tratamiento de los cánceres detectables

Algunos de los tipos de cáncer más comunes, tales como el cáncer de mama, cáncer de cuello uterino, el cáncer oral y el cáncer colorrectal tienen mayores tasas de curación si son detectados precozmente y se tratan de acuerdo a las mejores prácticas.

El tratamiento de otros tipos de cáncer con el potencial de curación

Algunos tipos de cáncer, a pesar de difundidos, tales como leucemias y linfomas en niños, y seminoma testicular, tienen tasas elevadas de curación si el tratamiento adecuada.

Los cuidados paliativos

El cuidado paliativo es el tratamiento para aliviar, en lugar de curar, los síntomas causados ​​por el cáncer. Los cuidados paliativos pueden ayudar a las personas vivir más cómodamente, sino que es una necesidad humanitaria urgente a las personas en todo el mundo con cáncer y otras enfermedades mortales crónica. Es especialmente necesario en lugares con una alta proporción de pacientes en estadios avanzados, donde hay pocas posibilidades de curación.

El alivio de los problemas físicos, psicosociales y espirituales pueden ser en más del 90% de los pacientes con cáncer avanzado a través de los cuidados paliativos.

Las estrategias de cuidados paliativos

Estrategias eficaces de salud pública, que comprende la atención comunitaria y domiciliaria es esencial para proporcionar alivio del dolor y cuidados paliativos para los pacientes y sus familias en comunidades de escasos recursos.

La mejora del acceso a la morfina oral es obligatoria para el tratamiento del dolor moderado a intenso del cáncer, que sufren más del 80% de los pacientes con cáncer en fase terminal.

Respuesta de la OMS

En 2008, la OMS puso en marcha su Plan de Acción de Enfermedades No Transmisibles.

La OMS y la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, la agencia especializada de cáncer de la OMS, colaborar con otras organizaciones de las Naciones Unidas y asociados en las áreas de prevención del cáncer y el control internacionales a:

  • aumentar el compromiso político para la prevención y control del cáncer;
  • generar nuevos conocimientos, y divulgar los conocimientos existentes para facilitar la entrega de los enfoques basados ​​en pruebas para el control del cáncer;
  • desarrollo de estándares y herramientas para guiar la planificación y ejecución de intervenciones de prevención, detección temprana, tratamiento y atención;
  • facilitar amplias redes de socios de control del cáncer a nivel mundial, regional y nacional;
  • fortalecer los sistemas de salud a nivel nacional y local;
  • proporcionar asistencia técnica para la transferencia rápida y eficaz de las intervenciones de las mejores prácticas para los países en desarrollo, y
  • coordinar y realizar investigaciones sobre las causas del cáncer humano, los mecanismos de la carcinogénesis, y desarrollar estrategias científicas para la prevención y control del cáncer.

1 Globocan 2008, IARC, 2010

En nombre de tantos enfermos de
Cáncer

hay que mantener esta vela encendida y
circulando la plegaria por el mundo

cid:1.497532601@web111701.mail.gq1.yahoo.com El 93% no lo hará
Es una pequeña plegaria… Sólo una línea .
Dios , te ruego por una cura para el cáncer…Amén.

cid:2.497532602@web111701.mail.gq1.yahoo.com

No hay comentarios: