Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 30 de julio de 2011

Estrategia cubana Paso 2 entre miles subliminales...

El Tiempo Bogotá 30.07.2011 05:15 AM

El presidente Hugo Chávez dejó en claro que ya no

quiere tener nada que ver con la muerte, por lo que

propuso una nueva consigna: “Independencia y

patria socialista.

J. Figueroa / A. Pozzolungo

La frase

La frase "Patria, socialismo o muerte" era usada desde hace cuatro años Foto: Archivo

Caracas.- Cada valla, cada institución gubernamental o cada cuartel militar que exhiba todavía la frase “Patria, socialismo o muerte”, será discordante con la nueva imagen que la revolución chavista quiere transmitir. O, al menos, con la que quiere el máximo líder.

Ya ni siquiera “Patria socialista o muerte”, una variante que comenzó a sonar con timidez pero que en los últimos días había logrado la aceptación en las filas del partido oficial. El presidente Chávez lo había dicho el jueves y lo ratificó ayer: “Ya no habrá más muerte”.

En un contacto telefónico a primeras horas de la mañana con VTV, el primer mandatario lanzó el nuevo lema: “Independencia y patria socialista. Viviremos y venceremos”. Dijo que era sólo una propuesta y explicó el cambio: “Sin independencia no habría patria y mucho menos socialista. Son etapas de una visión estratégica”. Apuntó que era necesario revisar el discurso y ser autocríticos.

La proposición no tardó mucho en convertirse en “santa palabra”. A pocas horas, la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jaqueline Farías, ya la coreaba en la inauguración de un Biceabasto en la avenida Lecuna, en el centro de Caracas. Lo mismo hizo en VTV la ministra de Educación Superior, Yadira Córdova. “Un cambio sabio”, expresó. Todos los medios oficiales hicieron lo propio.

Otro momento político

Para algunos analistas, el “Patria, socialismo o muerte” ya no puede convivir ni con la realidad política del chavismo ni con el estado de salud del Presidente. El politólogo Nicmer Evans recordó que la frase “Patria o muerte”, atribuida al Che Guevara y convertida por Fidel Castro en consigna de la revolución cubana, nació para dar fuerza en el contexto de la Guerra Fría.

El lema (con “socialismo”) fue bautizado en Venezuela por Chávez el 10 de enero de 2007, ante la Asamblea Nacional. Evans comentó que el plan del gobierno de extrapolar la intención cubana funcionó como expresión de un momento político determinado. Pero sostuvo que ya no lo hace más.

“Es una consigna que tiene el elemento negativo de la muerte, que no dará la misma fuerza en un Estado donde no existe un verdadero conflicto bélico”, indicó Evans.

Precisó que, desde que se comenzó a usar, despertó rechazo incluso dentro de los oficialistas. “Hay que recordar que uno de los primeros desencuentros que tuvo Ismael García (hoy de Podemos) con la revolución fue con el tema de la consigna. En ese momento, el mismo García propuso: ‘Patria, socialismo y vida”.

Para el analista político Jhon Magdaleno, la supresión de la palabra “muerte” está en consonancia con los valores culturales-religiosos de los venezolanos, que trata con cuidado este tema. “Y la enfermedad del Presidente lo hizo actuar en este sentido”.

Magdaleno dijo que se busca mayor aceptación e ir borrando la imagen del mandatario enfermo y débil. “Parece que hay un intento obsesivo de enviar el mensaje de que el Presidente está bien, que sigue siendo el comandante en jefe”.

“Quien bordeó la muerte reflexiona mucho sobre una consigna que defiende a la muerte como un valor”, agregó Evans, al tiempo que aseguró que denota una nueva etapa para el gobierno, donde el ideal será “vivir es vencer”.

Camisa amarilla y Opep

Pero no es sólo el lema. El Presidente también ha comenzado a repensar el uso del “rojo rojito” oficial. “¿Por qué tenemos que andar todo el tiempo con camisa roja?”, se preguntó Chávez ayer durante un contacto telefónico con VTV.

“Esa gente que se viste hasta de ropa interior roja es sospechosa”, agregó. El mandatario explicó que no tenía ninguna intención política cuando usó la camisa amarilla, durante el acto realizado con motivo de su cumpleaños el pasado jueves en el Balcón del Pueblo. “Se trata de un tema espiritual”, dijo.

En horas de la noche, Chávez se dirigió de nuevo a los venezolanos a través de una cadena, transmitida desde el patio central de Miraflores.

Durante la transmisión, volvió a tratar el tema de su enfermedad (informó que en breve iniciará el segundo ciclo de quimioterapia), señaló que en materia petrolera el país se prepara para producir en 2021 más de 6 millones de barriles diarios que, sostuvo, en ese momento su precio deberá rondar los $200 e instó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) a ajustar la cuota asignada a Venezuela; toda vez que se ha probado -y así fue certificado- que la nación posee las mayores reservas del mundo.

Por otro lado, se refirió a su “preparación” como candidato de cara a las presidenciales de 2012, pues aseguró que se alista “íntegramente” para la victoria. Invitó a sus seguidores a dejar de lado el sectarismo y convencer a los indecisos y exhortó a la oposición a participar en el juego político aunque no dudó en calificar a la Mesa Unitaria de apátrida.

Finalmente, aprobó Bs.F 3 millardos para obras en Falcón, dotación de vehículos y uniformes a la Fuerza Armada, y proyectos de consejos comunales, gobernaciones y alcaldías.

Coraje
El presidente Hugo Chávez felicitó nuevamente este viernes a Ollanta Humala por su investidura como jefe de Estado de Perú y no dudó en destacar el “gran coraje” demostrado por el mandatario peruano al jurar gobernar su país bajo los preceptos de la Constitución que rigió en esa nación desde 1979 y hasta 1993, fecha cuando el expresidente Alberto Fujimori aprobó un nuevo texto fundamental.

No hay comentarios: