Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 23 de julio de 2011

Exposiciones con motivo del 444 Aniversario de Caracas.



En el marco de la programación conmemorativa de los 444 años de la ciudad de Caracas que desarrolla Cultura Chacao, se presentará una exposición sobre el paisaje urbano transitorio y olvidado, que titulada Ciudad volátil. Arquitecturas transitivas de la vanguardia caraqueña, fué inaugurada el domingo 17 de julio, en “La Caja Espacio de Investigación Visual” del Centro Cultural Chacao, en El Rosal, donde permanecerá hasta el 21 de agosto.

Este proyecto expositivo, concebido y curado por Lorena González, revisa desde la crónica, la imagen visual y la instalación, el estado actual de algunos lugares ocultos de las arquitecturas de la vanguardia caraqueña, para lo cual cuatro estudiantes de la Escuela de Letras de la UCV y cuatro jóvenes fotógrafos se dieron a la tarea de excavar en los itinerarios disonantes de esta cartografía ambivalente.

Según explica la curadora, los resultados discursivos de este proceso de investigación se unieron con las reflexiones creativas de cuatro artistas de reconocida trayectoria, “que inspirados en los textos e imágenes realizadas, construyeron para el espacio museográfico cuatro instalaciones, desde el dibujo como ejercicio extendido al uso de otros medios, para deliberar sobre las presencias y ausencias de estos territorios extrañamente heredados”.

En tal sentido, la muestra está integrada por la reflexión en torno a cuatro lugares: La casa de Los Rosales (hogar de los artistas Elsa Gramcko, Carlos Puche e Ida Gramcko), con instalación lumínica de la artista Claudia Bueno, fotografía de Rafael Serrano y texto de Franklin Hurtado; El garaje del Homenaje a la Necrofilia, con intervención en el espacio realizada por la artista Gisela Romero, fotografía de Beto Gutiérrez y texto de Maribel Anaya; La Quinta Calicanto (núcleo de enseñanza y discusión de la poesía venezolana), con un video performance de Carola Bravo, fotografía de Beatriz Bellorín y texto de Alejandro Sebastiani; y La Librería Cruz del Sur (centro de la vanguardia anti-dictatorial y de posteriores reflexiones críticas del arte de los años setenta), con la instalación gráfica de Mercedes Elena González, fotografía de Yuri Liscano y texto de Karem Fernández.

La muestra Ciudad volátil. Arquitecturas transitivas de la vanguardia caraqueña, podrá ser visitada del 17 de julio al 21 de agosto, en “La Caja Espacio de Investigación Visual” del Centro Cultural Chacao, ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal. El horario es de martes a sábado de 12:00 p.m. a 8:00 p.m., y domingos de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. La entrada es libre.



Bolívar hecho a mano






Hasta el próximo 28 de agosto, PDVSA La Estancia exhibirá en sus salas principales la muestra artística Bolívar hecho a mano, que enmarcada en la celebración bicentenaria, busca mostrar los sentidos y significados de la gesta independentista a través del imaginario plástico popular venezolano.

Compuesta por 41 obras (pinturas y tallas en madera) realizadas por reconocidos artistas, esta muestra da una mirada a la imagen del Padre de La Patria a través del arte popular, para interpretarlo como un ícono de suma influencia en el actual concepto de nación que tienen los venezolanos y venezolanas.

En esta exposición, el público podrá apreciar a Bolívar visto desde diferentes perspectivas, expresadas a través de manifestaciones estéticas de candorosa sencillez; la utilización de técnicas y materiales humildes por parte de los artistas, los han llevado a conseguir estilos únicos e individuales en las piezas expuestas, que narran aspectos de una realidad compartida, como lo es la historia patria.

Bolívar es visto por los artistas que participan en esta muestra, no sólo como un ser entrañable dentro del gentilicio nacional, sino también, como el precursor de una huella indeleble de tenacidad y de lucha por un ideal de redención y justicia social. Así, su figura mítica, heroica y sublime es interpretada tomando en cuenta el poder que ella transmite, al presentarla como la figura emblemática de un sueño de libertad creado en América.

La invitación es al público caraqueño para que asista a admirar esta exposición ubicada en las salas principales de la sede de PDVSA La Estancia, ubicada a pocos pasos de la estación del metro Altamira. El ingreso es gratuito y abierto a todo público.


5 décadas de Arquitectura






Homenaje a William Niño

La venezuela posible desde la visión de los arquitectos venezolanos

Con motivo de la celebración del mes de la arquitectura 2011, el colegio de arquitectos de venezuela, la facultad de arquitectura y urbanismo de la universidad central de venezuela, la universidad simón bolívar y espacio capuy se unen para mostrar los avances en urbanismo en una gran exhibición que reune los trabajos de arquitectos de todo el país

Esta segunda edición de “5 décadas de arquitectura” rinde homenaje a la vida y obra de William Niño Araque, quien en vida ejerciera una visión crítica y avanzada del urbanismo y sobre todo, soñara con una caracas convertida en deslumbrante metrópoli tropical Al culminar la exhibición la muestra irá a Tokio, Japón

El Colegio de Arquitectos de Venezuela, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Simón Bolívar y Espacio Capuy se unen para presentar a todo el público interesado la gran exposición “cinco décadas de arquitectura” hasta el 29 de julio en el piso 3 del Centro Comercial Expreso de Chacaíto, en el horario de 11 a.m. a 7 p.m.

Justo durante el mes de la Arquitectura 2011 (Julio) se organiza esta segunda edición de “cinco décadas de arquitectura”, que en esta oportunidad está dedicada a la vida y obra del fallecido arquitecto William Niño Araque, gran estudioso de Caracas y visionario urbanístico sin igual. Niño supo darle a Caracas estimulantes y críticas propuestas urbanísticas en búsqueda de una mejor calidad de vida. Su legado es el punto de partida para los arquitectos que hoy se motivan a continuar ofreciendo propuestas inteligentes en tiempos tan cambiantes. CINCO DÉCADAS DE ARQUITECTURA” será enviada posteriormente a Tokio, Japón para el 24° Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos, UIA.

La exhibición está conformada por 63 trabajos de arquitectos que a modo de panel presentan en una ficha técnica sus ideas, aportes, pensamientos y posturas a través de su desarrollo dentro de la profesión brindándole así un sentido humano a la Arquitectura, agregándole un valor muy particular a esta muestra donde las imágenes de sus obras, planos y croquis cobran una vigencia atemporal para la historia de un país siempre en desarrollo. La exhibición trata del diseño arquitectónico y profundiza en áreas como diseño urbano, restauración y rehabilitación de edificaciones, arquitectura paisajista, arquitectura interior y diseño de mobiliario y también la obra no construida –croquis, imágenes y maquetas, fuente de interesantes proyectos.

“Cinco décadas de arquitectura” busca revitalizar ese espíritu fresco, optimista y experimental de los años 50 a través de los protagonistas actuales dentro de una exposición inédita en el país. Aquellas realizaciones tan interesantes y aún vigentes, como la Ciudad Universitaria del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, el Club Táchira del arquitecto Fruto Vivas, el Hotel Humboldt en la cima del Ávila del arquitecto Tomás José Sanabria, la Torre Polar de los arquitectos Vegas y Galia, El Helicoide de la Roca Tarpeya de Romero, Bornhorst y Neuberger, dan paso a los arquitectos de hoy que día a día trabajan en el planificación del crecimiento urbanístico de nuestras ciudades, creando nuevas formas, buscando soluciones a un país en franco crecimiento, pese a los severos cambios que se vive hoy. Son cinco generaciones con sus propias visiones y respuestas que reinterpretan el rol del arquitecto en la actualidad, reflejando la transición y el paso a las recientes tecnologías y una profunda globalización. El público podrá comprender la visión de los arquitectos de estos últimos 50 años, incluso a los más jóvenes, con contundentes propuestas, lo que implica una madurez en esta segunda edición. Igualmente, también se puede apreciar cómo nuestros arquitectos piensan en aspectos como la recuperación del espacio público, la salvaguarda de los espacios libres en nuestras ciudades, la preservación patrimonial, la construcción del legado arquitectónico y por último la interpretación más auténtica del trópico y lo caribeño en sus proyectos.

Arte para llevar

… un concepto donde artistas y espectadores hablan el mismo idioma.

Son varios los mitos y contratiempos que el proyecto “Arte para llevar”, se propone combatir. Todos, sin embargo, pueden englobarse en una sola expresión: que el arte es inaccesible a la gente.

Esta exposición, cuya inauguración tendrá lugar el 14 de julio, en el Centro Cultural Secaderos La Trinidad, en el Secadero N.5 a las 7:30 pm, muestra el trabajo de varios fotógrafos emergentes: Gabriel Méndez, Pablo Erminy, Gabriela García, Ricardo Avella, Daniel Adrián, Alberto Troconis y un invitado especial: Roberto Weil, quienes mostrarán en la galería una edición limitada de fotografías y pinturas, a precios solidarios. Con ello, se pretende, en primerísimo instancia, hacer accesible al público las obras; en segunda, dar a conocer jóvenes talentos venezolanos en un mercado de las artes visuales que en muchos casos sólo pareciera tener espacio para los ya consagrados, reduciendo así el espectro de posibilidades de enriquecimiento cultural del país; dando pie para que, aquellos que acusan al arte de elitista, tengan tela para cortar.

Así también, tiene como propósito rescatar la idea de que no cualquier cosa es arte. Las fotografías presentadas en esta muestra nos recuerdan que la belleza, la armonía de la imagen, son también importantes en el diálogo que se establece entre obra y espectador, sin caer, por ello, en clichés sobre qué debe ser “lo bello”. Encontraremos aquí que lo cotidiano que se manifiestan en siluetas, colores, formas y sombras que nos rodean cada día, tienen una magia oculta. Bien sabemos que la fotografía, desde hace mucho, es por excelencia el lenguaje encargado de demostrarlo. Por último, quiere hacer un poco más accesible el concepto “arte” –que en nuestro país ha sido siempre materia de especialistas- a un público no especializado.
Parte de lo recaudado en la exposición se destinará para ENLACE una organización sin fines de lucro que se especializa en formar voluntarios para que presten una ayuda concreta y eficaz a la sociedad.

Es así como, “Arte para Llevar” viene a inyectar una suerte de aire fresco; a abrir las posibilidades para que algo pase, para que los espectadores descubran y puedan llevarse el “arte” a sus casas, mientras que los artistas emergentes encontraran una plataforma para expresar su forma de ver la realidad en un dialogo directo con sus espectadores.

Esperemos, entonces, que su éxito le permitan no solamente recorrer galerías a nivel nacional sino también llegar a la calle y a espacios expositivos no convencionales; que cada vez sea mayor el público que participa en la muestra. Que podamos todos llevar arte –nunca cae mal- a casa, al menos por una vez integrarlo a lo cotidiano.

Clausura el 24 de Julio 2011


No hay comentarios: