Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 14 de julio de 2011

Francisco de Miranda listo para debutar en la ópera

Francisco de Miranda listo para debutar en la ópera

Los cantantes Cayito Aponte y Gaspar Colón protagonizan "El Quijote cuerdo"

"El Quijote cuerdo" se estrena mañana CORTESÍA
ROBERTO RODRÍGUEZ M. | EL UNIVERSAL
jueves 14 de julio de 2011 12:00 AM

Como una creación colectiva tras una reunión entre amigos nació la ópera venezolana El Quijote cuerdo. Eduardo Casanova y César Augusto Guillén se encargaron de adaptar -tanto en texto como música- el drama lírico-cómico llamado Pancho Maravilla o el Quijote Cuerdo, mientras que Víctor Mata y José Tomás Angola asumieron la dirección musical y escénica de la obra respectivamente. La obra, cuyo ensayo general es hoy, se estrena mañana viernes a las 8:00 p.m. y tendrá funciones el día sábado 16 (8:00 p.m.) y domingo 17 (6:00 p.m.) en el auditorio del colegio Emil Friedman.

"Estamos muy contentos, pero es complicado montar una ópera nueva", confiesa el director José Tomás Angola al referir que no hay referencias al momento de hacer la propuesta escénica. Sin embargo, califica entre risas el trabajo como fascinante: "ha sido muy bonito ese proceso de gestación, es como imaginarse al hijo, pero solo se sabe cómo es de verdad cuando nace".

El Quijote cuerdo cuenta con la participación del barítono Gaspar Colón (Francisco de Miranda) y el bajo Cayito Aponte (Fray Dionisio), quienes entablan un diálogo en clave de confesión que hace un repaso por la existencia del prócer venezolano. A ellos se suma la presencia de un coro, compuesto por los 24 integrantes el coro de padres y representantes del colegio anfitrión, que tiene el peso de un personaje más.

"Originalmente es la historia de Miranda, pero un poco melancólica, más espectacular y contada a grandes zancos desde la celda en La Carraca. No era la idea hacer una postal y por eso decidimos tomar diferentes momentos", explica José Tomás Angola.

"Trabajamos con una convención teatral muy lógica y por eso usamos las atmósferas musicales y los juegos de luces para sugerir momentos como la Revolución Francesa o el encuentro con Catalina de Rusia", detalla el director.

Esta pieza, marca el debut formal de Angola como director de ópera, aunque ya cuenta con experiencia en otros espectáculos donde la música ha jugado un papel importante. "Una ópera es mucho más compleja que una obra de teatro. El trabajo escénico siempre está supeditado a la música. Lo prioritario es que todo suene de la mejor manera, son fórmulas que hay que respetar para que el cantante pueda hacer lo suyo sin que se comprometa su voz", indica.

¿Por qué debutar con una ópera como esta? "Soy musicalmente curioso y melómano, creo que era el momento justo y necesitaba hacer eso", responde. Una gran ventaja para Angola ha sido contar con cierta ayuda. "Tengo la suerte de estar trabajando con Cayito Aponte, su apoyo es valiosísimo", reconoce el director.

A pesar de que la historia original escrita presenta una alta carga de humor, es algo que en la propuesta operística cambia un poco. "La obra original tiene el humor, pero no quise acentuarlo. Fuimos trabajando y entendiendo que era algo más dramático, sin ser trágico. Igual mantuvimos varios momentos ligeros, pero hay de todo, sin llegar a ser cursis. Esta es una obra sobria con emotividad medida", apunta Angola.

Con El Quijote cuerdo, Angola resalta el interés que presenta Miranda en la situación actual de Venezuela. "No es una obra política ni pretende serlo, pero sí hay una reflexión sobre la venezolanidad, la historia y el comportamiento de los pueblos", asegura el director del montaje.

La música, que incluye malagueñas, isas canarias y un bolero "casi sinfónico", así como también elementos clásicos, será interpretada por un grupo de jóvenes músicos y alumnos del Colegio Emil Friedman.

No hay comentarios: