Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 10 de julio de 2011

Guatemala, uno de los países más violentos del mundo

El país tiene una de las mayores tasas de homicidios del planeta

EL UNIVERSAL
sábado 9 de julio de 2011 05:13 PM

Guatemala.- Guatemala, donde este sábado fue asesinado el cantautor argentino Facundo Cabral, es uno de los países con mayores cifras de crímenes de Centroamérica, la región más violenta del mundo, según la ONU.

El país, el más poblado de la región, tiene una de las mayores tasas de homicidios del planeta, en torno de los 50 asesinatos por año cada 100.000 habitantes, seis veces más que la media mundial, de acuerdo con AFP.

La violencia es obra principalmente por las temidas maras o pandillas y poderosos carteles de drogas.

Los narcos usan de base a Guatemala --y a otras naciones del istmo-- para trasegar drogas desde Sudamérica a Norteamérica, y eliminan a cualquiera que se interponga en sus fines. El pasado 14 de mayo, sicarios del cartel mexicano Los Zetas mataron y decapitaron a 27 campesinos en una finca guatemalteca.

Las maras extorsionan diariamente a empresarios, comerciantes, choferes de autobuses e incluso a familias pobres, que deben pagarles para evitar ser asesinados.

En 2010 fueron cometidos 6.500 homicidios en el país, un promedio diario de 18 crímenes, según cifras oficiales.

Esta cantidad supera los niveles de la cruenta guerra civil (1960-1996), que dejó un promedio anual de muertos de 5.500.

La ONU creó en 2006 una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala destinada a enderezar la justicia de un país donde el 98% de los crímenes quedaban en la impunidad, según el organismo mundial.

Guatemala fue sede, el pasado 22 y 23 de junio, de una cumbre que congregó a todos los gobernantes centroamericanos, de México y Colombia, además de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, para lanzar una cruzada contra el crimen en el istmo, con aportes de la comunidad internacional.

Centroamérica es la región más violenta del mundo, con excepción de las zonas de guerra, según la ONU.

Las maras

o

Las pandillas centroamericanas se convirtieron en un problema de seguridad que preocupa inclusive al presidente Barack Obama


Foto: AFP PHOTO | Johan ORDOÑEZ

Marlon Martínez, jefe de la Mara 18, gesticula en el salón Torre de Tribunales de Ciudad de Guatemala donde él y su grupo fueron condenados a 47 años de prisión por el asesinato de Jorge Winter, un profesor que trabajaba en una institución carcelaria

Las violentas Maras, con miles de miembros en El Salvador, Guatemala y Honduras, trafican con drogas y armas, y extorsionan a comerciantes y choferes de autobuses y taxis, obligándolos a pagar el "impuesto de guerra" para conservar sus vidas.

En promedio, 11 personas son asesinadas cada día en El Salvador, donde el gobierno de Funes intenta frenar la violencia sacando al ejército a las calles y reforzando a la policía con más recursos y equipamiento.

En El Salvador, las principales pandillas son la Mara Salvatrucha o MS-13 y su acérrima rival, la Mara 18 o M-18, que juntas reúnen a unos 11,000 miembros, aunque la policía estima que la cifra podría llegar a unos 18,000.

Llamadas maras como diminutivo de marabunta, unas hormigas devoradoras de la Amazonia, las pandillas surgieron en El Salvador durante la guerra civil (1980-1992) formadas por jóvenes que se disputaban "territorios" en barriadas pobres y aldeas.


No hay comentarios: