Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 11 de julio de 2011

Hoy cumple 50 años de fallecido el Honorable III Obispo de Valencia, Monseñor Gregorio ADAM (no ADAMS como los chiclets, por favor valecianos jóvenes)

Arquidiócesis de Valencia (Venezuela)

Arquidiócesis de Valencia
Archidiœcesis Valentinus in Venetiola
Escudo Arquidiocesis.png
Información general
Sede Valencia, Bandera de Venezuela Venezuela
Erigida como diócesis 12 de octubre de 1922
Elevada a arquidiócesis 12 de noviembre de 1974
Catedral Catedral de Valencia
Diócesis sufragáneas Diócesis de San Carlos
Diócesis de Maracay
Diócesis Puerto Cabello
Rito Rito latino
Sitio web
Jerarquía Apostólica
Papa Papa Benedicto XVI
Arzobispo Reinaldo Del Prette Lissot
Obispos Auxiliares (VICARIOS SIN ORDEN EPISCOPAL) Mons. José Francisco Jiménez Rodríguez
Mons. Tulio Luis Ramírez Padilla
Jurisdicción
Población 2.618.500 hab.
Región Estado Carabobo
Área 3.921 Km Cuadrados
Catedral de Valencia.

La Arquidiócesis de Valencia o Archidioecesis Valentinus in Venetiola es el territorio bajo la Jurisdicción Eclesiástica del Arzobispo de Valencia, Estado Carabobo, Venezuela.


Historia

Creación de la Diócesis de Valencia

El 12 de febrero de 1912, el Papa Pío XI,decide crear las Diócesis de Coro, Cumaná, San Cristobal y Valencia bajo la Constitución Apostólica "Ad munus ab Unigenito" y por la ley venezolana de división territorial eclesiástica promulgada el 5 de julio de aquel mismo año (modificada por la del 25 de mayo de 1923), desprendía de la Arquidiócesis de Caracas: "1a Diócesis de Valencia, cuya sede episcopal será Valencia, comprenderá el territorio de los Estados Carabobo, Cojedes y las Parroquias de Nirgua, Salom y Temerla, del Estado Yaracuy" (Art. 10). Siendo su Primer Obispo Monseñor Francisco Granadillo.

Elevación a Arquidiócesis

El 12 de noviembre de 1974 bajo la Bula "Quo Gravius" promulgada por el Papa Pablo VI se crea la Provincia Eclesiástica de Valencia, en el cual la Diócesis de Valencia, es elevada a Iglesia Metropolitana, asignándoles las sedes Sufágenas de la Diócesis de Maracay y San Carlos, a su vez se confirió el título de Arzobispo al Obispo, todo esto sucedió bajo la gestión del quinto Obispo y Primer Arzobíspo Monseñor Luis Eduardo Henríquez.

Gestiones Obispales y Arzobispales

Durante la gestión del I Obispo Monseñor Francisco Granadillo cabe destacar el Sello la Fisonomía Eclesial con su propio talante a la Iglesia Valentina. Luego con el II Obispo Monseñor Salvador Montes de Oca, se imprimió el carácter y el valor del martirio santo cristiano, enfrentándose desde entonces al Dictador Juan Vicente Gómez. Entre tanto el III Obispo de Valencia, Monseñor Gregorio Adam se encargó durante su gestión extender la presencia de la Iglesia en toda la Diócesis. El IV Obispo, Monseñor José Alí Lebrún, intervino en el Concilio Vaticano II y preparando a la Diócesis a su elevación, emprendió en ella un espíritu dinámico y evangelizador. Durante la gestión del V Obispo, Monseñor Luis Eduardo Henríquez se eleva la Diócesis a Arquidiócesis, quien durante 17 años de Arzobispado creó el Secretariado de Catequesis, este Primer Arzobispo se destacó en el recalco de las normas en la Provincia Eclesiástica. El VI Obispo y II Arzobisbo Monseñor Jorge Urosa Savino, en sus 14 años de pastoreo, insentivó y edificó el Seminario Mayor Nuestra Señora de El Socorro con sede propia en la ciudad de San Diego, un deseo de sus predecesores, la cual ha incrementado notoriamente la ordenaciones sacerdotales; además se crean nuevas parroquias y la Diócesis de Puerto Cabello. Hoy en día el VII Obispo y III Arzobispo Monseñor Reinaldo del Prette Lissot sigue emprediendo la labor Evangelizadora de la Iglesia Universal de Cristo.


Enlaces externos




El Carabobeño 11 julio 2011

Misa en Catedral en memoria de monseñor Gregorio Adam


Monseñor Gregorio Adam bendiciendo la Escuela de
Artes Plásticas "Arturo Michelena" en 1955, durante
su inauguración

Monseñor nació en Valencia el 27 de noviembre de 1893. A los
29 años fue Párroco de la Victoria y Montalbán, y nombrado
Vicario de Valencia.
Luego fue designado Párroco de San Juan, la popular parroquia
caraqueña hasta que en 1937 fue nombrado III Obispo de Valencia.
Hizo la reorganización de la Sociedad Bolivariana de Valencia en
1960.

Esta tarde a las cinco, en la Catedral, el presbítero Pedro de Freitas celebrará una misa en memoria de monseñor Gregorio Adam, tercer obispo de Valencia de cuyo fallecimiento se cumplen hoy 50 años.

De porte aristocrático -como lo describe su ahijada Margarita Marrero- monseñor Adam nació en Valencia en 1893 y fue ordenado sacerdote en 1916, por monseñor Felipe Rincón González. Fue Párroco de La Victoria, de Montalbán y vicario de Valencia, en 1922.

Cuando se desempeñaba como párroco de San Juan, en Caracas, en 1937, fue nombrado tercer obispo de Valencia. "Aquí desplegó su celo pastoral, respaldando el Seminario Nuestra Señora del Socorro e incentivando la vida apostólica y devota valenciana, con su apoyo a los movimientos laicos, como apostolado de oración, la Acción Católica, Legión de María, cofradías del Santísimo, de Nuestra Señora de Coromoto y de la Virgen Milagrosa", comenta Margarita Marrero de Milonas.

Durante su apostolado, monseñor Adam presidió los actos con motivo de la visita de la reliquia de Nuestra Señora de Coromoto, en 1952, el Primer Congreso Eucarístico Vocacional y el Segundo Congreso Mariano, con motivo del centenario del dogma de la Inmaculada Concepción, en 1954.

Promovió con entusiasmo la celebración del cuatricentenario de Valencia, en 1955 y la reapertura de la Universidad de Carabobo lograda en 1958. En El Carabobeño, del cual fue un insigne colaborador, desarrolló sus cualidades de comunicador social con una leída columna que firmaba con el seudónimo de A. Dalmau. Falleció, repentinamente, el 11 de julio de 1961. Sus restos se encuentran el presbiterio del altar mayor de la Catedral de Valencia.

No hay comentarios: