Una seguidora del presidente venezolano, Hugo Chávez, exhibe un retrato del mandatario durante una concentración en su apoyo el domingo 3 de julio en Caracas.

Una seguidora del presidente venezolano, Hugo Chávez, exhibe un retrato del mandatario durante una concentración en su apoyo el domingo 3 de julio en Caracas.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, regresó por sorpresa a Caracas este lunes de madrugada desde Cuba, donde fue operado de un tumor canceroso, informó el propio mandatario a la televisión oficial VTV en una llamada telefónica.

"Llegamos amaneciendo, saliendo el sol. Muy felices de estar en casa", dijo Chávez, en imágenes difundidas por la televisión en el momento en que el mandatario pisó de nuevo tierra venezolana después de haber pasado casi un mes en Cuba.

Chávez, que salió del avión con el brazo izquierdo en alto, fue recibido en el aeropuerto por su vicepresidente, Elías Jaua, por su hermano, Adán Chávez, y por varios ministros de su gabinete, según este vídeo. "Casi que Fidel se monta en el avión", bromeó el mandatario, que incluso entonó una canción popular a su llegada al aeropuerto.

El presidente venezolano, que apareció en este video locuaz, sonriente y visiblemente animado, fue operado en Cuba de un tumor canceroso y estaba desde principios de junio en La Habana recuperándose y recibiendo un estricto tratamiento. "Estamos en la misma patria. Cuba, Venezuela son la misma patria. Estoy feliz", agregó el mandatario. "Es el inicio del retorno. Estoy bajo estricto chequeo médico", explicó.

Chávez, que ha confiado plenamente en su plena curación, será recibido por el pueblo venezolano esta tarde, en una celebración organizada a las puertas del palacio presidencial de Miraflores. El mandatario ya anunció tras su llegada a Caracas que no podrá estar presente en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia, previstas para el martes.