Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 3 de julio de 2011

In memoriam de mi tia Carmen martínez y Doña Carmen Teresa Figueredo de Araujo,

Virgen del Carmen

Nuestra Señora del Carmen
Imagen Virgen del Carmen
Virgen del Carmen, representada como intercesora de las Ánimas del Purgatorio
Venerada en Iglesia Católica
Templo
Festividad 16 de julio
Simbología Escapulario de la Orden del Carmen

Nuestra Señora de Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como 'jardín'. Existen hoy en activo órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana.

En España es patrona del mar y de la Armada Española. También lo es del Ejército de los Andes, que liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de Argentina, Chile y Perú. Es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile; es patrona de los transportadores en Colombia; en el Perú es “Patrona del Criollismo”; en Bolivia es la patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas; y en Venezuela es la patrona del Ejército.

Esta advocación da nombre a todas aquellas personas que se llaman Carmen, Carmela o Carmelo, celebrando su onomástica el día de la fiesta de esta Virgen, el 16 de julio.


Orígenes del culto

Según la tradición, durante la celebración de Pentecostés, algunos fieles que investigaban la vida de los profetas Elías y Eliseo en el Monte Carmelo, actual Israel, fueron convertidos al catolicismo tras la aparición de una nube en la que iba una imagen de María. En ese monte, fundaron un templo en honor a la Virgen y la congregación de los Hermanos de Santa María del Monte Carmelo, la que pasó a Europa en el siglo XIII luego de su persecución en Tierra Santa.

El 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se habría aparecido a San Simón Stock, superior general de la Orden, al que le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita. Según es tradición la Virgen prometió liberar del Purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida, el sábado siguiente a la muerte de la persona y llevarlos al cielo, creencia que ha sido respaldada por los Pontífices. La iconografía principal de la Virgen la muestra portando dicho escapulario.

La devoción mariana hacia la Virgen del Carmen se extendió a muchos países de Europa y América, destacando entre ellos España, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú, Colombia, Chile y Argentina.


Venezuela

En Venezuela las fiestas en honor a la Virgen del Carmen son celebradas con gran solemnidad en Aguada Grande, municipio Urdaneta, en el estado Lara, cuya parroquia eclesiástica lleva precisamente su nombre. De igual forma se celebra en en el municipio Colina, la isla de Margarita, en el municipio Sucre del Estado Miranda (donde se encuentra la Capilla Nuestra Señora del Carmen, actual centro de evangelización del Barrio El Campito), en El Calvario - El Hatillo y otras localidades. Asimismo es venerada en el estado Zulia, específicamente en la Guajira venezolana, ya desde los tiempos de la colonia, los misioneros destinados a la evangelización de los pueblos indígenas Añú y Wayuu inculcaron la devoción a su patrona y protectora.




El carabobeño 03 julio 2011

San Joaquín celebrará fiestas de Virgen del Carmen

La Alcaldía del municipio San Joaquín, convocó a los representantes de los medios de comunicación a fin de presentar a las jóvenes candidatas que optarán por el galardón de ser reina de las ferias en honor a la Virgen del Carmen, patrona de este pueblo, evento que contó con la presencia de representantes de la música criolla, así como también del grupo Calle Ciega.

Fernando García, presidente de las Ferias Virgen del Carmen, comentó que para el próximo 7 de julio se dará inicio a estas festividades, con la elección de la reina, representadas por jóvenes oriundas de cada jurisdicción de la entidad.

El alcalde Luis Aguiar invitó tanto a sanjoaquineros como foráneos, a disfrutar de las distintas actividades que se tienen planeadas para la celebración en honor a la Virgen del Carmen. "Nosotros les damos la bienvenida a todos a que vengan a este pueblo caluroso a compartir estas celebraciones".

Destacó que se llevarán a cabo de forma gratuita en la villa olímpica, ubicada en el sector Virgen del Carmen y contará con un alto nivel de seguridad. Junto a las candidatas del reinado, se presentaron a la reunión la agrupación Calle Ciega, así como también los cantantes de música criolla Oscar Laya, El Ñemerito de Achaguas y Rafael Ponce. (VVT)

No hay comentarios: