Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 2 de julio de 2011

Inevitable y obvio (III)

Inevitable y obvio primera muestra en el país de Jorge Pedro Nuñez

Lunes, 13 de junio de 2011






Inevitable y obvio, primera muestra individual de Jorge Pedro Núñez en el país, reúne instalaciones, esculturas y collages, elaboradas con objetos reciclados de origen diverso: discos, libros, revistas, materos, pedestales, luces de neón y guayas, entre otros. La exposición, a inaugurarse el domingo 19 de junio en Periférico Caracas / Arte Contemporáneo, incluye obras recientes y trabajos concebidos específicamente para la ocasión.

Nacido en Caracas en 1976 y residenciado en París, el artista plantea una revisión crítica de algunos episodios de la tradición constructiva, cinética, neoconcreta y minimalista (Tatlin, Cruz-Diez, Otero, Nedo, Brancusi, Lygia Clark, etc.), combinados con elementos la vida cotidiana y la cultura popular. Según el artista, son “arquetipos de un arte déjà vu”, algo ya visto, una y otra vez. Dispuestos en el espacio sin ninguna pretensión jerárquica, los materiales y artefactos con los que trabaja Núñez parecen habitar en un limbo entre la nostalgia y el cinismo, donde también se advierten referencias indirectas al contexto local que emanan de la propia consistencia de los materiales y dispositivos empleados.

Conectado a la tradición del readymade duchampiano, Núñez recicla los expedientes formales e ideológicos del arte moderno y contemporáneo, los cuales confronta con algunas prácticas estéticas sustraídas de la experiencia cotidiana entre las cuales se encuentran los anuncios callejeros de factura no profesional y las estructuras ornamentales empleadas en la jardinería doméstica. Sin embargo, Inevitable y obvio deja un espacio de ambigüedad sustantiva, toda vez que el sujeto del discurso queda “suspendido” en la indeterminación, tal como los propios elementos que configuran las obras.

La exposición Jorge Pedro Núñez. Inevitable y obvio podrá ser visitada hasta el domingo 7 de agosto de 2011, en horario de martes a domingo de 11 am a 7 pm. Periférico Caracas está ubicado en el Centro de Arte Los Galpones, número 29-11 de la Avenida Ávila con Octava Transversal de los Chorros. Los teléfonos son 2854394 y 2861297.


No hay comentarios: