Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 11 de julio de 2011

Jethro Tull : Se cumplen los 40 años de la edición del paradigmático álbum, “Aqualung”,

Ian Anderson - Un agricultor inagotable
[Entrevista con el legendario músico británico]

Ian Anderson y Jethro Tull, son un fenómeno musical inclasificable. Comenzaron en el blues, se pasearon por el folk, se sintieron cómodos haciendo discos conceptuales, incorporando música clásica e ingredientes hard rock. Aunque en los últimos años, Anderson, básicamente se ha transformado en un artista de performance y no ha editado material actual, su legado lo avala como una figura singular e irrepetible en el marco del rock clásico.

El líder de los legendarios Jethro Tull es un conocido en Chile. Ha tocado con su legendaria banda y como solista en numerosos ocasiones y siempre es bien recibido, por un público que, en el país, le ha rendido un culto a su música inclasificable, sobre todo de su primer período. El artista escocés se presenta el 20 de marzo en el Teatro Caupolicán, con el objetivo de interpretar lo más representativa de su repertorio, después de seis años de su última actuación como solista y de cuatro de su visita junto a su banda madre.

“Siempre recuerdo a Chile –comenta Anderson en entrevista exclusiva para Rockaxis- porque la audiencia es muy cálida, muy receptiva a la música y muy respetuosa en el momento de presentar un show. No solamente en Chile, sino que en general en Sudamérica, he tenido las mejores experiencias”.

Este año tiene la crucial importancia, de que se cumplen los 40 años de la edición del paradigmático álbum, “Aqualung”, tal vez, con “Thick As A Brick”, los dos trabajos más elogiados de Jethro Tull. Las cuatro décadas de un álbum fundamental de la música de los 70, ha sido celebrado con la gira especial “Jethro Tull - Aqualung 40th Anniversary Tour”.

“Siempre tocamos –comenta Anderson- las canciones más representativas de “Aqualung”, tratando de ser fieles al sonido original. Pienso que el disco es el reflejo de una época, donde los músicos del rock, estábamos abiertos a muchas influencias. En mi caso, siempre me he mantenido escuchando diversos tipos de música y “Aqualung”, no sólo es la culminación de un momento personal como creador, sino que también, de una época de apertura estética y musical”.

Paralelamente a los discos de Jethro Tull has editado varios trabajos solistas como "Walk Into Light", "The Secret Language of Birds" y "Rupi's Dance". ¿Cuál dirías que es la diferencia entre un disco solista de Ian Anderson y uno de Jethro Tull?

“En realidad, no creo que exista gran diferencia entre mi trabajo solista y el de Jethro Tull, puesto que, en ambas facetas, soy yo el principal compositor. Sin embargo, en Jethro Tull, tenía una idea más definida de lo que debía hacer, mientras que en el lado solista, me he dado la libertad de tocar cosas que me marcaran en un momento determinado”.

¿Cuál es tu visión de la actual escena musical? ¿Eres positivo con respecto a la evolución de la música rock o más bien, crees que hay un estancamiento?

“Creo que estamos en un momento, donde no hay una tendencia particular que domine el mercado. Existe una variada gama de bandas que tocan estilos diversos. Lo que sucede con esto, es que no hay bandas que encabecen un cierto movimiento, porque no existe. No hay un sentido colectivo como lo había en los 70. Están las estrellas pop que, claro, llegan a ser muy conocidas por la mayoría, pero que se desvanecen con la misma rapidez con la que llegaron a la fama”.

En los 70, Jethro Tull fue encasillado en la escena del rock progresivo. Teniendo en cuenta las claras diferencias de Jethro Tull con las características estilísticas de ese movimiento ¿Te sientes parte del llamado rock sinfónico?

“No lo sé. Jethro Tull ha sido clasificado de esa manera, pero siempre nos preocupamos, conscientemente, de no encasillarnos dentro de un estilo. Pueden llamarnos como quieran, rock progresivo si es necesario. Pero creo que hemos ido mucho más allá de aquella etiqueta”.

¿Cuánto hay de cierto que desde mediados de los 90 te has interesado e influenciado ampliamente por la world music? Si es así, como se ha reflejado este gusto en tu propia música o en la de Jethro Tull?

“Lo que sucede es que world music es un término que utilizan los críticos de música, para todo lo que no sea de Inglaterra o Estados Unidos. Pero yo siempre he escuchado de todo tipo de músicas, de Hungría, Bulgaria, Turquía. De hecho, tocó la mandolina y otros instrumentos tradicionales de diversos países. Sin embargo, es una inquietud que he tenido desde joven y no solo desde los noventa. Nunca me he limitado a un cierto estilo, me gusta dejarme llevar por música que me conmueve”.


María de Los Angeles Cerda.-

Héctor Aravena A.-


No hay comentarios: