Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 2 de julio de 2011

Jorge Pedro Nuñez en Periférico Caracas: Inevitable y Obvio (II)

Jorge Pedro Nuñez en Periférico Caracas: Inevitable y Obvio

Por Sergio Monsalve














20 de junio de 2011.-

Les recomiendo la individual de Jorge Pedro Nuñez en Periférico Caracas,bajo el título de "Inevitable y Obvio".De lo mejor del año.Una exposición de altura en muchos sentidos.Su curaduría es impecable y la muestra se desarrolla entre lo iconoclasta y lo conceptual en homenaje a Duchamp.Es un trabajo de deconstrucción de muchos paradigmas del arte moderno.No se la pierdan.Demasiado tragicómica y lúcida.

Su contraste con la FIA es tremendo.La Feria rinde tributo al modelo cinético y le busca sacar su última tajada económica.


Jorge Pedro hace estallar en mil pedazos el patrimonio cultural de los geométricos nacionales e internacionales,desde Cruz Diez hasta Alejandro Otero,al revisitarlos de manera irónica.

Llevaba tiempo sin reírme tanto en una sala de los Galpones.De un humor negro elocuente,delicado pero no menos punzante e hilarante.

Atención con las palabras inscritas en sus placas oscuras.Son una soberana burla a la solemnidad de la historia de nuestro diseño.Al descifrar sus frases en clave,me sentí en confianza.Jorge Pedro domina el difícil arte de hacernos pensar con gracia.No es poco mérito.

Con sendos paneles de luces de neón,extraídos de una obra de Cruz Diez,el autor reflexiona sobre las dos caras de la realidad criolla.La aparente,formal y superficial,aunque de lejitos. La cercana y evidente de la miseria,la pobreza y el caos.

Los títulos de las obras se despliegan por el piso,con colores grises,y logran redifinir el significado de los mensajes ocultos y cifrados.


Al leerlos descubrimos varios niveles de interpretación metalinguística, en relación voluntaria o involuntaria con la carrera de colosos como Hans-Peter Feldmann y los genios del Dadá.

Incluso,los collages y las intervenciones plásticas del creador me recordaron el impacto de los experimentos visuales de El Techo de la Ballena,Luis Molina Pantin,Meyer Vaisman,Angela Bonadies,Carlos Castillo,Javier Tellez,Alexander Apóstol,Mauricio Lupini,Hernández Diez,Juan Requena y Juan José Olavarria, quienes también analizaron y estudiaron el derrumbe de las utopías estéticas, éticas y geopolíticas del país.

Por ende, la propuesta de Jorge Pedro Nuñez se enmarca en un contexto próximo y familiar, pero para imprimir desde allí su sello particular,fuera de las convenciones,las concesiones y exigencias al uso,ordenadas por Tirios y Troyanos.

Aparte,Jorge Pedro no es el típico ególatra,pesado y engreído de la escena bohemia,sino una persona humilde,sencilla y accesible.


Por lo demás,comparto plenamente su reflexión de fondo:hay un deja vu alrededor de la eterna adoración y reciclaje de los íconos del pasado.

Es como seguir viviendo,para siempre,de la memoria heredada de Soto,Reverón y de los maestros del siglo XX.

Quizás la única contradicción a discutir es si la exposición no pertenece por igual al mismo círculo vicioso de reinvención y desmitificación de los referentes aludidos.

Sería uno de los dilemas y de las incógnitas irresolubles de la época contemporánea.

De hecho,realizadores como Herzog y Craven la formulan en sus películas,donde se destruyen a placer los signos agotados para volver a empezar de cero o hallar vías alternas de expresión.

Sea como sea,la exposición de Jorge Pedro Nuñez cumple con plantear las preguntas incómodas y sembrar la inquietud del espectador,acostumbrado a la pasividad y a la complacencia.

Lo suficiente para considerarla una cita inevitable con el desmontaje del reinado de lo obvio.

Mis respetos.

Hay futuro y esperanza en la crítica del vano ayer.

20 puntos a la ejecución,la puesta en escena y la organización del recorrido.

Es entrar en un laberinto,en un laboratorio de objetos,instalaciones y cuadros demenciales.

La sección de los discos es mi favorita.

Guiño pop no exento de sarcasmo.


Cortesia: Sergio Monsalve @sergioxxx




Otros textos de Sergio Monsalve:


Magdalena Fernández en Periférico Caracas: La Poética del Espacio Contemporáneo

1 comentario:

Ileana dijo...

No hay problema con compartir y publicar noticias de otros medios pero se agradece colocar la fuente o url de donde procede la información. En este caso: http://traficovisual.com/JorgePedroNunz_en_Periferico_Caracas_Inevitable_y_Obvio_Por_Sergio_Monsalve.aspx

Atentamente

Tráfico Visual
http://traficovisual.com/default.aspx