Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 2 de julio de 2011

Jorge Pedro Nuñez "Inevitable y Obvio"

En esta exposición el artista da una visión cínica que expone verbalmente
Jorge Pedro Núñez, aunque sus interesantísimas obras no
lo sean. Su trabajo es coherente y tiene que decir, es verdad que usa el
sarcasmo, la burla, la ironía en algunas de su s piezas, como la sección de
árboles, pero demuestra conocimiento y preocupación por dar respuestas a
inquietudes estéticas relativas a la geometría, como en las que desmonta al
"Abra Solar"de Alejandro Otero.
Tomo este comentario de Lilian Dagher en el Nuevo país del 30-06-2011
pág 13,
porque calza con un estudio astrológico que he venido
haciendo sobre la generación de mis hijos y nieto mayor(1976-1994), y
corroborré al tener referencias de
un estudio psicológico realizado por la orden monástica
de los trapenses en América, que mencionan que esta generación del 1990-94
no conoce
la palabra AMOR, no le ve futuo a éso, ya que son casi todos hijos de
los grandes profesionales que fuimos nosotros y nuestros sucesores en especial,
la generación
que hoy está en (30-50 años), poco dados al hogar, sin identidad nacional, negados
a mantener matrimonios "para toda la vida" si no les convence la relación,
a las creencias tradicionales. por ende
cultivadores de la "new age" con la que justifican todo lo que hacen,
muy mentales, cuaimas y 4 x 4 las mujeres, y marathonistas los hombres,
calándose estos jóvenes la frasecita" la pareja de
mi mamá o de mi papá por la multiplicidad del ser" por lo que se cambian
con mucha facilidad, exigiéndoles a ellos acoplarse a esa sucesión de afectos
"porque he hecho todo por ti y asi me pagas", o las madres solteras que ya
cuarentonas no saben que hacer con su soledad defendida como proceso de
libertad y el muchacho en consecuencia,
amén de la plasticidad de los cuerpos de las mujeres como ideal de
belleza,
de las tetas, culo, cuerpo de la mamá que NUNCA envejece y compite con las
hijas en estar buena, y los viejos verdes pelo pintado y chamita amante/
explotadora quienes como Hugh Hefner, director de Playboy, reciben
el cacho parejo con sus reales gastados por la muchacha y el novio joven de turno.
Estos muchachos como he oido a todos los padres y madres quejarse porque
no saben qué hacer con ellos, son cínicos y
demuestran
lo que expresa muy bien Jorge Pedro Núñez: un mundo cuestionable en
su origen, pues lo vivido los ha llevado a conocer una realidad objetable per se,
a la que hay que enfrentarse con cinismo, y una mezcla de pereza con vanidad,
cerrados en su mundo de cyber espacio, nada comunicativos, muy críticos,
que no buscan expresamente el cambio de nada de lo que objetan y cuestionan
sino que se limitan a negar la parte de la realidad que no alcanzan a comprender
y pedir dinero y sus intereses primero sin preocuparse si los padres pueden o no...
No le importa, aparentemente. ¿Qué macanismos hacen que muchachos realmente
inteligentes, como el artista al que pongo de ejemplo, se encierren en su burbuja,
narcisista, no vean la realidad que emerge en el mundo, investiguen y cuestionen
su yo, busquen como hizo mi generación de los 60 que será la que parió al artista,
la comprensión de la dinámica
que rige la interrelación del yo y el otro? Hasta la presencia de tantos chefs
nos coloca enfrente la ausencia familiar de raíz, que creara vínculos nutricios con sus
padres en su infancia, pasando en este caso a los recuerdos de la sazón de la abuela,
quien mayoritariamente asumió la crianza de estos jóvenes.
Todos mantienen una actitud desacralizadora, crítica, esperando materiales (en
el caso del arte) o vivencias propias que les de un concepto para pensar de forma
diferente a lo establecido en la memoria colectiva del occidente clásico y
cristiano. Muchos desde esa burbuja ven sólo lo que les interesa, se reducen a 3
'o 4 cosas, amigos pocos, argumentos, o temas siendo impermeables a las "otras
fuerzas" que
marcan el otro modo de vida del hombre, que ellos manifiestan no les interesa.
Y toman su black berry y siguen sin saber que el nombre de ese aparatico viene
de los tiempos de los esclavos negros americanos en las plantaciones de algodón
en el sur de USA, y como tal es un esclavizador
también de sus mentes con peligro de enajenarlas en un determinado discurso.
Nadie escribe a mano, todo es por computadora, no se habla sabroso se
envían e-mails, se empatan y rompen relaciones por faceboock o google.
La limitación que muestran ante la irrupción de algo divino, de recuperar la
capacidad de sorpresa, de admiración ante esta posibilidad, como un aceptar no
lo que la fe de nuestros padres nos imponía, sino la aceptación inteligente
de limitaciones,
que parece que ellos no tienen o no les importa siquiera considerarlas, ante el
misterio y una respuesta sincera a la propuesta de sus muchos caminos.
La espiirtualidad, si les importa, viene de cultos sectarios y sincréticos que tumban
la anterior cristiana, y proviene de una confusa pregunta humana, hecha en el
fondo con mucho miedo por entender los designios divinos, que sería la que
espera la respuesta elocuente de un Dios que para ellos no existe, que habla y se
revela en las situaciones y contradicciones de la vida, que ellos prefieren ver desde
su burbuja tecnológica y cínica...o la seguridad de una "mano de Orula".




NOTA: ¿Por qué la BlackBerry se llama así? Le pusieron así porque cuando había esclavitud en los Estados Unidos, a los esclavos nuevos se les ataba una bola negra de hierro muy irregular, o sea, no era una bola perfecta. Tenían una cadena y un grillete al pie, p …ara que no escaparan corriendo de los campos de algodón. Los Amos, para usar un eufemismo (palabra políticamente más correcta, que suena más bonito), le llamaban “BlackBerry” (cereza negra) porque se asemejaba a dicha fruta. Ese era el símbolo antiguo de esclavitud que decía que estaría forzado a dejar su vida hasta perecer sin poder escapar en esos campos de siembra. En los tiempos modernos, a los nuevos empleados no se les puede amarrar una bola de hierro para que no escapen, en cambio, se les da un “BlackBerry” y quedan inalámbricamente atados con ese grillete, que al igual que los esclavos, no pueden dejar de lado y que los tiene atados al trabajo todo el tiempo. Es el símbolo moderno de la esclavitud. Yo tengo uno, y no hay forma de escapar cuando llama el jefe o cuando te mandan correos. No hay manera de decir que no te llegó o que no escuchaste porque este teléfono chismoso te avisa si llamaron y no contestaste, si tenés mensajes por leer, si los leíste y si los demás abrieron tus correos, te marca citas, horarios, te despierta, se apaga solo, se prende solo, y te permite estar idiotizado horas en la internet, mientras tu esposa, esposo, novia o novio y tus hijos y familia te reclaman porque no les pones atención. Y vemos hombres y mujeres profesionales o no. modernos ejecutivos que se sienten muy importantes porque “el jefe” les dio su “BlackBerry” para que no escapen de los campos de trabajo. No habrían podido pensar un nombre mejor, ¿no es cierto?
21
jun 11

Jorge Pedro Nuñez inevitable y Obvio

Inevitable y obvio, primera muestra individual de Jorge Pedro Núñez en el país, reúne instalaciones, esculturas y collages, elaboradas con objetos reciclados de origen diverso: discos, libros, revistas, materos, pedestales, luces de neón y guayas, entre otros. La exposición, a inaugurarse el domingo 19 de junio en Periférico Caracas / Arte Contemporáneo, incluye obras recientes y trabajos concebidos específicamente para la ocasión.

Nacido en Caracas en 1976 y residenciado en París, el artista plantea una revisión crítica de algunos episodios de la tradición constructiva, cinética, neoconcreta y minimalista (Tatlin, Cruz-Diez, Otero, Nedo, Brancusi, Lygia Clark, etc.), combinados con elementos la vida cotidiana y la cultura popular. Según el artista, son “arquetipos de un arte déjà vu”, algo ya visto, una y otra vez. Dispuestos en el espacio sin ninguna pretensión jerárquica, los materiales y artefactos con los que trabaja Núñez parecen habitar en un limbo entre la nostalgia y el cinismo, donde también se advierten referencias indirectas al contexto local que emanan de la propia consistencia de los materiales y dispositivos empleados.

Conectado a la tradición del readymade duchampiano, Núñez recicla los expedientes formales e ideológicos del arte moderno y contemporáneo, los cuales confronta con algunas prácticas estéticas sustraídas de la experiencia cotidiana entre las cuales se encuentran los anuncios callejeros de factura no profesional y las estructuras ornamentales empleadas en la jardinería doméstica. Sin embargo, Inevitable y obvio deja un espacio de ambigüedad sustantiva, toda vez que el sujeto del discurso queda “suspendido” en la indeterminación, tal como los propios elementos que configuran las obras.

La exposición Jorge Pedro Núñez. Inevitable y obvio podrá ser visitada hasta el domingo 7 de agosto de 2011, en horario de martes a domingo de 11 am a 7 pm. Periférico Caracas está ubicado en el Centro de Arte Los Galpones, número 29-11 de la Avenida Ávila con Octava Transversal de los Chorros. Los teléfonos son 2854394 y 2861297. El e-mail es periféricocaracas.centroarte@gmail.com


Jorge Pedro Núñez

Nació en Caracas en 1976
Vive y trabaja en París
Representado por la Galería Crèvecoeur, Paris

Formación
2001-2006 DNSEP (Diplôme national supérieur d’expression plastique option art)
École Nationale Supérieure d’arts de Paris, Cergy

Exposiciones individuales
2011
Periférico Caracas / Arte Contemporáneo, Caracas
Solo show, Arco Madrid, Sección nuevas propuestas, Galería Crevecoeur
2010
Zona Maco Sur – Comisario Adriano Pedrosa, Zona Maco / Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Galería Crèvecoeur, México DF
The Truth of the Trou (La verdad del hueco)- Galería Crèvecoeur, Paris
Project Room – Galería Luisa Strina, Sao Paulo
2009
Hommage à Simon Rodia, The Watts Towers (nuestro pueblo) – Cutlog, Galería Crèvecoeur, Paris
2008
Over and Over – Galería Crèvecoeur, Paris (Junio-Julio)
Black mountains in color – Galería Artopia, Milan (Marzo-Abril)
2006
Side B quasi quieto – Galería La Vitrine, Paris (Octubre)

Exposiciones colectivas

2011
Post-Kinetic: Conceptualism and Geometry in Venezuela. KaBe Contemporary, Miami, Estados Unidos
2010
Grants – Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami
Dynasty – Comisarios, Angeline Scherf, Marc-Olivier Wahler, Fabrice Hergott.
Palais de Tokyo / Musée d’Art Moderne, Paris
Distant Memory – Comisarios: Hélène Joye-Cagnard et Catherine Kohler. Kunstverein
Solothurn, Suiza
The multicultural in our time – Comisario Manu Park. Gyeonggi Museum of Modern Art, Corea
Brouillon. Proposición de Boris Charmatz, en el Musée de la danse Rennes, Francia
2009
Panorama de arte Brasileira – Comisario, Adriano Pedrosa. Museo de Arte Contemporáneo de Sao Paulo.
Let’s talk about painting – Comisario, Cément Dirié. Le Stand, Lyon.
L’esprit du lieu – Centre d’art contemporain Chamarande, Francia
Multiples – Galerie Aliceday, Bruselas.
A la limite – Galerie Michel Journiac, Université Paris 1 Sorbonne. Paris
2008
FIAC – Cour Carrée du Louvre – Galerie de Multiples, Paris
Down by Law – Galerie Crèvecoeur, Paris
Last Chance to see the Show – Hot Desking Paris / Curatorlab / Manifesta 7, Point Ephémère, Paris
Breakfast at Tiffany’s – Galerie de Multiples, Paris
XI Salón Jóvenes con FIA – Comisario, Lorena González. Caracas, Venezuela
Vienna Art Fair – Galerie de Multiples, Viena
2007
FIAC, Cour Carrée du Louvre – Galerie ColletPark, Paris
2006
Le Petit Noël du Commissariat – Le Commissariat, Paris
Cosa Nostra – Galerie Glassbox, Paris
La Force de l’Art – « Je ne crois pas aux fantômes, mais j’en ai peur »,
Comisario Bernard Marcadé. Grand Palais, Paris
About Nothing – video proyección en colaboración con Natalia Marrero, Laëtitia
Badaut y Bernard Marcadé, Palais de Tokyo, Paris
2005
Chapitre Deux – Exposición organizada por René Denizot. Abbaye de Maubuisson, France
Cíclope: Visiones Contemporáneas en Vídeo – Comisario Luis Romero. Centro
Cultural Chacao, Caracas, Venezuela
Tous Pour Un – Galerie Glassbox, Paris
Air Cambodia – Una exposición de Jean-Luc Vilmouth et Ange Leccia – le Pavillon, Palais de Tokyo, Paris

Residencias
2009-10
Le Pavillon, Palais de Tokyo, Paris
2009
Artistes en residence, Centre d’art contemporaine Chamarande.
2005
« Air Cambodia », workshop bajo una proposición de Jean-Luc Vilmouth y Ange Leccia. Palais de Tokyo, Paris / Centre Culturel Français, Phnom Penh :
2003
Cité Internationale des Arts, Paris

Publicaciones
2010
100 New Artists, Francesca Gavin. Laurence King Publishing. London
Catalogue Dynasty. Musée de art moderne de la ville de Paris.
LE NOUVEAU MAGAZINE DU PALAIS DE TOKYO. magazine 12 – été 2010
Número Especial DYNASTY. En coedición con el Centro Nacional de las Artes Plásticas.
2009
Catalogue 31° Panorama de Arte Brasileira. Museu de Arte Moderna de Sao Paulo.
2008
J’aime beaucoup ce que vous faites…Edition Especial, MANIFESTA 7 et CuratorLab.
2007
Catalogue La Force de l’art 01, Première Triennale, 2007, Editions RMN / DAP /
CNAP, Paris.
Emballage # 2, # 3, # 4, como miembro del Comité Editorial de la revista Emballage, Paris
2005
Le Pavillon, Paris, 2005.
Emballage# 1, Publication de l’ENSAPC (http://emballage.ensapc.fr)

Colecciones institucionales
2008
FRAC Bourgogne (Fonds Régional d’Art Contemporain – Région Bourgogne)
2010
CIFO Cisneros Fontanals fondation. Miami USA.

Fuente: Periférico Caracas

Fotografía. Franco Mendoza / Derechos Reservados / www.correocultural.com

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