Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 4 de julio de 2011

José Francisco Bermúdez: "El guerrero intemperante" por Iván Monroy,

José Francisco Bermúdez:

"El guerrero intemperante" por

Ivan Monroy, Abogado. Caracas 1958. Presenta la biografía de José Francisco Bermúdez, General en Jefe de la independencia de Venezuela, defensor de Cartagena en 1815. Su maniobra militar en Caracas será clave para el triunfo de Carabobo en 1821. Amigo de Sucre y Bolívar, adversario político de Páez. Su vida, guerras y trágica muerte se narran aquí resultado de una intensa investigación en archivos de Caracas, Cumaná, Trinidad, Saint Tomas, Bogotá y Cartagena. Incluye documentos, iconografía completa y mapas nunca antes publicados...


José Francisco Bermúdez


José Francisco Bermúdez nace en San José de Areocar, Provincia de Cumaná, el 23 de enero de 1782. Su educación estuvo en acuerdo con las buenas posibilidades familiares y con lo requerido en el momento para quienes se dedicarían al cultivo de sus haciendas. Llegado el 19 de abril de 1810, toma activísima parte en todos los actos con los cuales se derriba la autoridad española para constituir gobierno patriota. En ellos, a más de su celo, señaló a la atención popular su natural extravertido, campechano, su grande prestancia física; adquiere ascendiente y popularidad. Uno le dará fieles amigos y soldados. La otra lo bautizará "Juan Pueblo". Remoquete significativo y con el cual, afectos, admiradores y envidiosos le proporcionaron gran contento. Baralt lo califica de "Mozo inquieto, turbulento y petulante, de una audacia irresponsable"… Defectos éstos o cualidades, generalmente muy del grado de los pueblos.

Tambaleante la República, amenazadores los realistas, parece crecer el brío ciudadano de Bermúdez. Cuando la afortunadamente fracasada conspiración de catalanes, (quienes pretendían apoderarse del Castillo San Antonio) en 6 de marzo de 1811, se presenta voluntario para tomar las armas. Amenazada la Provincia por los sucesos de Barcelona y empeñado el Gobierno en destruir a los facciosos, Bermúdez recibe el despacho de Subteniente y hace la expedición en calidad de Ayudante de Don Vicente de Sucre, quien era el Comandante.

Ocupado Píritu, las noticias de Caracas, con la terrible novedad de la capitulación, obligaron al retiro de los expedicionarios. Bermúdez, ya en Cumaná, reintegra el despacho de Oficial y se retira a sus posesiones, de donde lo obligarían a huir las tropelías y persecución de los realistas. Fúgase a bordo del Bergantín "Botón de Rosa" en compañía de otros patriotas, llega a las costas de Güiria y de allí pasa a Trinidad.

Toma parte en la expedición de Chacachacare (Enero de 1813). Desembarcados los compañeros de Mariño, las fuerzas del Jefe español Juan Gabasso lo abandonan y se incorporan al movimiento libertador. Mariño con mayores recursos, envía a Bermúdez sobre Irapa y éste, quien partió con sólo 75 hombres, en su primera acción propia, bate al español Francisco Cerveriz el 15 de enero de 1813. Luego concurre a las operaciones sobre Cumaná y a su ocupación.

En tanto su hermano Bernardo fue capturado por los españoles quienes lo condenan al fusilamiento, cae herido por la descarga y cuando lo iban a rematar, las súplicas de algunos llegan a obtener misericordia para el herido. Pero el mismo Cerveriz, a poco, ordenará matarlo, asesinado ejecutado en el mismo lecho de dolor. Esta noticia exaspera a Bermúdez, hombre de por sí muy fiero, quien "juró exterminar a cuantos enemigos cayesen en sus manos; obra a la cual hasta contribuyó personalmente. En tiempos propicios a las mayores crueldades, Bermúdez sobresale por su dureza; hacía ejecutar a todos los prisioneros, evitando, debe reconocérsele, maltratos o vejaciones. En lo sucesivo le acompañó fama de inhumano y bárbaro. Y esa barbarie será también una de las causales de disgustos y rencores con Bolívar, pues éste en la primera batalla de Carabobo, sabedor de la muerte de los oficiales españoles ordenada por Bermúdez, en público, con fuertes palabras le enrostra la indisciplina y la barbarie. Se necesitarían algunos años para borrar en la muerte de Bermúdez la justa reprimenda del Libertador.

Cuando Mariño se decide a marchar hacia el centro, Bermúdez, ya Coronel, contribuye con su empuje al éxito y se cubre de gloria en Bocachica, en Aroa, en la primera Batalla de Carabobo y valientemente, se bate en las desastrosas acciones de La Puerta y Arao. De aquí vuelve a Cumaná en busca de auxilios y reunidos, luego de combatir sin éxito, escapa a Maturín donde reorganiza el ejército en vista de combatir a Morales, lo cual sucede el 12 de septiembre de 1814, obteniendo Bermúdez un triunfo muy completo.

La aproximación de Boves y subsiguiente toma de Cumaná, hace concebir a Bermúdez y a Ribas (quien era el superior jerárquico) la idea de combatirlo, más, para ello, dividen sus fuerzas (parece haberla impuesto Ribas) y Bermúdez marcha sobre Boves con la esperanza de batirlo antes de su segura reunión con Morales. Tópanse en Las Magueyes, posición escogida por el expilotín, y luego de un combate duro y sostenido, Bermúdez en la imposibilidad de romperlo, se ve obligado a retirarse sin que Boves se anime y abandonando sus líneas se le encime y persiga. Como en otras veces, la falta de entendimiento, las concepciones personales, las pequeñas ambiciones, hacían olvidar la grande, la de mediante la unión, esfuerzo conjunto, y destruir al enemigo salvando con ello a la República. Curiosa disposición de los dioses o curiosa coincidencia. Reunidos Bermúdez y Ribas quizás se hubiese evitado Urica, pero la muerte esperaba en aquel nefasto campo, precisamente a Boves y luego a Ribas.

Conocedor Bermúdez de la fuerza de Boves, ahora aumentada por la de Morales, se opuso con toda la energía de su carácter a la acción propuesta por Ribas, o sea a la marcha sobre Boves, para combatirlo donde éste precisamente quería. Quizás de mal talante, sedimento de otros males, la graduación de Ribas lo obliga a obedecer. El 5 de diciembre de 1814, se sucede la derrota de Urica.

Sálvese Bermúdez y alcanza a llegar con poca gente a Maturín. En ésta, realizas prodigios de valor, pero sucumbe al número y de nuevo debe huir. Llega a Güiria y luego de varios combates pasa a Margarita donde Arismendi y otros Jefes, ante las fuerzas de Morillo se deciden a la rendición. Sólo Bermúdez, el "desidente", está contra esa decisión y con unos cuantos adeptos escapa a bordo de la flechera "Golondrina"; para lo cual hubo de cruzar por el propio medio de la escuadra española. Luego de tocar en algunas Antillas llega a Cartagena, en donde recibe el mando, confiado hasta el momento al indeciso y acaso en vías de entendimiento con los realistas, Manuel del Castillo.

Pocos sitios en la historia de América y aun en la occidental tan duros y terribles. Basta leer las memoria de algunos de los Oficiales españoles para conocer las penalidades y sacrificios de los sitiados. Morillo, quien ha fracasado en sus intentos de asalto, somete la ciudad a un cerco de hambre. Convencidos los patriotas de la inutilidad de sus esfuerzos, ya sin pertrechos y con fuerzas muy disminuidas, deciden abandonar la defensa. Bermúdez sale de Cartagena y de nuevo burla la vigilancia española.

Con las goletas "Constitución" y "Sultana" busca el rumbo de Haití. Permanece algunos días en Kingston, de donde es obligado a salir y se dirige a Los Cayos.

Asiste entonces a la Asamblea del 7 de febrero de 1816, en la cual Bolívar sostuvo la necesidad de un desembarco y la del Comando Supremo; a la pregunta de si consentía en que el General Bolívar fuese el Jefe Supremo, Bermúdez contestó negativamente. Pero el sentido común de la mayoría, la influencia de Brión y su fidelidad bolivariana, imponen aquella solución. Bermúdez será uno de los cuatro que discutieron el mando del Libertador. Como se ve en minoría, da su consentimiento pero a medias. Y muy pronto volverá a la desobediencia, atizado esta vez por sus ambiciones de mando; en efecto había aspirado al Comando Supremo. La actitud negativa de Bermúdez, sus vacilaciones e intrigas, obligaron al Libertador a prescindir de su colaboración; al efecto expidió orden de no permitir su embarque. Tenaz Bermúdez, fletó una goleta y el 9 de junio de 1816 salió de Los Cayos rumbo a Margarita a donde llega el 29. Arismendi le impide desembarcar, permitiendo sólo carenar y la busca de víveres.

Sabidos los sucesos de Carúpano, Bermúdez sigue a Ocumare con el Corsario "Félix" y ofrece sus servicios a Bolívar quien le contestó por oficio, y en términos durísimos le recordó su desobediencia.

Las desgracias de Ocumare empujaron al Libertador a Bonaire de donde va a Güiria. Bermúdez lo sigue en Güiria, cegado por sus rencores, azuzado por la ambición de mando y el regionalismo, se une a Mariño para apoyarlo y desconocer de nuevo la autoridad de Bolívar. Obligado el Libertador a partir, cuando se dirigía el embarcadero entre los gritos de una chusma hostil (parientes espirituales de quienes más tarde le negarían todo), Bermúdez tira de la espada para herirlo! Afortunadamente la intervención de algunos amigos evitó a Venezuela un horrendo crimen.

Mariño lo utiliza en sus operaciones y en el año de 1817, cuando Bolívar reclama el auxilio del Libertador de Oriente, éste marcha en su socorro llevando a Bermúdez como Jefe Divisionario. Tocole ser el primero en abrirse paso. Un espontáneo abrazo y las frases sinceras de Bolívar quien entre otras le dijo "Libertador del Libertador", volvieron a Bermúdez a la obediencia y hasta al afecto!.

Sigue en todas las operaciones de Oriente, combate en Angostura y en octubre de 1817 es nombrado Comandante General de la Provincia de Cumaná. En sus acciones sobre esta plaza debe señalarse una frase feliz dicha a un curioso compañero. Era éste un oficial bonapartista de nombre Persat, quien voluntario desde Angostura, al sufrir los rigores de la campaña y ver el trato dado a los prisioneros, optó por pedir su baja. Bermúdez le dijo: "ya le había dicho, que entre las guerras hechas por usted y las de nosotros no existe relación!". En julio de 1818 actúa sobre Güiria en combinación con Brión, y la ocupa mediante acciones personales de gran valentía.

Fracasa en Carúpano y Río Caribe (1818); regresa a Angostura y con el nombramiento de General en Jefe, recibe el Ejército de Mariño. Marcha sobre Barcelona para reunirse con Urdaneta; más éste había ya abandonado la ciudad y Bermúdez debe hacerse fuerte en ella para resistir a Pereira que se le encima. Agotadas las municiones se retira en orden a pesar de la persecución enemiga y aún más, pasa al alcance del cañón realista en Cumaná y sigue por Cumanacoa, Aragua de Maturín hasta Maturín.

Cumple las órdenes concernientes al armisticio y aprovecha para ir a Angostura, donde recibe las instrucciones para actuar sobre Caracas. Al decir de su edecán Mejía, cuando supo que debía entrar en Caracas el 15 de mayo de 1821, dijo: "Juro por la Patria que el mismo quince estoy en la capital o no existo".

El momento estelar, para decirlo con la frase de Zweig, llega para Bermúdez en la preparación de Carabobo.

Bolívar escribía: "Si usted (el Vice-Presidente) logra atraer sobre el Ejército de Oriente en Caracas o en los Valles de Aragua y entretener por algún tiempo alguna división respetable del enemigo, la campaña está decidida a nuestro favor, porque el resto del ejército español no puede resistirnos".

Nunca se dieron instrucciones tan celosa y brillantemente cumplidas. Bermúdez con unos 1.200 hombres cruza el Unare el 1º de mayo (el mismo día que rezaba en sus órdenes), evita las fortificaciones realista de Tacarigua y pelea al Batallón "Hostalrich" (450 hombres) el 8 en la Boca de Caño Amarillo. Entra en Caucagua el 11 y el 12 vence a los realistas mandados por Hernández Monagas y De Bolet, en el sitio de El Rodeo, cercano a Guatire. (Ver: Batalla de El Rodeo) Apresura la marcha y entra en Caracas el 14 o sea un día antes del límite fijado. Sigue a La Guaira. Regresa a Caracas y marcha sobre los Valles de Aragua. El 19 y 20 entre Laguneta y El Consejo bate al Brigadier Correa y ocupa La Victoria. Conocidas por la Torres las operaciones de Bermúdez y la ocupación de Caracas, primero envía al segundo de Valencey y luego retrocede, es decir, abandona su plan, hacia Valencia desde donde envía a Morales sobre Caracas. El 24 de mayo éste, con unos 2.000 hombres combate a Bermúdez en Las Lajas. Escaso de municiones y en inferioridad numérica se retira y abandona Caracas el 26. Es seguido por el Brigadier Pereira mientras Morales regresa a marcha forzada llamado por La Torre. Reforzado Bermúdez, cae sobre el Comandante Lucas González y lo derrota el 14 de junio. El 19 entra en Petare. El 23 combate a Pereira en El Calvario y tras sangriento combate huyó hacia Guarenas y Santa Lucía. Pereira no lo persigue pues está mejor informado que Bermúdez y Soublette (quien acompañándolo no ha hecho sino reunir críticas), de lo que puede ocurrir en Valencia. Sabedor de Carabobo se dirige a La Guaira, de donde busca salir para Puerto Cabello. Entre tanto, Bolívar llega a Caracas el 28 de junio.

La misión encomendada fue cumplida a cabalidad y pudo ser así gracias a las cualidades del Jefe Oriental.

De Caracas, Bermúdez es enviado a cerrar el sitio de Cumaná. Con actividad increíble y con riesgos personales enormes, lleva el sitio desde septiembre de 1821 hasta rendirla el 16 de octubre. El 18 se presentó una escuadra con Laborde a socorrer la plaza ya en poder de Bermúdez. Se entrevistó éste con el Jefe español y hasta el ofreció banquete. !Que la regularización de la guerra había rescatado la caballerosidad!.

Bermúdez durante el sitio había recibido sus despachos de General en Jefe. Justo reconocimiento de tan valiosos servicios. En 1822 lleva auxilios al Ejército sitiador de Puerto Cabello y en 1823 abre operaciones en Río Hacha; por la Goajira llega a los Puertos de Altagracia el 13 de agosto. Su presencia obliga a Morales al cumplimiento inmediato de la capitulación. De regreso colabora con Páez en la toma de Puerto Cabello. En 1826 solicita licencia y se retira a su hacienda de La Soledad en Güiria. En 1828 es llamado al servicio y derrota a los Monagas en Cumanacoa. En 1830 fue de nuevo Intendente y Comandante General del Departamento. El decreto de 24 de junio lo coloca en situación de retiro y el 15 de diciembre de 1831 muere víctima de un pistoletazo que le disparara un joven Berrizbeitia.

Quien había desafiado con el coraje más firme todos los plomos enemigos de la Patria debía morir a manos de un coterráneo y por causas todavía discutibles.

Si jefe es quien está a la cabeza, quien da ejemplo de sacrificio, valor y tenacidad, Bermúdez es sin duda uno de los grandes jefes de su tiempo.

El parroquialismo de la época, su complexión sanguínea, una cierta supervaloración de su yo, su instrucción mediana, lo hicieron en muchas ocasiones reñir con sus iguales, negar obediencia a quien le era superior, desconocer los peligros a que su actitud, contraria a la unidad y al principio de masa exponía a la República. Sólo sabía que la guerra era violencia y en ella la moderación cosa culpable…

Su crueldad sólo mitigaba por lo largo de la guerra, puede meterse, en parte, con los factores que lo empujaban a la desobediencia. Debemos apuntar el deseo de vengar la muerte de su hermano como causal de robustecimiento de esos factores. Recordemos que Bernardo Bermúdez estuvo preso cuatro meses antes de sufrir la muerte.

De todas sus acciones, sin duda alguna, aquella que afirma en sus hombros, delante de sus contemporáneos y para la historia, las insignias del generalato, es la conducción de la operación sobre Caracas, llamada Diversión de Bermúdez. Ella solo basta para su gloria y ella conducida como sólo él podía hacerlo, contribuye en la medida prevista por Bolívar al triunfo de Carabobo.



José francisco bermúdez. el guerrero intemperante.
Precio: 90.00 BsF
Disponibilidad: 4
Tema: Ensayo Venezolano
Páginas: 257
Carátula: Papel (Paperback)
Estado: Nuevo
Autor(es): Ivan Monroy
Editorial: Independiente
Puntuación Promedio: No Votado
Compartir en: Tweet

No hay comentarios: