Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 25 de julio de 2011

La caracas que yo conocí y me crié no es ni sombra de lo que fue

CARACAS 444 | ENTREVISTA OSCAR YANES, PERIODISTA
"En Caracas se perdió el espíritu de buena vecindad y de respeto"

"Hay que hacer de la ciudad un lugar donde verdaderamente se pueda pasear, comer y dormir" "Aquella Caracas que tenía fantasmas ahora lo que tiene son vivos que te atracan y te matan" La Carlota es el gran espacio para la ciudad, previsto desde los cincuenta

El eterno periodista de ciudad indica que "el caraqueño antes era respetuoso. Hoy te montan una fiesta" OSWER DÍAZ
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
JORGE HERNÁNDEZ , OSCAR YANES , ESCRITOR E HISTORIADOR , MARÍA GRACIELA FLORES , ARQUITECTA DE LA UNIMET | EL UNIVERSAL
lunes 25 de julio de 2011 12:00 AM

Nació en la parroquia Santa Rosalía en 1927, época en que Caracas era considerada por sus habitantes como un "pueblo grande", con sectores periféricos como Antímano y Sarría.

Oscar Yanes, escritor e historiador, vivió en la parroquia San Juan y a sus 84 años recuerda que Caracas fue una ciudad donde hubo mucho respeto y solidaridad, con ciudadanos que hacían vida en el rectángulo histórico compuesto por la esquinas Las Monjas, teatro Principal, Las Torres y Las Gradillas de la plaza Bolívar.

- Hoy la ciudad cumple 444 años. ¿Cómo se vivía en la Caracas de antaño?

- Caracas era solo la plaza Bolívar. El resto era monte y culebra. Ese espacio público fue el micrófono de la ciudad. Allí se reunía la gente importante, el resto se sentaba en los bancos, cerca de los grupos que estaban conversando para oírlos. Luego cada vecino llegaba a su casa para contar las noticias del día. Los vecinos se convertían en reporteros. Cuando se contaba lo que ocurría en la plaza Bolívar se decía que se enteraban de lo que pasó en Caracas.

- ¿Los ciudadanos vivían seguros en el centro?

- Si. La gente alquilaba sus sillas para sentarse hasta medianoche en la plaza Bolívar sin problemas de inseguridad para contar las historias más curiosas de la ciudad.

- ¿Qué tipo de historias?

- Hubo conspiradores que generalmente se alzaban y la gente decía que se debía ir a la plaza Bolívar porque allí los llevaban amarrados. Al preso político también lo trasladaban al centro. Se dice que el presidente Cipriano Castro visitaba la plaza, interrogaba a los alzados, y los mandaba presos a cárcel de la Rotunda.

- ¿Cómo funcionaban los periódicos de la época?

- Los periódicos colocaban una gran pizarra en sus balcones para anunciar la noticia más importante del día. El Universal y otros tenían su balcón de noticias y en la plaza Bolívar se comentaban cada día las noticias de las pizarras. Salía el redactor de los cables con una tiza y un borrador para escribir la noticia nueva y ese era el tema de conversación inmediatamente. En la Segunda Guerra Mundial (1939) la pizarra cambiaba hasta seis veces al día.

- ¿Cómo cambia esa vida en Caracas?

- El reportero ciudadano desapareció con el fallecimiento del general Juan Vicente Gómez. Allí cambia la vida de Caracas y en el interior del país se inicia la producción de noticias y otros trabajos.

- ¿Las disposiciones legales se respetaban?

- Si. Habían disposiciones legales que impedían que los ciudadanos pasaran con paquetes o bultos frente al Libertador. No se podía cruzar la plaza Bolívar en camisa y se debía quitar el sombrero. También se respetaban las ordenanzas de convivencia ciudadana.

-¿Qué cosas eran famosas en la Caracas de antier?

- Los entierros, los fantasmas, tesoros y la industria casera de damas pobres que vendían dulces y conservas de coco. Ellas también trabajaban en la Cancillería haciendo las invitaciones para grandes recepciones diplomáticas. Cuando las familias caraqueñas poderosas se fueron al Oriente del país se decía que enterraban sus joyas. Muchos de ellos no regresaron y cuando alguien iba a arrendar una casa su dueño le advertía que allí salían muertos y eso significaba que había un tesoro enterrado. Tener esa casa era como ganarse la lotería.

- ¿Qué tipo de ciudadanos tuvimos en Caracas?

- Gente con camisones en los años 30 que brincaban los patios. Se creía que eran muertos. Pero eran novios que enamoraban a las muchachas de la cuadra. También abundaban los sobadores, que se pintaban la cara de negro y buscaban a muchachas en sus habitaciones y las sobaban. Las familias salían con machetes para buscar al sobador para lincharlo, éste huía por los techos.

-¿En que momento la ciudad crece y se urbaniza?

- Gracias a Luis Roche y a varios urbanizadores Caracas comienza a extenderse hacia el sureste. Allí habían grandes haciendas y se compran terrenos. Al principio la gente no quería mudarse hacia esa zona porque decían que eso era monte y culebra. Pero la gente se fue a esa parte de la ciudad porque se creía que era más seguro en caso de temblores. También se creyó que si El Ávila roncaba era porque venía un temblor. Otros indicaban que si el Observatorio Cajigal colocaba una bandera negra había peligro de sismo en la ciudad.

-¿Hoy qué es Caracas?

- La Caracas de hoy no es ni chica ni limonada. No se puede disfrutar la ciudad. Aquella Caracas que tenía "fantasmas", ahora lo que tiene son vivos que te atracan. Los fantasmas no atracaban, cuando mucho salías corriendo. Hoy te atracan y te matan. En Caracas se perdió el espíritu de la buena vecindad y de respeto. El vecino formaba parte de tu familia y te ayudaba a cualquier hora. Si había un muerto durante un mes por lo menos en esa manzana no había bailes ni bautizos. El caraqueño era solidario y respetuoso. Hoy te montan una fiesta.

-¿Los arreglos que se hicieron para el Bicentenario son los más acordes?

- Son ridículos. Han pintado de una forma grotesca al Correo de Carmelitas. Eso parece un papagayo. El resto es pura fachada.

- ¿Qué debió haber sido Caracas en pleno siglo XXI?

- Una ciudad fiel a la que dijo Arístides Rojas: "hacer de Caracas una lugar para pasear, comer y dormir". La urbe donde a partir de las 9 pm nadie hace escándalos. Ir a El Ávila de modo seguro o comer en un parque sin que te atraquen. Hoy no se cumplen las ordenanzas. Las serenatas se acabaron por la inseguridad.

¿ Que recomienda para mejorar la vida caraqueña?

- Restituir los consejos de vecinos para señalar los errores por manzanas y corregirlos con apoyo de las autoridades. En caso de que no respondan mejor se crean consejos de vigilancia. La ciudad se anarquizó y se soltó de las manos, ya no hay un verdadero gobierno caraqueño. El vecino perdió su sentido de solidaridad. Es una ciudad realenga. Hoy se deben recordar los orígenes de las esquinas de Caracas en los colegios. En 2011 da lo mismo ser caraqueño que haber nacido en San Antonio del Táchira. Perdimos el sentido familiar de la identidad geográfica. Los ciudadanos no se reúnen en las esquinas para contar historias de la parroquias. Debemos buscar apoyo policial para vivir tranquilos, si no vamos a estar enterrados vivos en la capital. Hay que restablecer la seguridad en cada parroquia. Pero eso lo hacen funcionarios que verdaderamente quieran a Caracas.



No hay comentarios: