Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 10 de julio de 2011

El cumpleaños 200 de la patria

Lectura Tangente

Notitarde 09-07-2011 |


5 de julio de 1811

/

Venezuela se declara independiente el 5 de julio de 1811, nace allí, hay una continuidad histórica que no puede ser ignorada, una evolución social y cultural milenaria. Existe una protohistoria indígena anterior a 1492, insuficientemente estudiada y frecuentemente manipulada política e ideológicamente. Para empezar no eran aborígenes, ni se llamaban "indios". Hace miles de años habían venido de Asia y el Pacífico y no tenían nada que ver con la India. Después vinieron los europeos en el siglo XV y XVI como conquistadores y colonizadores, con la codicia y la violencia del caso, incluida la inhumana esclavitud africana. Este complejo mundo antropológico y racial era diferenciado y hostil entre ellos, con muchas lenguas, creencias y costumbres. Para el siglo XVIII ya se ha consolidado una sociedad colonial, sincrética, múltiple y diversa, con una lengua, una religión e instituciones dominantes de origen ibérico, el español o castellano y el cristianismo en su doble vertiente, católica al sur y protestan al norte. Las instituciones dominantes en lo jurídico y en lo político eran absolutamente de origen hispano y europeo, de allí venimos.

El 5 de julio de 1811 tenía Venezuela aproximadamente 800 mil habitantes, 50 mil avecindados en Caracas. "La cuarta parte son blanco, la mitad pardos, hay 64 mil esclavos y 12 mil españoles, canarios en su mayoría, el resto indios aun poco integrados" (Luis Mariñes Otero).

En Caracas había varios millares de esclavos, 4 marqueses, 3 condes y una burguesía comercial, estructurada desde la época de la compañía Guipuzcuana, europeísta y moderna, de allí salen Simón Bolívar y demás próceres, por algo la independencia cuaja en el seno de una Sociedad Patriótica de Agricultura y Economía que se constituye el 14 de agosto de 1810 y como consecuencia directa de los acontecimientos del 19 de abril de ese mismo año con el nombre de Sociedad Patriótica. De allí que podemos afirmar que la Independencia es un proyecto liberal-mantuano con una fuerte impronta e influencia de los procesos políticos de Inglaterra, Estados Unidos y Francia.

El 11 de julio de 1810 se convocó un proceso electoral provincial, en donde solo votaban los hombres mayores de edad y propietarios, es decir, la mayoría de los "blancos", evidente minoría social pero económicamente dominante. Se elegía un diputado por cada 500 votantes de los descritos anteriormente. Se eligieron 42 diputados en representación de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona Mérida y Trujillo y se autoexcluyeron Coro, Maracaibo y Guayana. Este Congreso electo se reunió el 2 de mayo de 1811 en la casa del Conde San Javier y posteriormente en el convento de San Francisco. De aquí salió el 5 de Julio y la Independencia. Los hechos por delante, lo demás es interpretación, manipulación o cuento.

http://angellombardi.com

Lectura Tangente


Notitarde 09-07-2011 |

El cumpleaños 200 de la patria

/

Cumple Venezuela 200 años. Ha querido la propaganda oficial convertir en evento partidista lo que es conmemoración nacional. Vale decir, de todos. Ojalá y los recientes episodios, dramatizados por su afán de esconder y por las rivalidades internas, les hicieran comprender que la fecha es tricolor, no roja.

Hace 200 años adquirieron los libertadores, en su nombre y en el nuestro, el compromiso de construir una República. Una República es un proyecto común basado en la igualdad y el imperio de la ley. La promesa de abolir todo privilegio y de someterse todos, gobernados o gobernantes, al derecho.

República significa la cosa de todos, lo común, lo compartido, el gobierno de todos. Nombra una forma de gobierno caracterizada por la responsabilidad, el origen libre y limpio en el voto, de poderes separados, limitados y equilibrados. Somos ciudadanos, no súbditos. Es por definición contraria al colectivismo que desconoce al individuo al convertirlo en soldado del todo que marcha disciplinado hacia un destino histórico social definido por la vanguardia. Y esencialmente antagónica al individualismo atomizador que proclama una independencia falsa que a su vez ignora o menosprecia la vocación social del ser humano.

Las obras para construir nuestra República cumplen 200 años de iniciadas. Cabe preguntarse por dónde van. ¿Somos verdaderamente libres? Y el baremo es si vivimos sin miedo ¿Somos verdaderamente iguales? Y ello se mide en términos de oportunidades de realizar nuestros sueños, de hacer valer nuestros derechos, de recibir del poder un trato respetuoso. ¿Hasta qué punto reina la Constitución y la ley es para todos?

Hace 200 años decidimos ser independientes. ¿Cuán independientes somos hoy? El 80% de los alimentos que comemos lo importamos con el beneficio de la venta de un solo producto, básicamente a un solo país. ¿Están a salvo nuestras fronteras o son vulnerables y la violencia y el narcotráfico?

La patria es su gente. Las personas que la forman y la hacen día a día. ¿Se sienten seguras en sus casas, en sus trabajos, en las calles? ¿El dinero que ganan por su trabajo les alcanza para vivir? ¿Tienen vivienda digna? ¿Es su salud promovida, cuidada o restablecida adecuadamente? ¿Reciben todos sus hijos una educación pertinente y de calidad que les asegure un futuro?

La respuesta sincera a esas preguntas venezolanas nos dirá cómo vamos. Porque hacer República es una responsabilidad.

Feliz cumpleaños a Venezuela, en nombre del mañana mejor que tenemos el deber de construirle entre todos.

09-07 |
AN realizó acto Bicentenario

Jaua: hace 12 años se retomó la independencia

(para ser ahora colonia cubana, rusa, china e iraní...De maravilla camarita!!!)


Caracas, julio 9 (Corresponsalía).- El vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, expresó este sábado que "afortunadamente hace doce años antes de la conmemoración de los 200 años recuperamos la Independencia, por eso podemos celebrarlo en grande".

Estas declaraciones las hizo durante un acto que se realizó en el Palacio Federal Legislativo en el marco de las festividades extendidas por el Bicentenario de la independencia de Venezuela.

El Vicepresidente destacó que "estamos conmemorando con alegría porque tenemos Independencia. Triste hubiese sido que hace doce años la historia no hubiera cambiado de rumbo, y tuviésemos hoy un gobierno entregado al imperialismo norteamericano, tuviésemos una industria petrolera totalmente privatizada, tuviésemos los derechos del pueblo, los derechos de la educación y salud privatizados", dijo.

Se tomó unos segundos para recordar que el presidente Hugo Chávez sigue su proceso de recuperación, "delicado y riguroso, y todo el pueblo tiene que acompañarlo a cumplir con su tratamiento".

La actividad consistió en un grupo de niños y niñas entregaron el primer pabellón nacional aprobado por el congreso del 14 de julio de 1811 a las autoridades del Parlamento. Al grupo lo recibió el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas.

El evento contó con la presencia de la ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, quien resaltó la importancia de este acto para los niños, pues recuerda la lucha del pueblo venezolano por su independencia y la entrega de la bandera nacional por parte del Generalísimo Francisco de Miranda, como símbolo de soberanía y autonomía.

Por su parte, la segunda vicepresidenta de la AN, Blanca Eekhout, sostuvo este sábado que "jamás descansarán hasta lograr la independencia de Venezuela".

"Nosotros, con Chávez liderando este proyecto bolivariano, con la sabiduría de nuestro pueblo que se ha levantado, vamos a garantizar que nuestros hijos no pasen por la miseria, la esclavitud, la humillación, la traición y la deslealtad", agregó la parlamentaria..

Recalcó que la bandera entregada a la Asamblea Nacional de la mano de niños es la mejor demostración de que Bolívar no aró en el mar, que fue tierra fértil y semilla profunda que crece.

"Nosotros le prometemos a Bolívar que no descansaremos ni un instante hasta lograr nuestra independencia, que nadie va a romper la fe en el futuro que tenemos, y la fuerza nos las dan esos niños y niñas", dijo.

Durante el acto, Jaua aprovechó para comentar sobre la salud del jefe de Estado, Hugo Chávez, sobre quien aseveró que actualmente "va en un proceso delicado y riguroso", durante el cual el pueblo tiene que acompañarlo para que cumpla su tratamiento.

No hay comentarios: