Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 18 de julio de 2011

Los propios venezolanos, herederos directos del "Negro" JUan José Rondón no respondemos a ese desafío antidemocrático que atenta contra la libertad

El ajedrez imperial de Hugo Chávez
12/8/2009
Alvaro Vargas Llosa

El venezolano Hugo Chávez nunca ha escondido sus planes imperiales. Lo que empezó como el eje Cuba-Venezuela incluye hoy a Ecuador, Bolivia, Nicaragua y las islas caribeñas de Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, y Dominica. Pertenecen a la (rebautizada) Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA). Argentina y Paraguay son íntimos del grupo. El partido del gobierno en El Salvador responde directamente a Chávez.

El hecho de que gobiernos de la izquierda moderada presten apoyo a Caracas y los dirigentes de centroderecha anden en puntas de pie por temor a consecuencias internas da al autócrata venezolano un amplio margen de maniobra. Empleando a Petrocaribe, un mecanismo para suministrar petróleo subvencionado a trece de las quince islas del CARICOM más Cuba y Guatemala, la mano larga de Chávez trasciende el ALBA. Los beneficiarios del soborno venezolano retribuyen el petróleo dando apoyo a Chávez en la Organización de Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas. Fueron determinantes en la elección de José Miguel Insulza como Secretario General de la OEA en 2005 y tienen capacidad para reelegirlo en 2010.

Los ojos del caudillo venezolano se fijan ahora en el Perú, donde la pobreza ha caído a un tercio de la población gracias a la democracia liberal y la empresa privada. El 29 de mayo, el boliviano Evo Morales envió una carta a una reunión de comunidades indígenas en la región peruana de Puno convocando a una rebelión abierta. Durante un reciente alzamiento nativo contra los decretos gubernamentales que buscaban relajar las restricciones sobre la minería y la agricultura privada en la selva amazónica, el gobierno de Nicaragua concedió asilo político a Alberto Pizango, el agitador acusado por las autoridades peruanas de ser responsable de la muerte de docenas de policías.

La estrategia de Chávez reposa en una red de franquicias políticas repartidas por la región: les vende a sus potenciales aliados el derecho a explotar su marca “Socialismo del Siglo 21” a cambio de servilismo político. Cada franquicia adapta el producto a las circunstancias locales, que pueden consistir en exacerbar tensiones étnicas (los Andes), remover fondos nacionalistas contra países vecinos (Sudamérica), o convocar fantasmas antiamericanos (México y el Caribe). El Socialismo del Siglo 21 está tácticamente aliado con autocracias no latinoamericanas, como Irán y Rusia.

Para consolidar la revolución chavista, fueron necesarios una implacable deslegitimación ideológica de los valores republicanos y la propiedad privada, y el establecimiento de un método para entronizar una dictadura con medios aparentemente democráticos. Tras su llegada al cargo en 1999, Chávez utilizó referendos y comicios para deshacerse del sistema de pesos y contrapesos. Pergeñó una nueva Constitución que proporcionó el entramado “democrático” para reemplazar a la Asamblea Nacional, el Consejo Nacional Electoral y los tribunales.

Cada institución actúa con el fin de controlar e infligir temor en la población. El sistema electoral está diseñado para crear el espejismo de la mayoría. Según “Súmate”, una respetada organización, el padrón de votantes ha crecido 52 por ciento en diez años. Ninguna institución independiente ha podido verificarlo. Las máquinas “captahuellas” que registran las impresiones dactilares en los centros de votación permiten a las autoridades rastrear la identidad de quienes votan en contra de Chávez.

Otras formas de control “democrático” incluyen la colosal expansión del Estado. Casi 5 millones de venezolanos —el 28 por ciento del padrón electoral— dependen de él para su subsistencia. Si sumamos a sus familias y las fuerzas armadas, hablamos de la mayoría de los votantes.

Chávez ha obtenido el manejo de tres cuartas parte de los medios de comunicación. A comienzos de julio, 285 estaciones de radio y TV fueron clausuradas. Los tribunales son otra pieza clave de la dictadura “democrática”. De todos los cientos de jueces que se encontraban en funciones cuando Chávez llegó al poder, sólo tres permanecen. Los nuevos jueces provisionales están persiguiendo a los alcaldes y gobernadores de la oposición elegidos en 2008.

Estas son, pues, la ideología y el método que Chávez ha convertido en franquicia. El ecuatoriano Rafael Correa ha sustituido los pesos y contrapesos por instituciones subordinadas a él a través de elecciones y referendos; una nueva Constitución le permitió este año conseguir la reelección. Mediante acusaciones fraudulentas, asumió el control de las estaciones de TV de la familia Isaías y ahora tiene cercada a Teleamazonas. En Bolivia, Evo Morales será reelegido en diciembre porque modificó las reglas mediante una nueva Constitución aprobada en un referendo; también utiliza el armazón “democrático” para concentrar poder mediante la intimidación y de masivas expropiaciones rurales. Daniel Ortega, que se robó los comicios locales del año pasado en Nicaragua, anhela una nueva Constitución para buscar la reelección permanente.

La cataléptica economía de Venezuela, la caída de la producción de petróleo en ese país debido a la corrupción y la ineficiencia, y el hartazgo con la revolución en otros países sugieren que Chávez podría enfrentar grandes obstáculos en el futuro. Pero si los propios latinoamericanos no responden a ese desafío antidemocrático con una vigorosa y desacomplejada defensa de la libertad, la región perderá el siglo 21 tal como perdió el 20.

(c) 2009, The Washington Post Writers Group


Alvaro Vargas Llosa es Académico Asociado Senior del Centro Para la Prosperidad Global en The Independent Institute y editor de Lessons from the Poor.
Actualidad | jue, 02 jun 2011

‘Humala recibió US$12 mllns. de Chávez’

Así lo revelan informes de inteligencia, dijo el ex embajador de EEUU ante la OEA Roger Noriega a Univisión. Monto es de los últimos 6 meses.

Un Wikileaks revela un informe de la embajada de EEUU:
" En Venezuela deben analizarse la cobardía y acomodo de la sociedad
venezolana frente al plan de Chávez de establecer una tiranía.

¿Dónde está la fuerza de este pueblo al que pertenezco y que en
siglos anteriores,
incluso lo que yo vivi en mi infancia durante el gobierno de Pérez Jiménez,
sus hombres y mujeres eran guerreros, luchadores por la libertad de todo un
continente y de su país?
Creo que la "sombra" de nuestro inconsciente colectivo como la "NADA" que
tuvo que enfrentar Atreyiu, el niño guerrero del libro y la película
"La Historia sin fin I" de Michael Enders
nos ha arropado, y un brujo palero: Fidel Castro aprovechó esa realidad tan
evidente desde su conocimiento de la venezonalidad, y aprovechando
la carencia tan
corporizada en Hugo Chávez y los hombres de la izquierda radical, de un padre
protector, mefistofélicamnete pidió a sus almas sumisión a cambio de amor paterno
y guía cuando el miedo comenzó a enajenar a los venezolanos, otrora lanceros
libertadores de pueblos, a pecho desnudo, ahora perdidos en el laberinto del
consumismo, la falta de identidad nacional, dignidad y amor por ellos mismos.

TodoCaracas

Archivos para: Octubre 2010

Oct 31 '10

Aves de rapiña sobre Venezuela

PermaVínculo 03:13:58 pm, Categorías: Politica

Este nombre lo utilizó Juan Bautista Fuenmayor para reseñar la dolorosa situación que vivía Venezuela durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. La corrupción del régimen era total. No sólo se irrespetaba la Constitución Nacional a voluntad del tiranuelo, sino se saqueaba el tesoro público con total impunidad. Formé parte de esa generación de estudiantes que, el 30 de noviembre de 1957, paralizó la educación media y universitaria para oponernos al intento continuista de la dictadura. Era más que natural que mantuviera esa posición de rebeldía. Mi padre, Santiago Ochoa Briceño, había estado preso por dos años al denunciar, en 1951, en carta pública dirigida al general Pérez Jiménez, el asesinato de Carlos Delgado Chalbaud y la tendencia del régimen militar a transformarse en una dictadura personal.

Nunca creí que pudiéramos vivir de nuevo en Venezuela una situación aún más grave y vergonzosa. En el gobierno de Hugo Chávez, a nombre de una supuesta revolución, se saquea a Venezuela con igual impunidad. Sorprendentemente, se han dilapidado más de novecientos cincuenta mil millones de dólares y se ha endeudado a Venezuela irresponsablemente. Se dice, ya que nadie lleva las cuentas, que entre la deuda externa e interna se alcanza los doscientos mil millones de dólares. Lo único que se ha hecho es hablar tonterías a través de insoportables cadenas de radio y televisión, que ofenden la dignidad y la inteligencia de los venezolanos. ¿Alguien puede olvidar la historia de los gallineros verticales que iban a construirse en los techos de los ranchos? Tulio Hernández tiene razón de llamarlo el rey de los bufones.

El corto espacio de este artículo no me permite enumerar los incontables casos de corrupción de este régimen. Me limitaré a analizar la situación de cuatro instituciones fundamentales del Estado para resaltar la forma en que la camarilla gobernante las ha venido controlando para saquear a Venezuela. Empecemos por mi más cercana realidad: la Fuerza Armada Nacional. Hugo Chávez, desde el inicio del gobierno, tuvo claro que el control de Venezuela exigía la destrucción de sus valores institucionales. Temeroso de una reacción, sometió a la Institución Militar a un proceso de corrupción interna con el Plan Bolívar 2000 que condujo a un descarado asalto del tesoro público. La adquisición de material de guerra ruso, sin previa licitación, ha permitido un sorprendente e inaceptable enriquecimiento de la camarilla militar.

Nadie puede explicarse las razones por las cuales Hugo Chávez mantiene al frente de Pdvsa a Rafael Ramírez. Es más que conocido el proceso de destrucción al cual ha sometido a PDVSA. Es una realidad el bajo nivel gerencial que ha impuesto en dicha empresa y sus graves consecuencias: la caída de la producción petrolera, el creciente endeudamiento, la venta de nuestro petróleo a futuro y con descuento, los absurdos contratos con empresas de dudosa reputación para explotar la Faja Petrolífera del Orinoco, etc. Además, la equivocada concepción impuesta por Hugo Chávez a dicha empresa al obligarla a conducir diferentes tipos de negocio, como el caso de PDVAL, ha facilitado el incremento de la corrupción y comprometido su funcionamiento. Ahora, se venden los activos de Pdvsa en el exterior.

Las reformas realizadas al ministerio de Hacienda y al Banco Central durante la democracia, creó suficientes elementos de control para un correcto manejo del gasto público. Lamentablemente, esos esfuerzos fueron dejados a un lado por este gobierno. Las consecuencias ya las conocemos: el asalto a las reservas internacionales, el fraude con las notas estructuradas, el negociado de los bonos argentinos, la donación a la ligera de importantes cantidades de dinero público a otras naciones, la contribución en dinero efectivo para apoyar campañas electorales y pare usted de contar. Rotos los controles, ha sido muy fácil para la camarilla chavista saquear los dineros públicos. Con razón, Transparencia Internacional ubica a Venezuela entre los países más corruptos del mundo. El único responsable: Hugo Chávez.

fochoaantich@hotmail.com
FERNANDO OCHOA ANTICH


Presidente tilda de perversa la división jerárquica del trabajo

PermaVínculo 03:11:26 pm, Categorías: Nacionales

ALÓ PRESIDENTE | Durante su programa dominical

Las criticas de Chávez se enmarcan en el llamado a tener cuidado con los valores capitalistas. Se preguntó “¿por qué los papeles del baño le va a tocar siempre a la misma persona? (…) eso hay que eliminarlo, y eso no le quita nada al gerente, le da más autoridad moral”.

Caracas.- El presidente Hugo Chávez consideró “perversa” la división jerárquica de trabajo, al hacer serias críticas a los beneficios que se adjudican quienes ocupan altos cargos gerenciales para no asumir roles que le sean inferiores.

Considera que es necesario que se respete las necesidades técnicas en pleno desarrollo de un trabajo, como por ejemplo en pleno vuelo de un avión el piloto y las aeromozas deben asumir las tareas para las cuales están capacitados.

Pero hablar de posiciones jerárquicas “eso es perverso y cultural", dijo el primer mandatario durante su programa Aló Presidente número 366.

Las criticas de Chávez se enmarcan en el llamado a tener cuidado con los valores capitalistas. Se preguntó “¿por qué los papeles del baño le va a tocar siempre a la misma persona? (…) eso hay que eliminarlo, y eso no le quita nada al gerente, le da más autoridad moral".

El Universal



No hay comentarios: