Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 25 de julio de 2011

Manual de oposición bipolar enfocado por varios autores

Continúa la gran estafa
MIGUEL BAHACHILLE M. | EL UNIVERSAL
lunes 25 de julio de 2011 01:27 PM

No obstante la condición física del Presidente, visiblemente disminuida, no merma su afán de continuar con una de las trampas más socorridas cual es la utópica promesa siempre diferida: felicidad para más adelante. Hoy no se fía, mañana sí. En otras palabras, vale la pena esperar por un futuro sonriente a pesar de las duras restricciones puestas en práctica por la revolución. Sin embargo la estafa continúa: ya llegará el edén prometido.

Nada distinto de lo que tradicionalmente hacen las cofradías comunistas. Anunciar al principio con bombos y platillos la urgencia de liquidar el capitalismo en virtud de instaurar un gobierno revolucionario igualitario y justo. No importa que se dé largas a la llegada de la felicidad, se postergue en el tiempo, siempre que el Presidente se regodee con la victoria. Los farsantes socialistas siguen vendiendo ilusiones a plazos tal como lo hacen las grandes casas comerciales con sus corotos. Entretanto, lo único seguro, luego de doce años, es el truco de un mañana feliz eternamente diferido a cambio de un presente violento e insoportable.

Lo más indignante es que ahora se exhiben como nuevos diciendo que el proceso de recuperación de la economía nacional, que durará por lo menos dos sexenios, exigirá de mayores sacrificios y privaciones. El plan carente de organicidad, para no ser llamado paquete, no es otra cosa que un pretexto en nombre de la equidad para librar gastos sin control y rebatiñas individuales. Toda esta tramoya teatral escenificada en la opacidad administrativa, está orientada, por confesión propia, a caminar hacia atrás; hacia el atraso. Si todo sale bien como lo predica el genio de la economía, el señor Giordani, Venezuela solo retrocedería unos 30 años.

Sería reiterativo insistir en las mañas fracasadas del régimen en lo referente a construcción de viviendas, seguridad, inflación, electricidad, infraestructura, educación, servicios médicos; sin embargo hay que seguir evidenciándolas. Es sabido que a Chávez no le mortifican los conflictos más prominentes y tampoco demuestra interés en solucionarlos. Él se dedica exclusivamente a labrar estrategias que lo pernocten en el poder más allá de la lógica delineada por las leyes naturales de la biología. Nada peor que la soberbia combinada con poder. Históricamente esa nefasta mixtura ha inducido a pueblos probos a las peores catástrofes.

¿Con qué sustituye el régimen su crasa incompetencia?; pues abusando del uso de los medios. Es bien conocido cómo influye la televisión en algunos casos a favor de determinada candidatura, sobre todo en países desarrollados, relegando a la obsolescencia el estilo tradicional de la política. Ello es cierto cuando se quiere propagar nuevas ideas y ambiciones precisadas tal como ocurrió con Obama. Pero, ¿ello aplica para un mismo candidato que lleva 12 años con ofertas fraudulentas?

Por su parte el inefable Jesse Chacón intenta destacar, a través de incongruentes indagaciones, que su candidato domina los números contando con que la teoría del efecto arrastre le favorecería. Según esta conjetura, el candidato al que los primeros sondeos le atribuyen mayor popularidad y ventaja cobrará más fuerza en virtud de la tendencia de la gente a inclinarse por el vencedor. El señor Chacón desconoce que esa teoría ha sido demolida por la peculiaridad de cada región cuando confronta sus propias privaciones.

Nadie conoce ni por aproximación la verdadera magnitud del costo publicitario del régimen para proyectar su carácter humanitario en pro de la felicidad. La suma, cuya información es negada al público, cualquiera sea su monto exacto, es perceptiblemente muy elevada. El régimen en su arremetida desestima la esencia del verdadero orden urbano e institucional cual es procurar la paz ciudadana en el entorno de cada quien. ¿Puede ser feliz alguien que no está seguro de llegar con vida a su destino; y si llega carecer de los servicios de infraestructura necesarios? Hoy la estafa se devela por su propia inercia. Nuestra contribución para recuperar la avenencia necesaria debe verse reflejada en las elecciones de 2012.

miguelbm@movistar.net.ve
Revolución o Lusinchi II?

LUIS OLIVEROS | EL UNIVERSAL
lunes 25 de julio de 2011 10:49 PM

Jaime Lusinchi gobernó Venezuela desde 1984 hasta 1989, tiempo en el cual se instrumentaron políticas económicas notablemente nocivas para Venezuela, sin embargo y a pesar de sus comentados efectos, las mismas han sido retomadas en estos años de revolución. El parecido es tan dramático que hasta ambos tuvieron crisis diplomáticas con Colombia (Lusinchi con la crisis de la corbeta Caldas).

La política económica de Lusinchi hablaba de disminuir gastos en los ministerios y promover la agricultura, la industria y el turismo para tratar de acabar con la elevada dependencia del petróleo que traía el país. Adicionalmente se llevó a cabo (de la mano de Raúl Matos Azocar, luego compañero de partido de Aristóbulo Istúriz) el VII Plan de la Nación el cual planteaba: "la profundización de la democracia" mediante la conquista de la "democracia social", democratizando al Estado y las relaciones entre sociedad civil y el Estado. Sobre la parte económica me gustaría resaltar dos decisiones tomadas por ese gobierno: La primera es que al llegar estableció 4 tipos diferenciales de cambio en la economía (¿les suena conocido?), algo que exacerbó aún más algo que para los venezolanos fue sinónimo de corrupción: Recadi, el cual si bien es cierto venía del gobierno de Luis Herrera, su mal proceder se maximizó con Lusinchi. Fue muy común en la época las acusaciones de que muchas empresas con declaraciones falsas e importaciones ficticias, conseguían dólares baratos y los vendían más caro (¿dónde han escuchado eso recientemente?). La segunda es la adopción de la famosa Comisión Nacional de Costos, Precios y Salarios (Conacopresa), la cual se regía por un modelo tripartito en el cual participaban representantes del Ejecutivo nacional, empresarios y sindicalistas y su misión era la fijación de los precios en función de la estructura de costo de cada empresa. Como todo sabemos esos controles a la larga generaron escasez e inflación. ¿Por qué en Venezuela siempre se deben repetir errores del pasado? ¿Por qué emprender políticas que no han sido positivas para el país?

La Ley de Costos y Precios Justos es un claro y lamentable ejemplo que estamos copiando fracasados modelos del pasado. ¿Es aplicable esa ley en Venezuela?, ¿el Gobierno tiene la cantidad y calidad de funcionarios para poner en práctica semejante proyecto? Obviamente su aplicación es imposible, pero lo peligroso será su aplicación selectiva. Además, esta ley pareciera quitarle las responsabilidades (y funciones) que sobre la inflación tiene el Banco Central de Venezuela.

Sin lugar a dudas una de las muchas cosas que ayudó a Chávez a ganar la presidencia de Venezuela y luego a mantenerse en el poder, es que él representa al típico venezolano: bonachón, simpático, gritón, hablador y un fetiche inigualable por repartir responsabilidades ante los errores propios. Todo eso me hace recordar el slogan de cierto candidato (luego Presidente): "Jaime es como tú". Todos tenemos claro lo que generó el mal gobierno de Lusinchi, quien le entregó a CAP una economía quebrada, con una maraña de subsidios, un nivel bajísimo de reservas internacional, y un desorden cambiario y fiscal que tuvieron consecuencias muy negativas para el país.

Luis_cesar_13@yahoo.com
@luisoliveros13

Manual de oposición bipolar
FÉLIX R. CHACÓN | EL UNIVERSAL
lunes 25 de julio de 2011 10:58 PM

En Venezuela se es marisco o se es molusco, las dos cosas no se puede ser, y menos en política. Si no se comulga con el actual régimen, y se quiere un cambio para mejor, hay que pasearse por el manual de oposición bipolar.

1. Yo no leo prensa ni veo a Globovisión, estoy cansado de ver noticias de lo mismo. Pero cómo lloraremos el día que no tengamos aunque sea el peor de los canales, emisoras y periódicos para informarnos.

2. Me cansé de votar por la oposición, son más de lo mismo. Solo están pendientes de sus intereses, no les importa el país. Pero se nos olvida que en democracia se vota y si no lo haces, te mereces las decisiones de los demás y no vale echarles la culpa.

3. Aquí hace falta un líder. Raramente solicitamos liderazgo, entendido como el conjunto de cualidades necesarias de un individuo o colectivo para lograr metas de interés común. Más bien rogamos por un líder pero en un sentido mesiánico, aquel que viene a salvarme de lo que no hago y por lo que no trabajo.

4. Yo no me meto en eso. Pero eso sí se meterá contigo. Si no pregúntese para qué tantas leyes por decreto sin ser sometidas al consenso nacional, además expresamente negadas mediante el voto popular.

5. ¿Tú crees? Más vale que lo crea antes de que lo vuelvan creyón.

6. Es que los partidos políticos y los políticos son una m... Bueno, métase usted a político para que acomode el asunto, jamás meta la pata, nunca vea por los intereses propios o de su organización, nunca se corrompa, y no piense sino con la iluminación propia de los sabios. Pero pásese a chavista de una vez y no se queje ni pida democracia, porque sin partidos ni políticos simplemente no hay democracia.

7. Ya basta de los políticos viejos. Pero como dice Ledezma, entonces quédate con los políticos nuevos; Hugo, Barreto, Diosdado, Jesse, Cilia, Nicolás, Freddy, Ramírez, Varela, Carreño.

8. Rosales no tiene vida, Teodoro es un cascarrabias, MCM es muy estirada, Mendoza es un ordinario, Capriles es de derecha, Ledezma es de izquierda. ¿Nos habremos dado cuenta de que ninguno sirve? ¿Y entonces, en qué quedamos? ¿Se lanza usted o me lanzo yo?

9. Es que no tienen ni un proyecto. No sea tímido, elabore el suyo y contribuya, de seguro se lo fusilan.

10. No puedes negar que Chávez es un tipo inteligente. ¿Si lo fuera estuviera el país en este estado?

11. Chávez es un tremendo orador. Párese usted en una esquina a ver si, aún siendo un tremendo orador, le ponen atención por 10 minutos.

12. También es verdad, antes nunca se hizo nada. Esta me encanta.

Se puede decir que la oposición política ha dejado mucho que desear y no ha estado a la altura. ¿Pero es que los ciudadanos nos comportamos como tal? ¿Entendemos que ser ciudadanos obliga a responsabilidades? ¿No fueron los venezolanos los que votaron por Chávez? ¿No los usó Chávez para ir en contra de los partidos políticos y la institucionalidad como que sin ellos pudiese haber democracia? ¿No fueron los venezolanos los que en 1998 pedían mano dura, un militar? ¿No son los venezolanos los que deciden no votar cuando les viene en gana?

El momento no acepta remos bipolares. Inspirémonos en la Vinotinto, rememos en el mismo sentido, a pesar de nuestras limitaciones y las adversidades.

frcint@yahoo.com




No hay comentarios: