Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 28 de julio de 2011

Me dolió mucho la muerte de este amigo de mi juventud en la Biblioteca Nacional. PAZ A TU ALMA, PACO

El teatro llora a Francisco Alfaro

El presidente de Rajatabla será enterrado hoy en el Cementerio del Este

Francisco Alfaro murió ayer a los 70 años en Caracas OSWER DIAZ MIRELES/ARCHIVO
Contenido relacionado
MARTHA COTORET | EL UNIVERSAL
miércoles 27 de julio de 2011 12:00 AM

"El teatro no debe dar fórmulas, ni soluciones". Ése era el pensamiento que durante 18 años guió la manera de gerenciar el teatro de Francisco Alfaro, presidente de la Fundación Rajatabla, quien falleció ayer, a las 11:30 am en el Hospital de Clínicas Caracas, después de una larga lucha contra el cáncer.

Alfaro se había sometido hace algunos años a quimioterapia. Sin embargo, quienes lo conocían aseguran que no fue sino hasta el viernes -fecha en la que ingresó a la clínica- que el también director y actor de teatro mostró deterioro de la salud.

Este año, quien llevaba las riendas de una de las agrupaciones teatrales más importantes de Venezuela, se encontraba de gira permanente para celebrar los 40 años de Rajatabla.

Los restos de Alfaro son velados desde anoche en la Capilla del Cementerio del Este y su entierro será el miércoles 27 de julio a las 3:00 p.m.

Un inexperto exitoso

"Paco" como era conocido en el mundo teatral debutó en las tablas con el musical Tu país está feliz el 28 de febrero de 1971, fecha que marca el nacimiento de Rajatabla. Desde entonces se mantuvo ligado a la institución como actor y productor.

"A raíz del éxito de ese grito de protesta juvenil, nace la base del Rajatabla. Teníamos como líder a Carlos Giménez, que para mí es un genio del teatro", había contado en febrero de este año Alfaro.

Luego de la desaparición física de Giménez, "Paco" tomó las riendas del grupo y continúa las líneas planteadas por el colectivo desde sus inicios: proyectarse no sólo al sector teatral sino a toda la vida cultural del país ejerciendo una influencia dinamizadora que revitalice toda la comunidad artística.

"Ratajabla trata de reflejar a través de sus obras una realidad social. Hacemos teatro político, sin ser político partidista. Cuando el artista toma partido por una tendencia comete graves errores", pensaba "Paco", quien cumpliría 71 años el 17 de octubre.

Quienes participaron en su gestión dicen, que a pesar de su inexperiencia, supo tomar las riendas de la agrupación, garantizándole 18 años más de vida.

Participó como actor en más de cien producciones de la agrupación Rajatabla destacándose en obras como El Señor Presidente, La Muerte de García Lorca, Bolívar y El Coronel no tiene quien le escriba, siempre en papeles principales. Además protagonizó El embrujado y Buñuel Lorca y Dalí.

Siempre inquieto y -como decía uno de los poemas de Tu país está feliz- "persiguiendo la imagen que hice de mí y siempre en deuda conmigo mismo" Paco Alfaro no se limitó al quehacer teatral sino que también abarcó innumerables trabajos para televisión y cine. Se destacó en películas como Corazones negros, Huelepega, Sangrador, Juegos a la luz de la luna y Amores en concreto, entre otros.



Un gerente austero

El mayor logro de Alfaro fue mantener la agrupación Rajatabla, con giras dentro y fuera del país, a pesar de no contar con suficientes recursos económicos.

"Estamos haciendo milagros. Los más perjudicados son los trabajadores. Nuestros sueldos son paupérrimos (no llegan al salario mínimo). Estamos trabajando por amor al arte", había lamentado hace pocos meses el director, actor y productor de teatro.

En estos últimos años y preocupado por la escasa proyección de la dramaturgia venezolana, Alfaro creó la I y II Muestra Rajatabla de dramaturgia Nacional.

Bajo su gerencia, la agrupación montó casi exclusivamente obras de autoría nacional, como Sucre, El sueño del hombre y Un hombre de otros tiempos de José Antonio Rial, Boda macabra de Ugo Ulive, Trastos viejos de Javier Vidal, El peligroso encanto de la ociosidad de Gilberto Pint y Plenilunio en la Casa del Dolor de José Domínguez.

No hay comentarios: