Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 29 de julio de 2011

A mi hija Francesca, médico por vocación. Médicos atienden emergencias entre armas, golpes y amenazas

El Carabobeño 28 julio 2011

Médicos atienden emergencias entre armas, golpes y amenazas

La violencia es mayor en las salas de emergencia . (Foto Archivo)

AFP

La creciente violencia que sufre Venezuela se ha trasladado a los hospitales públicos, donde los médicos son atacados por familiares de pacientes que se alteran por la espera o la falta de insumos, y por criminales que los roban o amenazan con armas para que traten a un herido.

"Ningún médico está seguro en un hospital público. La inseguridad empieza por la falta de vigilantes, sigue por los familiares que quieren que el paciente sea atendido de inmediato y se complica con criminales que ingresan armados y asaltan a los médicos", dijo a la AFP Manuel Alcántara, médico del hospital Periférico de Catia, una zona popular de Caracas.

Según los doctores, la violencia es mayor en las salas de emergencia ya que si los hospitales públicos no cuentan con recursos ni profesionales suficientes para tratar a los pacientes, los usuarios se desesperan, agreden y amenazan a los médicos.

A esto se le suma la situación general de violencia del país, donde según cifras oficiales 14.000 personas fueron asesinadas en 2010, que se traslada al sistema público de salud cuando delincuentes amenazan de muerte a los médicos si no salvan a un herido o aprovechan la falta de seguridad para robar.

"A un superior mío lo vinieron a buscar al hospital unas personas en moto y armadas, porque había atendido a un paciente en la madrugada con heridas de bala en el cráneo y otras partes. Él lo remitió a otro centro, porque no tenemos instalaciones adecuadas para atenderlo, y pensaron que no había querido tratarlo", relató Alcántara.

La mayoría de la población venezolana debe acudir a los hospitales públicos ya que no posee un seguro de salud y las clínicas privadas resultan demasiado caras.

Los médicos reprochan al gobierno del presidente Hugo Chávez que no haya invertido recursos suficientes para mejorar el sistema público y haya creado un modelo paralelo, gracias a centenares de médicos cubanos que trabajan en las zonas más pobres de Venezuela.

En junio, una doctora fue encontrada degollada en una habitación del hospital Victorino Santaella, ubicado en Los Teques. Las circunstancias de su muerte no han sido aclaradas, pero su fallecimiento puso en alerta al gobierno, que inició un plan piloto de seguridad en ese centro que prevé extender a los principales hospitales públicos.

"No sólo es el lamentable caso de esta doctora, también otros médicos han muerto en otras partes del país. Hay una gran inseguridad en los hospitales públicos y parece que existiera una orden de actuar contra los médicos para que no puedan ejercer", declaró el presidente de la Federación Médica de Venezuela, Douglas León Natera.

León Natera lidera las protestas de los médicos para exigir mejoras en sus condiciones de trabajo en el sistema público de salud: piden recursos para atender a los pacientes, mejoras de infraestructura, un mejor salario, además de mayor seguridad.

Ante la situación de violencia y la falta de oportunidades, muchos médicos optan por seguir estudios fuera de Venezuela, lo que agrava la falta de profesionales en el sistema público.

"En las noches, asaltan a los médicos en las escaleras. Una vez, apuñalaron a un doctor a las dos de la madrugada. Obviamente, esa persona ya no trabaja en el hospital. Todo, por diez bolívares (2,3 dólares) que le pedía el ladrón y que él, en el momento, no tenía", dijo por su parte Jorgelin Miranda, pediatra del hospital público Domingo Luciani, cercano a una gran y peligrosa barriada de Caracas.

Miranda ha sido golpeada por madres desesperadas que quieren que sus hijos sean atendidos primero, y asaltada cinco veces al salir del trabajo. Dice que la inseguridad ha disminuido desde hace unos meses, con la custodia que lleva a cabo la militarizada Guardia Nacional, pero también lamenta que los efectivos sólo estén de día y no en la noche, cuando ocurren más crímenes.

"El año pasado hubo hasta un tiroteo en el hospital y el delincuente murió en un consultorio", comentó a la AFP Leymilena Jaime, pediatra del Hospital de Niños, quien lamentó que el personal de seguridad esté desarmado y poco preparado para enfrentarse a estos hechos violentos.

No hay comentarios: