Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 9 de julio de 2011

Murió el hermano Ginés, Tenía 99 años de edad

Falleció Hermano Ginés, creador de La Salle

08.07.2011

Pablo Mandazén Soto nació en España en el país vasco en 1912. En la década de los 30 llegó a Venezuela, donde se destacó por su importante carrera científica.

Moralis Lara

El Hermano Ginés fue distinguido como presidente Honorario de la fundación

El Hermano Ginés fue distinguido como presidente Honorario de la fundaciónFoto: Archivo

Puerto La Cruz.- La familia “la sallista” está de luto. El creador de la Fundación La Salle, el Hermano Ginés -como todos lo conocían- murió en la madrugada de ayer en Caracas.

Pablo Mandazén Soto -su nombre de pila- nació en Aésloa, provincia de Navarra (España) el 26 de junio de 1912. Cumplió hace dos semanas 99 años de edad e hizo de Venezuela su segunda patria.

Llegó al país en la década de los 30. Al tiempo que se graduó de doctor en Ciencias Naturales en la Universidad Central de Venezuela, UCV, fundó la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle y posteriormente la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, de la cual era su presidente Honorario.

Según el portal www.fundacionlasalle.org.ve, en el currículo de Mandazén Soto figura un diplomado en Religión en Lambecque, Bélgica. Era políglota, creador de diversos institutos de investigación y formuló la primera ecología en lengua castellana en América Latina.

Carrera admirable

Ginés dirigió 28 expediciones científicas, fue miembro de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela. Además, Premio Nacional de Ciencias y reconocido con seis títulos de Doctor Honoris Causa. Entre otros galardones, fue distinguido como El Hombre Más Admirado de la Década (1992) y Premio Vasco Universal 2000.

El Hermano Ginés formó parte de la primera promoción de Biólogos egresados de la UCV.

Su labor científica se proyectó con la asistencia a importantes eventos internacionales, entre los cuales representó Venezuela ante congresos de Ciencias Naturales en Europa y en Estados Unidos. Fue delegado por Venezuela ante las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, vocero ante el Banco Interamericano de Desarrollo, presidente de la Comisión Organizadora del Simposio Internacional sobre Grandes Ríos Latinoamericanos y titular de la Comisión Organizadora del Congreso Iberoamericano y del Caribe.

El Hermano Ginés publicó más de 40 trabajos de investigación científica.

Se destacó la “Carta pesquera de Venezuela” y “Pensamiento filosófico para un quehacer”, mejor conocido como “El ladrillo”.

Como resalta el portal web la sallista, la obra de Pablo Mandazén se plasma en una fundación dedicada a cuatro áreas de acción: investigación, educación, extensión y producción.

Sus restos fueron velados ayer en la sede de la Fundación La Salle y el entierro se realizará hoy en el cementerio de La Guairita.

Internacionales

El Hermano Ginés recibió los galardones Vasco Universal y el de Conservación otorgado por la Universidad Hispanoamericana de Santa María de la Rábida (España). Además, se hizo merecedor del Doctor Honoris Causa en Ciencias y en Humanidades (EE UU).

En Venezuela

La familia “lasallista” celebró las condecoraciones que recibió el Herma no Ginés, como el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología 2001. Fue reconocido con un Doctor Honoris Causa en Ciencias y en Educación por la Ucab y la Universidad Experimental Simón Rodríguez.

DUELO: Murió el hermano Ginés, creador de la Fundación La Salle


Fue honrado con seis títulos de Doctor Honoris Causa. Además, fue distinguido como el hombre más admirado de la década (1992) y recibió el Premio Vasco Universal 2000.

Murió el hermano Ginés,
Tenía 99 años de edad

■ Pablo Mandazen Soto, mejor conocido como Hermano Ginés, fue el primer egresado como doctor en Ciencias Naturales de la UCV.

Este jueves 7 de julio, a los 99 años de edad, falleció el padre Pablo Mandazen Soto, conocido como el Hermano Ginés, creador de la Fundación La Salle y presidente Honorario de Fundación La Salle de Ciencias Naturales.

El Hermano Ginés, nacido en el país Vasco, llegó a Venezuela con apenas 19 años. Fue el primer egresado como Doctor en Ciencias Naturales de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Dirigió 28 expediciones científicas y publicó más de 40 trabajos de investigación científica

El creador de la Fundación La Salle y presidente honorario de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, el padre Pablo Mandazen Soto, mejor conocido como Hermano Ginés, falleció ayer a los 99 años de edad.

Ginés dirigió 28 expediciones científicas, fue miembro de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela.

“Nada de lo que se escriba sobre él podrá plasmar con exactitud la extraordinaria labor… que siempre puso al servicio del país, especialmente, entre las poblaciones marginales y rurales de menores recursos económicos de la Nación”, cita la página de la fundación como un homenaje a su creador.

El Hermano Ginés nació en España, en la provincia de Navarra, y cuando tenía 19 años de edad llegó a Venezuela, país al que amaba y convirtió en parte de él.

Ginés fue el primer egresado como doctor en Ciencias Naturales de la Universidad Central de Venezuela. Su trabajo dejó huella en la historia científica del país, pues dirigió 28 expediciones científicas y publicó más de 40 trabajos de investigación en esa área. En 2001 recibió el Premio Nacional de Ciencias fue miembro de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela y honrado con 6 títulos de doctor honoris causa.

Además, fue distinguido como el hombre más admirado de la década (1992) y recibió el premio Vasco Universal 2000.

Desde que comenzó su carrera sacerdotal se dedicó al área científica. Entre las organizaciones que fundó está la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, el Museo de Historia Natural La Salle, el Instituto Caribe de Antropología y Sociología, la Estación de Investigaciones Marinas de Margarita, el Centro de Formación Profesional INCE Nueva Esparta y el Liceo Náutico Pesquero.

En la página web de la Fundación La Salle se informa que está siendo velado desde ayer en el Colegio La Salle, en La Colina. Hoy habrá una misa a las 10:00 am, y a las 2:00 pm sus restos serán llevados al Cementerio del Este.


DUELO | OBITUARIO
Caracas, 07 Jul. AVN
Fundación La Salle


No hay comentarios: