Razón del nombre del blog

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El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 18 de julio de 2011

Museo de los Niños conserva su esencia pero busca renovarse

Museo de los Niños conserva su esencia pero busca renovarse

La Fundación espera donaciones privadas para remodelar algunas exhibiciones

Los niños interactúan con un cerebro gigante, aprenden sobre sus partes y sus funciones KISAI MENDOZA
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DELIA MENESES | EL UNIVERSAL
domingo 17 de julio de 2011 12:00 AM

Para los jóvenes y adultos que regresen al Museo de los Niños después de algunos años será como si el tiempo se hubiese detenido. Para los más pequeños la buena noticia es que además de conservar la magia de siempre, el lugar, con sus limitaciones de presupuesto, trata de adaptarse a los nuevos tiempos.

En estos días, con el inicio de la temporada vacacional, los 120 "amigos guías", que orientan a los visitantes están bastante atareados. Solo hoy, Día del Niño, esperan recibir entre 1.500 y 3.000 niños.

Sobreponiéndose al deterioro de Parque Central y a la falta de seguridad y limpieza de los alrededores, el Museo de los Niños, que en agosto celebra 29 años, sigue siendo una opción para entretener y educar a los niños a precios justos y con muy fácil acceso.

Para adaptarse a los tiempos que corren, José Ángel Andrade, administrador del museo, explica que en los próximos días se inaugurará una nueva exhibición sobre las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) donde se explica como funcionan las redes alámbricas y las inalámbricas.

"Esto se hizo gracias al apoyo de la empresa privada. Al igual que el mantenimiento de La Molécula, una de las atracciones más populares del lugar", comenta Andrade. En la exhibición sobre la energía eléctrica también hay cambios. Ahora se habla de consumo eficiente y los niños aprenden que equipos del hogar consumen más energía.

Andrade explica que están buscando empresas privadas que patrocinen visitas al museo para los niños de escasos recursos. Seguros Caracas ya está apoyando esta iniciativa financiando la entrada al museo de 400 niños pertenecientes a zonas populares. La exposición sobre la industria del petróleo que muestra el proceso de exploración, las cuencas y torres de perforación, también espera patrocinio para introducir una nueva exhibición que explique en que se utilizan los recursos que se obtienen de la exportación petrolera. El jueves pasado un grupo de 20 niños grababan su propio programa en el estudio de televisión del museo, otros viajaron en un Transbordador Espacial para explorar La Luna y el planeta Marte. También aprendieron a hacer papel, vieron una molécula de ADN, un cerebro gigante, cómo nace un bebé y un enorme volcán haciendo erupción.









La Fundación Museo de los Niños


Es una institución privada, sin fines de lucro, cuya misión es contribuir a la formación y recreación de la infancia, mediante la divulgación de la ciencia, la cultura, el arte y los valores fundamentales de nuestra sociedad. Para cumplir su misión creó el Museo de los Niños de Caracas.

Breve reseña histórica

A principios de 1974 el gran reto era cómo materializar un museo para niños bajo un enfoque participativo, de avanzada... diferente, con la misión de contribuir a la formación y recreación de la infancia mediante la divulgación de la ciencia, la tecnología, el arte y los valores fundamentales de la sociedad; y constituirse en un centro de divulgación científica para los niños de Venezuela.

Para determinar las áreas del conocimiento y las edades de los niños a quienes se dedicaría el Museo de los Niños de Caracas, se consideraron: la información recogida en los diferentes centros y museos de ciencia visitados en el extranjero; el análisis de los intereses de los niños; las características del niño y el joven venezolano; la necesidad de reforzar los conocimientos adquiridos en la escuela; la carencia de institutos donde el niño pudiera aprender principios científicos mediante el juego; la convicción de que un museo de ciencia y tecnología tiene un papel destacado en la popularización y difusión de los conocimientos indispensables para mejorar la calidad de vida de las generaciones futuras.

Como resultado, se estableció que las áreas básicas del Museo serían Biología, Comunicación, Ecología y Física presentadas a través de exhibiciones y experiencias dirigidas principalmente a niños entre 6 y 14 años.

El 07 de agosto de 1982 el Museo de los Niños de Caracas, el primer museo para niños de América Latina, abrió sus puertas; el sueño se hizo realidad. la tenacidad de Alicia Pietri de Caldera y un grupo de personas proactivas lo lograron. (Ver video)

Para identificarlo se requeria de un símbolo que representara un Museo de ciencia y tecnología para niños; para su diseño se abrio un concurso que gano el artista Jorge Blanco con una propuesta basada en la combinación de dos aspectos: el mundo de la ciencia y los niños. La combinación de un niño “Museito” jugando con el arcoiris simboliza la oportunidad que se da a los niños de divertirse mientras aprenden. (Ver video)

Años más tarde, ante el auge de los conocimientos espaciales se tomó la decisión de hacer una exposición permanente sobre los temas de la exploración espacial y los avances de la astronomía y astronáutica. Era un proyecto indispensable en un museo de ciencia y tecnología a las puertas del año 2000.

Un proyecto de esta envergadura significó recorrer nuevamente el largo camino de la solicitud de ayudas económicas; se tocaron cientos de puertas... y la ayuda no se hizo esperar.

En 1987 se iniciaron los contactos con la National Aeronautics and Space Administration (NASA) y otras instituciones norteamericanas para hacer una rigurosa investigación y determinar lo que se presentaría al público.

Inaugurado el 12 de octubre de 1993, el nuevo edificio aumentó la capacidad de visitantes, multiplicó el número de taquillas, amplió las dependencias administrativas y el servicio al público en general. El paisajismo original de Parque Central fue respetado, y, además, se crearon áreas verdes alrededor del parque infantil que se instaló para acrecentar el disfrute tanto de los niños visitantes como de la comunidad.

En el año 2002 se inauguró la exposición en “La emoción de vivir sin drogas” con el objetivo de lograr que los visitantes se acerquen al tema de las drogas y puedan comprender la necesidad de rechazarlas para evitar daños irreversibles que limitan su capacidad para desarrollarse como individuos y como miembros de la sociedad.

Desde el 2003, en alianza con Pfizer de Venezuela, el “Museito sobre ruedas”, ha visitado las escuelas y Alcaldías de Caracas llevando a los niños información sobre temas de biología y física.

En el año 2004 se montó una exposición para preescolares denominada “Una gran caja de colores” que ha venido a llenar el vacío que existía en el Museo para iniciar a los niños menores de seis años en la exploración y el descubrimiento científico.

Ver video 25 Aniversario en Youtube.com

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