Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 25 de julio de 2011

Museos y cárceles, la mesma vaina, no es problema que quite el sueño a un militar

Cristóbal Soto, presidente de la fundación Jesús Soto
"El Museo Jesús Soto no es El Rodeo"

"Si la intervención fue por razones administrativas no hace falta un allanamiento" (...)"No me parece que esa sea la gente que deba proteger una obra de arte ", explica.

El hijo del artista fallecido en 2005 exige disculpas de la junta interventora VENANCIO ALCAZARES
DANIEL FERMÍN , CRISTÓBAL SOTO , PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN JESÚS SOTO | EL UNIVERSAL
lunes 25 de julio de 2011 12:00 AM
La intervención al Museo de Arte Moderno Jesús Soto tiene sus antecedentes. Para Cristóbal Soto, hijo del artista fallecido en 2005, se resume en un impasse con Mayrim Porras, ex directora de la institución ubicada en Ciudad Bolívar e hija del presidente de la junta interventora. Ahí inició todo.

La historia la cuenta el presidente de la fundación que administra -o administraba- el museo: "El 5 de junio de 2011, Mayrim Porras expulsó groseramente del museo a Marisela Soto, miembro de la familia, quien realizaba un inventario de obras con registro fotográfico de los problemas de conservación", recordó Soto, quien viajó desde París para intentar aclarar el caso.

"El 23 de junio le solicité a la señora Porras su renuncia, y acordamos que el 30 de ese mes haría la entrega de su cargo. En días posteriores, me escribió para informarme que no quería renunciar, y quedó claro que yo asumía removerla del cargo", agregó el también músico y compositor, que reside en Francia.

Luego pasó lo siguiente: la aparición de Porras con su padre Teodardo y "un gran número de hombres armados", según Soto, el decreto de intervención por parte de la gobernación del Estado y la suspensión temporal de la fundación que dirige el centro creado en 1973.

"Exijo disculpas de los allanadores a todas las personas presentes en el museo en ese momento. Así como a las que ofendieron. No acepto a las personas que hayan allanado como interlocutores válidos. Esa gente para mí está descalificada", dijo Soto, que se reunión con el ministro Pedro Calzadilla a su llegada al país.

-La junta interventora asegura que todo se dio por razones administrativas

-Si fue por razones administrativas, no hace falta una intervención armada. No hace falta un allanamiento, hace falta que haya un cambio de director y nombrar una comisión encargada de revisar la administración. No era necesario una junta interventora ni suspenderme a mí como presidente de la fundación. Además, el señor Porras dijo que no ha sucedido nada indebido. Si uno no está seguro no interviene de esa manera.

-¿Qué pasará con las obras que están en el museo?

-Espero que no sufran. Al fin y al cabo lo que interesa del museo son las obras. La gente cambia, las obras quedan. Ahí hay 680 piezas, aproximadamente.

-¿Siente temor por lo que pueda pasarles?

-Claro. Si esa gente es capaz de llegar con policías, con escoltas armados, no me parece que sea la que deba proteger una obra de arte. Que vayan a proteger una cárcel. El museo Soto no es el Rodeo. Gente que actúa así, por la fuerza, cómo actuará ante una obra. Además, ya suspendieron al jefe de seguridad, una persona que tiene 20 años trabajando ahí y del que nadie ha tenido quejas.

-¿Cree que esta junta interventora tiene la capacidad de manejar el museo?

-No sé, pero tendrá que rendir cuentas en algún momento.

-¿Cuál es la situación actual de la institución?

-Yo oficialmente no sé que pasa en el museo, cómo está funcionando. Sé que está abierto, que los empleados están trabajando, pero nada más.

-¿Cuál es el valor histórico que hay ahí dentro?

-Es muy grande. Es un poco difícil para mí calificarlo. Se trata de mi padre. Para mí es lo más importante del mundo. La obra de cualquier padre siempre será lo más importante que pueda existir. Es importante, entre otras cosas, porque es reconocido por todos los medios culturales y de artes plásticas del país desde hace 40 años.

-¿Y en esos 40 años, el museo había pasado antes por una situación así?

-Nunca. El museo ha tenido problemas, como toda institución. Ha habido cambios de directores. Quizás unos 10 en 40 años, pero un allanamiento de un grupo armado, jamás.

-¿Qué medidas tomará la Fundación Jesús Soto?

-Por ahora, la medida que tomamos es una posición de no aprobar ni reconocer el allanamiento, ni todo lo que ha sucedido después. Le escribimos al gobernador (Francisco Rangel), esperamos su respuesta. En función de ella, podemos actuar. Hay muchas formas, pero aún no sé cual será.

-¿Qué conclusiones sacó de la reunión del lunes con el Ministro de Cultura?

-La concertamos antes de salir de Francia. Cuando pude conversar con el ministerio, en seguida me invitaron a reunirme con ellos. El ministro, como tiene información por la otra parte, dice que no ha habido allanamiento. Pero yo tengo testigos. Él mandó una comisión a investigar. No sé los resultados de esa investigación. Habrá que preguntárselo a ellos.

-La junta nombró como director temporal, por los seis meses que dura la intervención, a Marlon Acosta

-Yo no conozco a ese señor. Cuando yo estaba en el museo nunca se preocupó por acercarse. Y la directora Porras nunca me puso en contacto con él. Si pensaba que él tenía conocimiento de museos, ha podido hacerlo. No lo ha hecho. Me preocupa que sea una persona que yo no conozca y me preocupa cualquier persona que nombren ellos. Cualquier persona que designen esos allanadores me preocupará. Porque alguien que apruebe un allanamiento -y Acosta participó en ese allanamiento- no puede ser aceptado por la familia Soto. Además, fue algo sin ningún fundamento legal.

-¿Quiénes son los perjudicados con todo esto?

-Los que estamos suspendidos de nuestras funciones; los empleados del museo, que han tenido que soportar eso; el pueblo de Bolívar; los venezolanos de otras partes que quieran visitar el museo, que no sé si lo harán en esas circunstancias. Hay mucha inquietud en el medio cultural guayanés. He recibido llamadas de artistas que están escandalizados. El hecho de que el museo esté en manos de personas de esa clase, los tiene muy preocupados.

-Usted asegura que el Gobierno de Bolívar intervino por un impasse profesional. ¿Pudo haberse evitado?

-Por supuesto. Si ellos mismos dicen que no saben si ha sucedido algo indebido ahí, con nombrar una comisión para averiguar qué sucedía en la administración, o pedir una discusión de los estatutos del museo, nos hubiésemos sentado a hacerlo, como sucede siempre. Yo participé junto con mi padre en la última modificación de estatuto en 2003. Hubo conversaciones con todos, se aprobó y ya. No hacen falta hombres armados ni para revisar cuentas ni estatutos. Eso es absolutamente innecesario.

-¿Qué podría pasar ahora tras la intervención?

-De ese tipo de gente no sé que se puede esperar.

dfermin@eluniversal.com
Cárceles
Tras la crisis en El Rodeo los males carcelarios se agudizaron

Nueve presos murieron y 38 resultaron heridos la semana pasada

Las visitas han sido suspendidas en varios penales luego de las protestas que se registraron esta semana GUSTAVO BANDRES
Contenido relacionado
TOMÁS RAMÍREZ GONZÁLEZ | EL UNIVERSAL
lunes 25 de julio de 2011 12:00 AM
El Rodeo pareció haber sido el abrebocas de una crisis carcelaria que se intensificó durante la última semana en todo el territorio nacional.

Como balance hasta la tarde del viernes, nueve reclusos murieron y 38 resultaron heridos producto de los homicidios, huelgas de hambre, incendios y protestas que marcaron la realidad carcelaria venezolana desde el 16 al 22 de julio.

El viernes Johan Flores y Dickson Andrade murieron por heridas de bala de 9 mm y cinco presos más fueron heridos en el retén de Sabaneta. Al parecer, la causa fue una reyerta por el control de la cárcel. Estalló una granada y se escucharon detonaciones.

El martes, seis reclusos fueron asesinados y diecisiete recibieron heridas en un enfrentamiento entre los reos de la torre I y la torre II del Internado Judicial de San Felipe.

El mismo día, en horas de la mañana, un preso murió y dieciseis presentaron quemaduras. Seis de los detenidos, tuvieron lesiones de tercer grado, en un motín e incendio ocurrido en el pabellón B del Centro de Arrestos Preventivos de la Costa Oriental del Lago.

Los internos de Yare III hicieron un motín como medida de protesta por el retardo procesal. Además, ochenta reclusos de Alayón, en Maracay, se declararon en huelga de hambre para lograr su salida a los patios comunes, pues solo lo hacen durante los días de visita.

Las mujeres de Uribana, en el estado Lara elevaron su voz de protesta en la platabanda del penal. Las 190 reclusas exigieron la presencia del ministro de interior y justicia, Tareck El Aissami para que solvente el retardo procesal y la crisis de los servicios en el anexo femenino de este centro penitenciario. La protesta culminó la noche del viernes.

Ofrecen soluciones

Luis Alberto Tinedo, miembro de la Asociación de Penitenciaristas de Venezuela explicó que para solventar la crisis carcelaria se debe cumplir con la descentralización que impone el artículo 272 de la Constitución. "El Estado se sobresatura con una estructura centralista. Mientras que no se cumpla el mandato de la carta magna seguiremos escuchando malas noticias", expresó.

Tinedo indicó que en las cárceles debe incorporarse personal especializado, egresado del Instituto Universitario Nacional de Estudios Penitenciarios. En la actualidad, solo un 5% de los trabajadores, salió de las aulas del Iunep.

tramirez@eluniversal.com



No hay comentarios: