Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 10 de julio de 2011

El interminable "proceso" que nos ha condenado al infierno de la "Chávez-dependencia"




Notitarde 07-07-2011 |
Albersidades

El interminable "proceso"

Recibo correos de amables y pacientes lectores de "Albersidades", donde se extienden en epítetos y descalificaciones contra mi persona. Cosas como "usted escribe puras bobadas, "estupedas e inreales". Confieso que pensé que eso de "estupedas" podía ser "estupendas", pero luego caí en cuenta que el lector quiso decir "estúpidas", y debo rectificar. No son nada amables y sí bastante ofensivos, pero entiendo que eso es producto de cierta desesperación, consecuencia de que, según el mismo remitente dice, es "claro que como todo hay fallas lamentablemente pero hay que seguir consolidar este proceso". Una forma muy particular de reconocer que el "proceso" no ha logrado ser consolidado en doce años de improvisaciones, palos de ciego y, más que todo, incapacidad para cualquier cosa que no sea lucrarse de los ingentes recursos petroleros.

Es comprensible que algunos, juzgando por mi nombre, me manden a "hablar mal del gobierno del país donde nací" (que es precisamente éste), protestando por una supuesta ingerencia en asuntos que por "extranjero" no me competen, cosa que no hacen con los numerosos cubanos que aquí dictan estrategias, controlan nuestras actividades, manipulan votos o dan pastillitas azules para cualquiera dolencia. Esa ingerencia la llaman "colaboración", "asesoría", "ayuda fraternal".

Un tercero me invita a visitar "Las Palmitas, Trapichito, son sectores del municipio Valencia o municipio Libertador o municipio Carlos Arvelo" donde "ahhh como le hablarán de maravillas de la mision barrioadentro deportivo". La verdad es que debo reconocer que, si bien no las recorro con frecuencia, pues no soy activista político, tampoco desconozco la situación de las "comunidades pobres, humildes", y estoy bastante enterado de sus carencias y sufrimientos, de la miseria en que viven, de sus frustraciones y tristezas. No puede uno desconocer, como se ha repetido hasta la saciedad, que el exgolpista Hugo Chávez llegó al poder gracias al olvido en que los últimos gobiernos de la ahora llamada "Cuarta República" mantuvieron a esos sectores, ayunos de recursos económicos con los cuales acceder a una forma digna de vida, pero también se ha dicho repetidamente que el señor Chávez, luego de doce años de promesas y cadenas, no ha podido resolver los problemas de esos que una vez depositaron su confianza en él. Muchos se niegan a ver la patente incapacidad del presidente y su equipo de gobierno por construir algo que, al menos, sirva de paliativo a las carencias de los más humildes, y que los tan cacareados Barrio Adentro y "mercales" no son sino míseras limosnas para quienes lo que piden son oportunidades de trabajo, mejores hospitales y escuelas, agilidad en los procesos judiciales, buena calidad de servicios públicos.

Si no fuera por lo que sufren, daría risa ver cómo, acelerada e improvisadamente, el gobierno acomete obras en la cárcel de "El Rodeo", y ahora es cuando se viene a dar cuenta de que los allí internados necesitaban ser clasificados según la gravedad de los delitos cometidos, y se llenan la boca afirmando que están construyendo baños, áreas para el conocimiento y recreación, y "camas dignas". Lo cual hace suponer que eso no existía antes de que se iniciara el ya largo conflicto en las cárceles,. Y lo peor, que eso al gobierno no le importaba.

Eso es el tal "proceso".

peterkalbers@yahoo.com


(Foto: AP)

Notitarde 07-07-2011 |
Podría descarrilar decenas de proyectos políticos y económicos

Reuters:"Chávez-dependencia" amenaza con paralizar los planes de Venezuela


(Reuters).-El cáncer que afecta al presidente Hugo Chávez ha desnudado la enorme dependencia que tiene el Gobierno venezolano de su líder, lo que amenaza con descarrilar decenas de proyectos políticos y económicos cruciales para la campaña electoral del 2012.

Desde que llegó al poder en 1999, Chávez ha controlado y supervisado personalmente hasta el más mínimo detalle del devenir nacional, desde multimillonarias inversiones petroleras hasta la remodelación de escuelas rurales, y siempre ha sido renuente a delegar incluso entre sus más cercanos allegados.

Esto ha creado una estructura piramidal del Ejecutivo, que tiene en el presidente el último y único órgano decisor, generando una suerte de "chávez-dependencia" en materia política y económica difícil de superar en el corto plazo, lo que podría pasarle factura a la "revolución socialista".

"Si el presidente Chávez no está dispuesto a delegar autoridad, entonces un renovado gabinete no tendría control para modificar los planes económicos, lo que sugiere un estancamiento o parálisis en la gerencia pública", advirtió el miércoles The Royal Bank of Scotland en un informe.

Nadie sabe hasta qué punto podrá Chávez compaginar su tratamiento y sus responsabilidades de gobierno, ni por cuánto tiempo se prolongará esta situación.

Y para las elecciones la voz de mando había ordenado tener listas 350.000 viviendas nuevas -la mitad de lo que se ha construido en 12 años-, superar una aguda crisis eléctrica patente desde el 2009, encaminar la economía por la senda del crecimiento y reagrupar las fraccionadas fuerzas políticas del oficialismo para incrementar su masa de votantes.

"Existe la necesidad en este momento de tener que delegar, de transferir, de generar un equipo un poco más diverso y con mayor discrecionalidad para el ejercicio de la función pública", dijo Nicmer Evans, analista político y activista del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Analistas prevén que Chávez reestructurará su gabinete para afrontar este nuevo período, pero parece improbable que se consolide un "segundo de abordo" capaz de tomar decisiones y aglutinar voluntades en el seno del oficialismo, donde conviven varios grupos de poder con intereses y objetivos muy dispares.

"La enfermedad del presidente Chávez nos demuestra que es necesario ir hacia una dirección colectiva. Aunque hay un líder, es necesario que todo no recaiga en un solo hombre", reconoció el diputado oficialista Jesús Faría en una entrevista con el diario estatal El Correo de Orinoco.

Sin Chávez no hay paraíso

Como el propio mandatario ha reconocido, su condición requerirá de un largo y cuidadoso tratamiento que lo podría mantener intermitentemente alejado de la gestión, lo que crea dudas sobre el logro de las ambiciosas metas pre-electorales.

El oficialismo se muestra optimista y apuesta a una rápida rehabilitación del líder izquierdista, mientras el Gobierno funciona en piloto automático.

"Tenemos confianza en las políticas públicas planteadas para cumplir los aspectos de la política económica y no vemos cómo se pueden ver afectadas por la salud del presidente", dijo Rodrigo Cabezas, ex ministro de Finanzas y dirigente del PSUV.

"Confiamos en su recuperación y una vez recuperado será nuestro candidato", agregó.

La popularidad de Chávez está lejos de los máximos alcanzados tras su reelección en el 2006, minada por la alta inseguridad, falta de vivienda, precios disparados, crisis de los servicios públicos y escasez de productos básicos.

Sin embargo, su innegable carisma y su habilidad para generar esperanza entre la mayoría pobre del país petrolero son las mejores bazas del oficialismo para dar continuidad al proyecto socialista frente a una oposición fortalecida en los últimos eventos electorales.

"El Gobierno debe renovar cada cierto tiempo las expectativas, pero eso sólo funciona con un Chávez activo o intermitente", resaltó John Magdaleno, experto en opinión pública de la Universidad Central de Venezuela.

"El apoyo emocional no es transferible y parece que ninguna alternativa de sucesión es suficientemente buena", dijo

No hay comentarios: