Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 21 de julio de 2011

Notitarde 20-07 -2011|
Entre la cultura y el arte

Se va San Juan

/

Este pasado 16 de Julio a propósito de ser el día de la Virgen del Carmen, algunas Comunidades del municipio Puerto Cabello entre la que se encuentra la comunidades como el Palito, barrio el Carmen, entre otros celebraron, con ahínco y devoción el día de esta imagen, que por cierto es tan querida por mi madre y mis familiares que pertenecieron a la sociedad que con orgullo lleva su nombre, pero este día no solo se celebraba esta sagrada, también este día algunas parrandas porteñas despidieron a sus San Juanes y el san Pedro del manglar, otros lo harán este próximo 23 de Julio a las 12 de la noche, con gran entusiasmo los devotos, parranderos avivan la voz en un gran coro que dice: hay san Juan san Juan, hay san juan se va y hasta el año que viene no vuelve mas., esta ceremonia es conocida como la entrega de banderas, donde cada parrandero y devoto de rodillas recorre desde un trecho de la casa del santo llegando hasta el altar o trono de este, donde debe cantarle una sirena final , versos como este: yo te entrego esta bandera con cariño y con amor y el próximo año que venga te la entregare mejor, estas sirenas, versos u oración es dando gracias por toda la celebración de ese mes y medio en que el santo aparece y está en la calle parrandeando y además por lo concedido durante el año, coloca las pequeñas banderitas en un mazo de ellas, aunque se canta también el ave María esta vez es para la despedida, muchas de las Parrandas guardan el santo de una vez, otras lo dejan quizás 3 o 4 días más a la vista de todos y en algunas regiones del país se espera hasta Agosto para cerrar este ciclo de festividad.

En este día en que se va San Juan y San Pedro, para quienes lo tienen es de antagonismo pues hay alegría y tristeza a la vez ya que su patrón como lo llaman muchos, estará en su cuarto o nicho sin ser exhibido, pero los parranderos durante ese tiempo mantienen la misma fe y quizás aun más grande, los tambores repican hasta el día siguiente donde culminan con un gran sancocho, bebidas y cohetes, la entrega de banderas es de gran significancia para quienes conocen de la tradición, en las banderas se resguarda la parranda porque ellas van en la parte delantera de la misma, hondeando con gran fuerza al compás del sangueo, es por ello que simbólicamente la entrega de banderas es el cese de todo encuentro o salida de la imagen.

En el momento de la partida un poco más de las 12:00 am. Brota la euforia se ven rostros sudorosos,ojos aguarapados, lagrimas correr Se escuchan expresiones de tamboreros, mariposas, cantadores, paliteros, capitán de bandera, coros, coheteros ¡se va san juan! ¡hoy se va san juan!

Queridos amigos hasta en una semana, donde tendremos la próxima cita Entre la Cultura y El Arte email:

garmenmonteverde@hotmail.com

No hay comentarios: