Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 23 de julio de 2011


Notitarde 22-07-2011 |
Morón en la historia

26 de julio, día de fiesta en Morón

/

Durante muchas décadas, muchos años en Morón, sus habitantes han venerado religiosa, social y puntualmente sus fiestas patronales en honor a Santa Ana, nuestra amadísima patrona; ha sido ella la mismísima Virgen venerada, la que con su carisma y devoción les ha dado fuerza y voluntad a un sinnúmero de personas en nuestro municipio Juan José Mora.

Muchas personalidades durante varios años han desfilado por sus diferentes directivas, en la ya mencionada organización, como por ejemplo don Elías Rodríguez (difunto), dueño de la hacienda donde hoy está la empresa Pequiven; Pavinpo Armas (difunto), dueño de la recordada bomba Carabobo; don Rafael Rodríguez (difunto), dueño del primer cine de Morón; don Jesús María Silva (difunto), dueño de la primera botica que funcionó en Morón; don Ominé Pacheco (difunto), don Aníbal Contreras (difunto), entre otros.

Igualmente la elección de su reina siempre fue un gran acontecimiento; recordamos tres de sus tantas soberanas, la doctora Omaira Ginam, la doctora Margarita Vargas y Lila Tolosa. ¿Qué decir de sus bravías tardes de toros coleados y su manga improvisada de bambú, a lo largo y ancho de su calle Real (hoy calle Comercio), o en la calle La Paz?, porque eran las calles polvorientas de la población de Morón, donde se le daba rienda suelta a ese célebre grito de alegría, "¡cacho en la manga!", oportunidad que aprovechaba el célebre coleador morense Candunga, arriba de los lomos de su inquieto caballo Terciopelo, para meterle una coleada al más peligroso toro conocido en Morón, llamado Cantinflas, toro que en una ocasión mantuvo hospitalizado al policía Amado Ruiz (difunto). Lo mismo sucedió con el operador de la emisora Radio Morón, Carlos Medina (difunto), el mencionado toro Cantinflas le perforó en el glúteo, y tuvo que encargarse temporalmente de los controles de la mencionada radio el conocido cantante morense charro Muñoz; ese mismo día, el 29 de julio del año 1967, un conocido joven morense de 17 años llamado Salvador Pineda les quitó la vida a dos ciudadanos de esta población morense en el sitio conocido como Bar 23 de Enero.

Este día también recordamos, como si fuera hoy, que hubo un temblor en toda la población de Juan José Mora; curiosamente ese mismo día en Morón, aconteció un hecho muy recordado por nuestros pobladores religiosos, que son sin duda un importante sector en nuestra población morense. El caso es que todos los 26 de julio se celebra en Morón el día de nuestra patrona Santa Ana, motivo por lo que la Virgen es paseada por las importantes calles de Morón religiosamente, para que sea venerada por los fieles, razón más que suficiente para que causara extrañeza e incomodidad que en vez del 26 de julio, fuera sacada en forma diferente el 29 de julio.

Hay que destacar que eso ocurría por primera vez, en la historia de Juan José Mora, en época de sus fiestas patronales, razón por la que la maestra Teodora Benita Flores, gran catequista y primera persona que instruyó el catolicismo en Morón, dijera: "todo lo que pasó hoy día 29 aquí en Morón, con esa gran cantidad de hechos lamentables ocurridos, fue producto de la irresponsabilidad al no cumplir con la Virgen Santa Ana, en el recorrido, en la fecha establecida, como lo hacemos siempre todos los 26 de julio, cuando se realizan los actos religiosos a nuestra patrona".

Morón necesita su cementerio.

1 comentario:

Santa Ana dijo...

Hoy Día de Santa Ana Patrona de Moron - Juan José Mora. Es increible pero cierto que no se célebre las Fiestas de Santa Ana, soo se celebrará la misa y procesión en homenaje a la patrona, y todo esto porque el alcalde según ahora pertenece a otra religión. INCREIBE Acabar con una tradición de más de 60 años...